En tanto que en Totontepec Villa de Morelos continúa la inconformidad de la mitad de agencias municipales contra el edil, en San Cristóbal Lachirioag surgió desde este jueves otra protesta, que incluye bloqueo de la carretera que comunica con Villa Alta.
En Totontepec, cuatro días después sigue la inconformidad de autoridades auxiliares y pobladores de cinco agencias para exigir al presidente municipal recursos presupuestales del ejercicio 2016.
Hasta el momento no hay avances en las negociaciones con San Francisco Jayacaxtepec, Santiago Amatepec, Santiago Tepitongo, Santa María Tiltepec y San José Chinantequilla.
En Lachirioag, municipio del distrito de Villa Alta, desde el jueves cerraron el acceso carretero con su cabecera distrital, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la asignación de profesores y personal administrativo.
De acuerdo con la autoridad municipal, desde el año 2014 carecen de personal suficiente para atender a la población escolar de esa comunidad indígena de la Sierra Juárez.
Tras una asamblea la víspera, el 21 de abril iniciaron con las manifestaciones y además del bloqueo carretero, bloquearon las oficinas de la delegación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Los afectados lamentaron que a pesar de que desde el inicio de este año han intensificado sus quejas en el IEEPO, los responsables de la institución no han dado respuestas a sus demandas, por lo que decidieron tomar acciones más radicales.
Este viernes por la tarde los pobladores y autoridades tuvieron una nueva asamblea, en que decidieron continuar con sus manifestaciones.
Asimismo, convinieron en impedir la realización de las elecciones, el próximo 5 de junio, en caso de que no haya solución definitiva a la problemática educativa.