Reforma
Tras recorrer la zona de la explosión, dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, el Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con familiares de trabajadores desaparecidos y víctimas, y les prometió que Pemex y la empresa Mexichem asumirán su responsabilidad en las indemizaciones correspondientes.
“Estoy aqui para asegurarme que Pemex y la empresa con la que está asociada asuman su responsabilidad, sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente, pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente.
“Se me ha informado ya que hay 24 personas hospitalizadas, 134 de ellas con lesiones graves que han sido canalizadas a distintos institutos de alta especialidad, precisamente para ser atendidos, no están aquí ya, y también tener muy claro que están aquí las autoridades para hacer las investigaciones correspondientes”, prometió Peña en su mensaje a los familiares, en Coatzacoalcos.
En su recorrido constató que las brigadas de auxilio, peritos y demás autoridades no han logrado tener acceso totalmente a las instalaciones de Planta Clorados 3 en razón de que la estructura está frágil y además no termina de enfriarse el reactor, cuyo sobrecalentamiento causó la explosión, de acuerdo a las primeras indagatorias.
“Quiero ofrecer que he instruido a la Procuradora General de la República (Arely Gómez) que aquí me acompaña para que coadyuve en la investigación que el Gobierno del estado está realizando para que se conozcan y se hagan los peritajes correspondientes, se deslinden las debidas responsabilidades en el trabajo y tiempo que esto deba de tomar”, expresó.
A Peña le acompañaron en su recorrido el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y autoridades locales.
“¡Antes de que se vaya quiero que me entreguen el cuerpo de mi hijo!”, le suplicó llorando una señora al Presidente.
“No hay razón para no entregar los cuerpos, a mí me han reportado que a unos de los cuerpos, plenamente identificados ya fueron entregados a sus familiares y lo será por igual de tratarse de uno de ustedes”, respondió Peña Nieto.
“Esto es algo triste, lamentable, pero les pido su solidaridad, se está haciendo el esfuerzo para poder atender a personas de familiares que han fallecido, le acompaño en la pena señora, estos son hechos trágicos que nunca se prevén, pasan y lo lamentamos mucho.
“Lo que quiero asegurarme es que ustedes como familiares y la población en general esté debidamente informada, puntualmente informada de lo que se viene haciendo, por otro lado se corrieron todos los protocolos de proteción civil para asegurar que no hubiera afectación a la población en general”, aseveró.
El protocolo de protección se levantó debido a que, aseguraron, no existen riesgos.
“Quiero expresarme de esta forma a los familiares quienes hasta este momento no han encontrado a sus familiares que trabajaban en esta planta, he hecho un recorrido hace un momento por donde hubo este impacto y este incidente de esta tragedia, he podido apreciar lo que significó, en el tamaño de la explosión que debió haber sido para esta zona.
“Entiendo de la inquietud, la preocupación, la angustia que ustedes están pasando, porque no encuentran a un ser querido que eventualmente estuvieran trabajando aquí, estamos tratando de identificar, de las personas que perdieron la vida y lo importante es que estén debidamente informados”, añadió en su mensaje a las familias, que sollozaron ante Peña por la pérdida de sus familiares o por la desaparición de algunos de ellos.
A su camino el Presidente escuchó más solicitudes de apoyo de familiares afectados por la pérdida de familiares, que se encuentran heridos, o en calidad de desaparecidos.
El Presidente encabezará una reunión de evaluación en Coatzacoalcos, con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Dentro de sus actividades en la localidad, Peña Nieto también visitará los hospitales donde están los heridos de la explosión.