OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Anuncian segunda gira de AMLO por Oaxaca

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizará una segunda gira por Oaxaca para apoyar al candidato al gobierno estatal, Salomón Jara Cruz.

El tabasqueño también respaldará a los aspirantes a la diputación local, por las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa e Istmo.

El candidato de Morena, Jara Cruz, anunció que este lunes AMLO se concentrará con los ciudadanos, simpatizantes, militantes y dirigentes en el municipio de Mihuatlán de Porfirio Díaz. Después viajará a Ejutla de Crespo y cerrará en Ocotlán de Morelos.

El martes López Obrador visitará Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, y Putla de Guerrero. Mientras que el miércoles realizará un mitin en Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla.

El viernes, en su último día de gira por tierra oaxaqueña, el líder de Morena viajará a Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero.

tcm

Anuncian segunda gira de AMLO por Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/24/anuncian-segunda-gira-de-amlo-por-oaxaca

Perfil. Carlos Sada | El Universal

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

¿Por qué no siguió usted en la política?”, le preguntó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es que los oaxaqueños son muy broncos, señor Presidente”, respondió hace unos días el nacido en la tierra de Benito Juárez y quien ha servido por 25 años a México desde sus representaciones en tierras norteamericanas.

Es Carlos Manuel Sada Solana, quien contó esta anécdota sobre su llegada a la diplomacia por coyuntura, pero su permanencia por decisión propia de servir a los connacionales, sin ser parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM), ante los senadores que en días pasados ratificaron su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos.

“Tengo pasión, ciertamente, por ayudar a nuestra gente y por encontrar cada vez más mecanismos para reducir su vulnerabilidad”, dijo ante los legisladores el que también fuera presidente municipal de Oaxaca de Juárez, por el PRI, de 1993 a 1995.

Y sí, esta pasión del ingeniero industrial de formación por la Universidad Iberoamericana, de casi 64 años, ha dejado huella en las comunidades donde ha sido cónsul: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto.

Círculos diplomáticos, incluso los de carrera y en los que ha caído bien su nombramiento, hablan de cómo los empresarios, legisladores, paisanos y políticos recuerdan el trabajo hecho por Sada Solana, nacido el 15 de agosto de 1952.

Sada Solana califica su inicio en el servicio desde el exterior como “una coyuntura”, dado que durante la negociación del Tratado de Libre Comercio necesitaban en Canadá a una persona con experiencia.

Les interesó su currículum que incluyó estudios de posgrado en Desarrollo de Sistemas de Producción en la Universidad de Delft, Holanda, y sobre Desarrollo Industrial en el Instituto de Administración Pública de La Haya, Holanda. Estuvo en Toronto de 1989 a 1992.

“Luego (de la estancia en Canadá) quiero pensar que las fuerzas vivas

oaxaqueñas tenían interés por mí y fueron para invitarme a ser alcalde de Oaxaca y regresé. Pero luego me volvieron a invitar al servicio exterior y ahí seguí por alguna razón”, recuerda.

El motivo: ayudar a México y los mexicanos. Al menos así lo describe Sada, a quien también le correspondió involucrarse con los políticos republicanos y demócratas estadounidenses cuando fue ministro de la embajada de México en Estados Unidos de 2007 a 2013.

Ningún legislador, académico o incluso miembro del SEM pone en duda este nombramiento político de Sada Solana, quien hace más de dos décadas estuvo como subdirector del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI y como coordinador del Plan Estatal de Desarrollo durante la campaña presidencial de Miguel de la Madrid.

Durante la presentación de su plan de trabajo, el senador Juan Carlos Romero Hicks le dijo a Sada que su caso representaba lo que parece para algunos era “un falso dilema”, sobre si el servicio exterior es la carrera política para llegar a representar a nuestro país.

El legislador reconoció que el primer comentario que escuchó del nuevo embajador en Estados Unidos es que por su afiliación partidista tenía sesgos. “Celebro que la realidad me demostró todo lo contrario, porque siempre buscó el aspecto de la inclusión y, sin ser diplomático de carrera ha desplegado una tarea muy significativa”, dijo Hicks.

Perfil. Carlos Sada | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/04/25/perfil-carlos-sada

Marcha contra la violencia a la mujer en Oaxaca

Entre pintas y consignas, colectivos y organizaciones no gubernamentales de Oaxaca se sumaron a la movilización nacional que de manera simultánea se realizó este domingo en 50 ciudades del país contra la violencia hacia las mujeres.

En su trayecto sobre calzada Porfirio Díaz y hasta el centro de la ciudad, las activistas realizaron pintas en casas y establecimientos comerciales, lo que ocasionó algunas inconformidades.

Durante la movilización, se informó que hasta ahora suman 467 las mujeres asesinadas en lo que va de la administración de Gabino Cué y tan solo en este año son ya 37, esto es 10 mujeres muertas por mes.

Representantes de colectivos de mujeres indicaron que en 8 de cada 10 agredidas, el victimario es la pareja.

“Estamos para hacer un llamado a toda la población que comprenda que nosotras no provocamos la violencia, que todos los hombres violentos deben ser castigados por la ley”, señalaron.

Cuestionaron la cultura machista de los gobernantes que impiden el acceso a la justicia de este sector.

Exigieron al gobierno destinar recursos y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por medio de estrategias efectivas e integrales para asumir la responsabilidad ante este hecho.

Ahí mencionaron a algunas muertas y desaparecidas como Leslie Wilson, Dafne, Ivonne, entre otras.

La marcha se realiza con el hashtag #VivasnosqueremosenOaxaca.

msl

Marcha contra la violencia a la mujer en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/24/marcha-contra-la-violencia-la-mujer-en-oaxaca

MILENIO

Detienen en Oaxaca a banda dedicada a secuestro de empresarios

En Oaxaca, fuerzas federales y estatales lograron la desarticulación de una banda de secuestradores ligada con una célula criminal de Veracruz que realizaba el plagio de empresarios en un parador turístico.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal y de la Gendarmería detuvieron a siete integrantes de una banda de secuestradores originarios de Veracruz, quienes tenían privado de la libertad a un empresario de 40 años, oriundo de Oaxaca.

El despliegue táctico para la localización de los presuntos responsables se activó tras una llamada al número de emergencia 066, tras lo anterior, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), alertó a las fuerzas policiales, quienes de manera inmediata se trasladaron a las cabañas ecoturísticas que se localizan en la comunidad Benito Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, ubicada en la región de la Sierra Norte.

Al arribar al lugar, las fuerzas de seguridad procedieron a desarticular a la banda, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados se pusieron a la defensiva, recibiéndolos con detonaciones de arma de fuego, lo que derivó en un tiroteo entre los efectivos de seguridad y los presuntos criminales.

Posteriormente, los sujetos pretendían darse a la fuga, sin embargo, el trabajo coordinado de los cuerpos policiales estatales, permitió dar alcance a los infractores durante la persecución.

Ruiz detalló que resultaron detenidos: José Hernández Fernández, de 35 años, originario de Oluta, Veracruz; Rosario García Silva, de 22 años, procedente de Atzcapotzalco, Ciudad de México; Guillermo Julián Sabino, de 27 años, oriundo de Minatitlán, Veracruz; Bertha Yomara Guillén Mejía, de 18 años, originaria de Minatitlán, Veracruz; José Luis Asmar Pozos, de 22 años, proveniente de Acayucan, Veracruz; Edgar Adrián Hernández Cárdenas, de 23 años, oriundo de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca y Milton Osmar Ríos Sabiñón, de 20 años, originario de Minatitlán, Veracruz.

En el lugar también se aseguraron dos camionetas una color blanco, marca Ford, doble cabina, sin placas de circulación. La otra es de color gris, con placas de circulación XV31356 del estado de Veracruz.

Los presuntos responsables de secuentro fueron trasladados al Cuartel General de la Policía Estatal para su certificación médica e Informe Policial Homologado, quedando a disposición de la autoridad ministerial competente, quien se encargará de realizar la investigación pertinente para dictaminar los efectos legales que resulten.

Como saldo del operativo, uno de los agresores resultó herido tras arremeter con disparos contra los cuerpos de seguridad, sin embargo se encuentra recibiendo atención médica especializada.

Detienen en Oaxaca a banda dedicada a secuestro de empresarios – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/detienen_banda_secuestradores_Oaxaca-liberan_empresario_secuestrado-secuestro_Oaxaca_0_725327673.html

Grupo Walmart exige la reapertura de una tienda

Empresarios del Corporativo Walmart de México y Latinoamérica acudieron a Oaxaca para solicitar la mediación del gobierno federal y estatal para reabrir la tienda Aurrerá localizada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la cual está cerrada desde marzo por la presión de un grupo de activistas que impiden su operación.

El conflicto se generó hace dos meses, cuando activistas protestaron y bloquearon la operación de la tienda para exigir la reinstalación de una empleada.

El 15 de marzo pasado, un grupo de mototaxistas tomó las instalaciones de la tienda y encerraron a 69 trabajadores, lo que motivó que al día siguiente, en un comunicado, Walmart México informara sobre el cierre de la tienda por tiempo indefinido y solicitara a las autoridades todas las garantías para clientes y trabajadores.

Sin embargo, ejecutivos del corporativo Walmart México y Latinoamérica buscan reabrir la sucursal, mediante la negociación gubernamental o de lo contrario emprenderán una demanda contra las autoridades municipales.

En su cuenta de Twitter, Antonio Ocaranza, encargado de Comunicación Social de Walmart México, informó sobre la reunión con las organizaciones y vecinos de Juchitán, la cual fue para analizar la reapertura de Bodega Aurrerá.

En tanto, las organizaciones de mototaxistas y sociales manifestaron su apoyo a los ejecutivos para garantizar la reapertura de la tienda e incluso pegaron calcomanías en sus unidades con la leyenda “Queremos la reapertura”.

La violencia

En esta población hay una alerta por la presencia y disputa de dos células delictivas que han generado secuestros, extorsiones, balaceras y asesinatos; además de que unos 150 negocios cerraron sus puertas y padres de familia dejaron de enviar a sus hijos a la escuela.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció un operativo, en conjunto con la Germandería, para restablecer la paz pública.

Grupo Walmart exige la reapertura de una tienda – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Grupo_Walmart-reapertura_de_tienda-Aurrera_Juchitan_0_725927430.html

EXCELSIOR

Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Mujeres de al menos 15 entidades salieron a las calles a alzar la voz contra la violencia, el machismo, acoso y abuso sexual.

En Morelos, nueve de cada diez mujeres desde los 9 años han sido víctimas del machismo en calles, escuelas y domicilios. Lo anterior, a pesar de que en al menos ocho municipios se ha decretado la alerta de género por el número de feminicidios ocurridos.

Debido a los altos índices de violencia contra la mujer en varias partes de la República, cerca 300 personas marcharon en Guanajuato contra de la llamada “violencia machista”.

En el Estado de México se manifestaron en el palacio municipal de Ecatepec; en Guerrero, ayer por la tarde, mujeres de Chilpancingo y Acapulco pidieron un alto a los feminicidios; en Puebla, cerca de 500 participantes coreaban “Vivas nos queremos”; en Chiapas resaltaron que ante el índice de feminicidios en el estado es necesario lanzar un alerta de género, promocionando el hashtag #24A.

Michoacán se sumó al llamado nacional, en lo que se denominó una movilización contra la violencia machista #VivasNosQueremos; Oaxaca también participó en la marcha que realizaron ellas; los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, en Coahuila, se unieron de forma simultánea.

Mientras tanto, decenas de mujeres se manifestaron en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes; en Tamaulipas, aunque las manifestantes conformaban un grupo de casi 30 personas, su voz se levantó a la par de mujeres de más de 15 entidades que se manifestaron contra los abusadores.

El eco, en el que se escuchaba la exigencia de fin a la violencia de género, alcanzó a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, así como en Sinaloa, Sonora, Veracruz y el resto del país.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, resaltó: “Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido”. Por lo que señaló que “sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género.”

Ellas cierran el puño contra el machismo; mujeres marchan en México

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/25/1088659

Campañas de lodo, gobiernos de…

Consumida ya la mitad del periodo autorizado de campaña para quienes, en junio, aspiran a hacerse de alguno de los poco más de mil 350 puestos de elección que estarán entonces en juego, las 12 gubernaturas en particular, nadie hoy, creo, apostaría en favor de uno u otro de los candidatos “por lo atractivo de sus propuestas…”, en tanto que muchos, en contraste, sí lo harían contra los más de ellos por los supuestos o reales antecedentes y/o conductas que se les imputan…

Y esto, porque si bien muchos, ahora mismo, recordamos los reiterados escándalos protagonizados por el panista Miguel Ángel Yunes, recién vinculado con una (supuesta) adquisición millonaria de bienes inmuebles en Nueva York, que ubicamos al priista Alejandro Murat por su meteórico ascenso en el sector público al amparo del jefe del Ejecutivo y por lo que (de manera justificada o no) en Oaxaca representa su apellido, o identificamos a muchos perredistas por la incongruencia entre su decir y su actuar, pocos hoy podríamos repetir, con relativa claridad, alguna de las propuestas realizadas por ellos para mejorar las condiciones de vida de la población o para resolver uno o varios de los muchos problemas concretos existentes en los municipios o estados que aspiran a gobernar.

Nadie hoy, salvo muy contadas excepciones, recuerda propuestas o compromisos de candidatos en concreto porque, aun existiendo, éstas son desplazadas del interés público por lo que de atractivo, morboso y efectivo tiene la llamada guerra sucia, cuyo principal propósito no es destacar las virtudes y/o capacidades, compromisos e ideas de un aspirante en particular, o en contraste con sus contrincantes sino, más bien, los vicios, antecedentes (negativos) y miserias del otro.

Se juega a ensuciar al otro para descalificarlo ante la sociedad, para exhibirlo como inelegible…

En las últimas semanas y meses, casi podríamos decir que en los procesos electorales de las últimas décadas, esta práctica ha sido la constante en el quehacer cotidiano y en campaña de todos los partidos políticos, lo que, como es obvio suponer, cobra hoy factura en forma de repudio a los mismos, desprecio al quehacer político y, de manera especial, a quienes trabajan en ese ámbito… pagando en no pocas ocasiones justos por pecadores, ciertamente.

En México entonces, digámoslo claro, se realizan campañas de lodo… y, con ello, se abona a la construcción de gobiernos de… Así es hoy, de manera preferente, y seguirá siendo en tanto no seamos capaces, como sociedad y ciudadanos en particular, de cambiar las cosas.

De cara al 5 de junio hoy, por lo pronto, parece poco lo que puede hacerse…

ASTERISCOS

*Cinco días antes del cierre del actual periodo legislativo, la Coparmex, de Gustavo A. de Hoyos, intensificó su llamado para que, vía redes, se presione a los senadores, especialmente a los titulares de las comisiones de Justicia, y Anticorrupción y Participación Ciudadana, el blanquiazul Fernando Yunes y el verde Pablo Escudero, para que, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, aprueben ya la Ley 3de3. Bien…

*No deberá transcurrir mucho tiempo, a decir de quienes en verdad conocen, para que el ahora tan denostado Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, revele la identidad de quién o quiénes, miembros todos de uno de los partidos menores, de la chiquillería pues, entregó y/o subió el padrón nacional a Amazon-EU.

*Ahora sí que a marchas forzadas, el proceso de regularización que, tras ser pillados en falta por los responsables de transparencia en el Senado, impulsa la titular de administración del grupo de Acción Nacional, la preciado-maderista Marta Julia Gutiérrez, urgiendo ahora a casi un centenar de asesores de la bancada a firmar el contrato laboral respectivo…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Campañas de lodo, gobiernos de…

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/04/25/1088642

Frentes Políticos

I.De exportación. Felices deben de estar las autoridades mexicanas de que les hagan la tarea en otros países. Una decena de sospechosos de lavar activos del cártel mexicano de Los Cuinis fue detenido en Uruguay, entre ellos Gerardo González Valencia, quien tiene orden de captura internacional por narcotráfico en EU. Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, de reciente creación, que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en EU, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático. La compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca, los hizo caer. Todo suma contra la delincuencia, no importa dónde sean detenidos.

II.¿Víctima? La joven guanajuatense Lorena Daniela Aguirre, de 18 años de edad, ha dado mucho de qué hablar en las horas recientes. Tras ser detenida, absolutamente, ebria en las calles de Guanajuato, y luego de ser grabada, fue conocida en las redes sociales como #Lady100Pesos, pagó una multa de mil 500 pesos y fue puesta en libertad tras causar daños a cuatro automóviles. De acuerdo con la policía municipal de Guanajuato, Daniela, tras nueve horas, quedó en libertad luego de que sus familiares pagaron la multa. Se emborracha, toma el volante poniendo en peligro a muchos, no le aceptan la mordida… pero, claro, ella es la víctima. Así es nuestra justicia. ¡Qué desfachatez!

III.Contra Trump, cabildeo. Carlos Manuel Sada, nuevo embajador de México ante Estados Unidos, prometió luchar contra los ataques de Donald Trump con una estrategia promocional y de lobby, cabildeo, que podría compararse con los esfuerzos de los defensores de Israel y la influencia de la comunidad cubano-americana. Sada dijo que el país necesita esfuerzos más contundentes para promover sus intereses y el bienestar de sus ciudadanos en Estados Unidos. La noticia le viene bien a la diplomacia mexicana, en este momento en que Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de EU, tiene asolado a los mexicanos. Y este hombre, con sus buenos oficios, parece ser el antídoto contra el purulento Trump. Así sea.

IV.Nada que festejar. A unos días de que se celebre el Día del Niño, se debe recordar que en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad trabajan, lo que equivale a 12.5% de la población infantil en ese rango de edad, en Oaxaca existen 159 mil 700 niñas, niños y adolescentes que laboran. El trabajo infantil se observa en zonas conurbadas, principalmente en las cabeceras municipales que es donde se detona la economía, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Tuxtepec, entre otras. Habrá que preguntarle a Gabino Cué dónde quedó el trabajo por la niñez.

V.Cero y van… Resulta que no es la primera vez que se filtra la Lista Nominal de Electores. Los propios funcionarios del Instituto Nacional Electoral, como Gisela Moreno Penna, tuvieron que reconocer que, por más candados y candados que se le ponga al padrón, no puede ser protegido contra los malosos. Basta recordar que la última vez que esto sucedió fue en 2013, cuando el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, no resguardó la información contenida en la Lista Nominal. Vaya situación, si no son unos, son otros, lo cierto es que los ciudadanos están expuestos ante la falta de seguridad. El problema debe resolverse pronto, sino será el cuento de nunca acabar. Ni hablar.

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/04/24/1088486

REFORMA

Marchan miles en 26 estados

Exigen sanciones en casos de desaparición. Reprochan cifras sobre violencia, a pesar de alertas en sus entidades…

Marchan por mujeres en los estados

Cientos participaron en primera movilización nacional contra la violencia de género en ciudades como Tlaxcala, Cuernavaca, Tuxtla y Oaxaca.

Enseñan mixteco y chino con app

Una aplicación para equipos inteligentes desarrollada por ingenieros poblanos ayuda a aprender desde chino hasta mixteco.

JORNADA

Marchan contra feminicidios en Oaxaca — La Jornada

Oaxaca. Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo (diciembre 2010 a la fecha) se han cometido un total de 467 feminicidios, 37 de ellos ocurridos en este 2016, denunciaron organizaciones sociales durante la marcha realizada esta mañana en esta ciudad.

Se estima que en la protesta participaron aproximadamente mil 500 personas de organizaciones sociales, activistas, familiares y otros que de esta manera se sumaron a la movilización nacional contra la violencia machista #NosQueremosVivas.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Católicas por el Derecho Decidir, entre otras organizaciones, familiares y activistas, exigieron la aplicación de la justicia y que se esclarezcan los feminicidios; se dicte sentencia en contra de los homicidas que ya han sido procesados, y se emita la Alerta de Género en esta entidad, ya que el gobernador se ha negado a declararla desde 2012.

A su paso por las calles del centro histórico de Oaxaca, pintaron en bardas y paredes -una de ellas en la Casa oficial, sede alterna del gobernador-, la silueta de las mujeres, en alusión a los asesinatos de género.

Marchan contra feminicidios en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/24/marchan-contra-feminicidios-en-oaxaca

INE debe comparecer por filtración de padrón en Amazon: PRD — La Jornada

Ciudad de México. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, sostuvo que el presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben comparecer ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades respecto de los controles que realizó para garantizar la secrecía de los datos que aparecen en el padrón electoral y que fueron vulnerados al aparecer en el sitio de ventas por internet Amazon.

En conferencia de prensa, sostuvo que “el deber del Consejo General del INE es vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar por que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del INE”.

Respecto de las campañas que se llevan a cabo en 13 estados, comentó que el PRD está en máxima alerta en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Quintana Roo y Tlaxcala, ya que el PRI “puso en marcha su maquinaria electoral de compra de voto y de guerra sucia contra nuestros abanderados”.

Denunció que “los gobernadores tienen metidas las manos y el cuerpo completo en los comicios que se avecinan, por lo que exigimos que dejen de entrometerse en el proceso electoral; no más recursos

públicos para favorecer a los abanderados de la alianza PRI-PVEM”, dijo.

INE debe comparecer por filtración de padrón en Amazon: PRD — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/24/ine-debe-comparecer-por-filtracion-de-padron-en-amazon-prd