Agustín Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- Los familiares Bety Cariño y Jyri Jaakkola denunciaron que a seis años del asesinato de los activistas en la Mixteca oaxaqueña, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró el caso y reservó el expediente.

 

 

“La PGR no tuvo la capacidad de integrar los delitos y de procesar a las personas responsables. Es lamentable y triste que la principal autoridad de investigación de delitos en este país haya renunciado a su obligación y haya decidido cerrar el caso, a pesar de los testimonios y las evidencias”, señaló el defensor David Peña, del grupo Acción por los Derechos Humanos.

En tanto, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, Turo Jaakkola, hermano de Jyri, reclamó que el proceso ha sido lento, que las autoridades abren y cierran el caso, y que se ha tornado complicado y cansado para la familia; pidió se actúe con celeridad.

“Sólo con la presión esta rueda de la justicia se mueve. No entendemos cómo gira y de repente se vuelve a parar. Sólo se mueve con la presión internacional. Nos preocupa que se vuelva a parar y se detenga”, dijo.

Coincidieron también en precisar que la decisión de la PGR se comunicará a los relatores de la ONU para la Libertad de Expresión; para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos; para Pueblos Indígenas; y de Ejecuciones Extrajudiciales.

“Esperamos que en los informes anuales el Gobierno mexicano rinda cuentas a los organismos de Naciones Unidas sobre esta lamentable, triste y decepcionante decisión de la PGR sobre los hechos del 27 de abril”, añadieron.

Cabe recordar que el 27 de abril de 2010, en el paraje “Los Pinos”, en el camino de la agencia municipal de La Sabana a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, fueron emboscados y asesinados Bety Cariño y Jiry Jaakkola, quienes viajaban con una caravana humanitaria a Copala para dejar víveres.