OLIVIA HERNÁNDEZ
El representante de la organización social ‘Acción por los derechos humanos’, David Peña, señaló que a seis años del asesinato de Jiry Jakkola y Beti Cariño, en San Juan Copala, las autoridades sólo han logrado la detención de 4 de las 13 personas que cuentan con órdenes de aprehensión por este caso.
El activista indicó que el pasado 21 de este mes se dio la cuarta detención de uno de los responsables del asesinato de Jiry Jakola en un campo agrícola en Sinaloa, Mauro Vásquez Martínez, quien había sido señalado desde el 2010 como uno de los responsables del asesinato; y desde 2012 contaba con orden de aprehensión del Tribunal de garantías de Huajuapan de León.
Orden que, dijo, fue cumplimentada por elementos de Procuraduría General de la República (PGR), misma que consideró, se dio gracias a la presión e insistencia que hab ejercido las organizaciones sociales.
Ante lo cual pidió al Tribunal de garantías de Huajuapan, acelere los tiempos, pues desde hace 3 años se inició el proceso en contra del primer detenido, Rufino Juárez, integrante de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), sib embargo hasta el momento no se ha iniciado el juicio formal.
“La defensa le apuesta a los cambios políticos que les permitan obtener su libertad”, apuntó el activista.