REFORMA
Cd. de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el tesorero de la Sección 22 de la CNTE, Aciel Sibaja, acusado por la PGR de lavado de dinero de 25 millones de pesos.
La PGR informó que el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, decidió vincular a proceso a Sibaja por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mediante un comunicado, la Procuraduría expuso que, en su papel de secretario de finanzas de la Sección 22 de la CNTE, Sibaja lavó 25 millones 326 mil 182.46 pesos mediante la celebración de convenios ilícitos con empresas contratistas.
Explicó que éstas entregaban a Sibaja una comisión quincenal por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de nómina, cuando ésta estaba bajo control de la CNTE a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Sibaja se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora.