La única manera de hacer realidad nuestra democracia y generar un poco de respetabilidad para los partidos políticos, sería rompiendo la impunidad. Así dicen los expertos.
Oaxaca vive hoy el desprestigio más brutal de la política. Lo más delicado es que ese cáncer viene desde las más altas del gobierno. Un ejemplo:
En el LXII congreso del estado, lacrado ya como el peor de la historia en la entidad, se manifiesta una democracia (¿?) con total opacidad y negación total a la rendición de cuentas. La actuación de la mayoría de los 42 diputados ha derivado en impunidad, complicidad, irresponsabilidad y una inmensa corrupción.
La actitud cínica de estos diputados es reflejo fiel del comportamiento de sus respectivos partidos políticos. En el “piñatazo” o reparto de las candidaturas, esos partidos se han guiado por comportamientos clientelares, complicidades, negociación de la ley o por oportunismo. Tal impudor hace que la ciudadanía los mida con el mismo rasero. Todos son iguales, dicen.
¿Y eso qué? Podrían preguntar. Eso es muy grave porque al perder la confianza en los políticos pasarían dos cosas: crece desmesuradamente el abstencionismo en las urnas y los elegidos son ilegítimos o el voto se encarece. Desgraciadamente ya está sucediendo.
En San Antonio de la Cal estuvo hace unos días Salomón Jara, el candidato a gobernador del Morena. Al final del encuentro, una señora reunió en su casa a algunos de los asistentes que la siguieron. Les pidió acta de nacimiento y copia de la credencial de elector. Les exigió que todos tuvieran teléfono celular ¿para qué? Le preguntaron.
Cuando crucen la boleta toman una foto y me la traen. A cambio les daré 500 pesos. Qué manera tan ruin de prostituir el voto ciudadano.
Otra actitud igualmente suspicaz, la han descubierto algunos transportistas que denuncian que Carlos Moreno titular de la SEVITRA y el Rasputín del palacio, Alberto Esteva, están ofreciendo concesiones a todos los que voten por Estefan Garfias. Flaco favor le hacen al candidato con estás trapacerías que, de comprobarse, le generarían serio conflicto legal.
LO MISMO
Lamentablemente parece que los candidatos y sus partidos no tienen intención de dignificar la praxis política. Doy algunos ejemplos de la manera tan impúdica con que reciclaron a algunos políticos venales al hacerlos, otra vez, candidatos.
En el PAN hay una verdadera revuelta. Los militantes históricos se sienten traicionados porque doña Eufrosina Cruz Mendoza, sin haber ganado nunca en las urnas, será diputada por tercera ocasión. Lo mismo sucede con su líder Juan Iván Mendoza. Por segunda ocasión será candidato “de dedazo”. Es decir, nunca ha pasado la prueba de la mayoría de votos. A menos que el PAN pierda su registro o que prospere la controversia que han presentado algunos militantes, no volverían a gozar de su curul. Ambos candidatos están en los números uno y dos en la lista.
Un denuesto con mayor sentimiento para los panistas orgánicos es lo siguiente: tanto Eufrosina como Juan Iván, son considerados advenedizos en su partido. Es decir, son neo-panistas ¿y los méritos de la militancia? Otro agravio para las bases del partido azul es la designación de Carol Altamirano, un perredista y además líder del PRD en el estado, como candidato del PAN a la diputación por el distrito de Salina Cruz.
Pero si en los partidos han perdido ideología y principios, al coaligarse entes anti-natura como el PAN y el PRD, las arterías son más grotescas. Por eso vemos en la coalición CREO ridiculeces como eso de que Eva Diego y su mamá, se estén alternando las diputaciones. La hija fue diputada en sus tiempos de priista; luego saltó al PRD y en premio a su abdicación la hicieron diputada federal. Y no solo eso, le permitieron heredar esa curul a mamá Diego y hoy el partido amarillo la vuelve a premiar con la candidatura. Dicen que Eva hija vende cara su lealtad. Cuando el chilango cara sucia traído de Michoacán, actuaba como poder tras el trono y la hizo diputada federal, le juró sumisión. Tan luego lo vio caído como candidato del PT, Eva cambio el acatamiento por la felonía. Eso le permite hoy será nuevamente candidata del PRD.
En eso de escoger a los candidatos no por perfil académico o buen comportamiento, sino por conveniencias y negociaciones, no escapa el PRI y su aliado el PVEM. Eso explica, por ejemplo, que la titis Rodríguez, después de perder la presidencia municipal y la diputación federal, ahora los verdes la reciclen ¿para volver a perder? No. Sabe que el electorado la detesta y por eso busco estar en el número uno de la lista de candidatos plurinominales.
LO MISMO
EN la selección de los candidatos para presidente municipal, fue lo mismo.
Los presidentes municipales de Xoxo, Santa Lucía del Camino, Juchitán, entre otros, se vanaglorian de su poder al hacer que sus respectivos partidos les permitieran designar candidato para heredar el cargo al que les garantice impunidad. Comentan que invirtieron dinero en la maniobra; los del PRI dicen que “compraron” la candidatura para sus incondicionales, y el de Juchitán pactó con el viejo cacique de la COCEI, Héctor Sánchez para que su hermana Gloria sea la candidata del PRD. Como verdaderos mafiosos, hicieron compromisos para que todos sigan saqueando impunemente las arcas públicas.