Rodolfo Sánchez

Oaxaca Oax. – “En Oaxaca, los políticos han ganado las elecciones, con más pobres cautivados; quien más despensas ha distribuido, quien más veneno a través de pesticidas ha regalado, quien más cemento y láminas ha regalado para intentar comprar la dignidad del pueblo”; afirmó Efraín Aragón Ibáñez, candidato del Partido del Trabajo, a diputado por el distrito XVI.

 

 

Dio a conocer que ha empeñado su esfuerzo para decir a todas las comunidades que nunca más venderán el voto, que nunca más van a lograr espacios de elección popular a través de la compra de la dignidad. En los últimos 30 años las comunidades han desmantelado su principal actividad de producir sus propios alimentos.

En Oaxaca, quiere crear la secretaría del medio ambiente porque él, si es ambientalista, porque siembra árboles todos los años, cuida el agua y siempre está trabajando para conservar un ambiente sano. Va a crear la ley estatal de agua, ya que la entidad se rige por la ley de aguas nacionales, que no toman en cuenta la manera en que los oaxaqueños cuidan el vital líquido y creará observatorios ciudadanos, para vigilar el manejo del agua.

Anunció que cuando este en el congreso la secretaría del medio ambiente, estará en manos de los ambientalistas y no en las manos de políticos que no saben administrar esos temas, ya que sólo se dedican a colocar en la nomina a sus familiares y se sirven de ella para encumbrarse en la política y poco o nada hacen en el tema que los ocupa.

Su campaña electoral la arrancó en la comunidad indígena zapoteca forestal de San Vicente Lachixío, donde encendió la llama de la revolución de la gente, en el tiempo de ya no vender el voto, porque ya no creen en los políticos.

“Voy a ser el primer diputado ambientalista y voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho de cuidar a la naturaleza. En Oaxaca urge atender el saneamiento de los ríos, como el Atoyac, que es un ícono y que hoy está envenenado con un mayor índice de contaminación en el país porque transporta nuestros desechos, nuestra decidía, nuestra irresponsabilidad y la tolerancia que hemos tenido a los políticos corruptos y sus partidos”; aseveró.

En el distrito XVI donde existen 38 municipios, competirá con Manuel García Corpus, quien ha sido diputado más de 4 veces y hoy busca serlo por quinta vez y no estaría mal si hubiese hecho las cosas bien, si el campo estuviera pletórico de alimento para las familias. Eva Diego, igual ya fue diputada local y federal y quiere seguir viviendo de los recursos del congreso del estado. Eso es inaceptable como si otras mujeres y hombres no estuvieran preparados para serlos.

De igual manera Mario Rafael, ha sido recientemente diputado federal y 2 veces presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, y hoy está intentando a través del Movimiento Ciudadano, partido en el que no ha militado, obtener la diputación local. Los pueblos están en total desacuerdo aunque la ley se los permita; acotó Efraín Aragón.