Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre la detención de un sujeto como probable responsable del homicidio de dos defensores de los derechos humanos en Oaxaca, hace seis años, de trata de Mauro Váquez Ramírez.
De acuerdo con la dependencia federal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, aseguraron al presunto homicida del ciudadano finlandés Jyri Jaakola y Alberta Cariño Trujillo, quienes en abril de 2010, fueron atacados por personas armadas, que abrieron fuego contra ellos, cuando se dirigían en caravana desde el poblado de Sabana, a San Juan Cópala, Oaxaca.
“El presunto responsable, fue asegurado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, quien será trasladado al Centro de Readaptación Social más cercano al poblado de Huajuapan de León, Oaxaca, donde será puesto a disposición del juez requirente.
Cabe hacer mención, que al ser un delito perseguido por el fuero común, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, en mayo de 2014, solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para lograr la cumplimentación de la orden de aprehensión”, detalló la PGR.
Jaakkola fue muy conocido en diversos movimientos alternativos en Finlandia. En 2002 fue tripulante del Estelle, un velero que operó bajo principios del comercio justo con dirección a Angola.
En 2010, se encontraba en Oaxaca como observador por los derechos humanos en San Juan Copala, un pueblo indígena declarado autónomo, cuando fue asesinado, en ese mismo ataque, falleció Alberta Cariño, una activista del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y más de diez personas resultaron heridas.