· Participaron docentes de ocho escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de los Valles Centrales.

 

 

En el marco del Día Mundial de la Tierra -22 de abril-, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impartió el taller de Huertos Escolares para la Convivencia entre la comunidad educativa, en la que participaron docentes de ocho escuelas de preescolar, primaria y secundaria de los Valles Centrales.

La Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO, impulsa el proyecto de huertos escolares como un recurso de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir mayores destrezas y técnicas para mejorar su calidad de vida, la familia y su comunidad.

En la actualidad, se desarrollan nuevos modelos educativos para la incorporación de competencias para las futuras generaciones y la creación de huertos en los planteles educativos resultan una excelente alternativa de convivencia escolar sana y respetuosa.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Laura Charlynne Curiel Covarrubias, quien impartió el taller, explicó que a través de los huertos escolares se cultivan hortalizas, dentro de ellas se maduran y se construyen relaciones de forma natural entre niñas, niños y adolescentes.

A través de la convivencia, se generan roles de participación logrando desarrollar comunidades educativas sólidas, fundamentadas en la interacción y la generación de vínculos hacía la responsabilidad social.

A los docentes participantes se les sensibilizó sobre la responsabilidad que tienen como educadores con el medio ambiente y el desarrollo de su comunidad escolar en espacios confortables para la convivencia.