Francisco Cruz

Oaxaca.- Cientos de pobladores de la comunidad de San Pedro Huilá y de las rancherías El Colorado y Rancho Blanco protestaron en Ciudad Administrativa para denunciar que las autoridades municipales de Santiago Matatlán han retenido los recursos públicos que les corresponden de los ramos 28 y 33.


 

José Vásquez Morales, agente municipal de San Pablo Huilá, acusó directamente al presidente municipal de Matatlán, Felipe Martínez, de utilizar como excusa el proceso electoral en diciembre del año pasado en que fue electo a través del sistema de usos y costumbres.

“Se están violando nuestros derechos constitucionales, la participación municipal del ramo 28 y 33. No hemos recibido estos recursos hasta el momento, esto a pesar de que nuestra comunidad y las rancherías somos mayor población que la cabecera municipal”.

Felipe Martínez, dijo, los ha desconocido como autoridades municipales y nunca les ha dado la cara para informar por qué ha retenido los recursos públicos del ramo 28 y 33; además, lo acusó de cometer muchas irregularidades para impedir el proceso electoral en San Pedro Huilá al no emitir la convocatoria correspondiente.

“El señor nos desconoció desde los primeros días. Nunca se ha sentado con nosotros. En versiones que ha dado a la prensa, no ha dado interés a este asunto”.

En el caso de San Pedro Huilá, precisó, el ayuntamiento de Santiago Matatlán no les ha entregado las participaciones del ramo 28 y 33 que asciende a más de un millón de pesos.