Ni tibios, ni permisibles; autoridades deben actuar contra agresores de Policías.

 

 

Oaxaca, Oax. A unos días de que dos mujeres policías de Santa Lucía del Camino, denunciaran las vejaciones sufridas por funcionarios municipales, ni la Fiscalía ni el Gobierno del Estado han actuado.

Lo anterior por demás lamentable, según dijo Yessica Sánchez Maya, representante de la Organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, quien precisó urgente se “siente un precedente para evitar este tipo de situaciones”.

Abundó que esta problemática refleja la violencia feminicida y la misoginia que impera y que es grave la situación; ” espero que el municipio y la Fiscalía presenten un antecedente y precedente para evitar que esta situación se presente”.

Los hechos dijo, demuestran que no hay respeto por la vida de las mujeres y menos la dignidad humana, por lo que exigió la separación del cargo de las personas involucradas en los acontecimientos contra las dos mujeres.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de dos mujeres policías del municipio de Santa Lucía del Camino, quienes denunciaron abuso de poder por parte de funcionarios municipales y violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, se establece que las uniformadas J. S. G. y G. B. M. fueron desnudadas, tocadas en sus partes íntimas y auscultadas por autoridades de Santa Lucía del Camino.

Según los hechos declarados por las afectadas, quienes hoy viven en el temor y en el anonimato, ocurrieron el pasado 16 de abril cuando fueron asignadas al operativo de alcoholímetro, estando en funciones, marcaron el alto a un vehículo modelo Atos para proceder con el protocolo de rutina.

El conductor se identificó como chofer del regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, Jorge Alberto Gamiño García, quien ocupaba el lugar del copiloto, ambos con aliento alcohólico, por lo que se negó a entregar documentos o a responder a las recomendaciones de las policías.

Añadieron que como represalia de haber parado el carro del regidor de Hacienda, fueron detenidas y trasladadas a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino en donde les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas y otro tipo de humillaciones y actos denigrantes a sus derechos.

Por lo anterior la defensora de Derechos Humanos, Sánchez Maya dijo que se debe dar un mensaje contundente con la separación de los responsables del cargo que ostentan.

A casi una semana de los hechos la ley General de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia no ha valido nada ya que son las mujeres las intimidades y corridas de sus centros de trabajo.