Reforma

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, retó de nueva cuenta a Andrés Manuel López Obrador a dar la cara y explicar por qué quiere regresar a un sistema educativo clientelar corporativo en detrimento de los niños.

 

“Que él dé la cara y explique por qué quiere restituir este viejo sistema; por qué quiere regresar a un sistema corporativo y clientelar, y por qué prefiere ayudar a unos cuantos líderes y restituir sus privilegios, en detrimento de los niños.

“Es lo que tiene que explicar; sé que no lo va a hacer porque seguirá dando cualquier tipo de salidas y de largas, y podrá decir chistes o no chistes, lo que sea, pero finalmente éste es un tema muy serio, y ojalá que él, por fin se animara a dar una explicación y si no, que la gente lo conozca así, y que conozca el tipo de respuestas que da”, expresó el funcionario.

Aseguró que el proyecto educativo de López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es dejar a los niños sin clases para privilegiar a los líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Lo que está haciendo López Obrador lo pinta de cuerpo entero; muestra, repito, que su proyecto educativo es regresar a un México de privilegios para unos cuantos líderes sindicales de la Coordinadora, en donde le tiene sin cuidado qué es lo que pasa con los niños, si tienen clases o no; si hay que privilegiar marchas para que los niños se queden sin clases a él le parece bien; regresar a un sistema de venta y de herencia de plazas; a él le parece bien regresar a un sistema donde no había evaluaciones ni capacitación de calidad a los maestros; le parece bien”, acusó Nuño.

Al ser cuestionado sobre el nuevo acuerdo educativo que firmó López Obrador ahora en Zacatecas con los integrantes de la CNTE que se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal, el titular de la SEP aseguró que el dirigente de Morena se sale por la tangente y rehúye a las explicaciones sobre su proyecto educativo.

“Se sigue saliendo por la tangente porque no tiene argumentos; no tiene explicación, y simplemente es un oportunismo para quedar bien con unos cuantos líderes, a quienes lo que busca es restituirles sus privilegios.

“Ésa es su forma de gobernar: clientelar, corporativa, de los años 70, y me parece que la población tienen que conocer la intención que él tiene de revertir la reforma educativa; la intención que tiene de poder regresar los privilegios que están perdiendo, repito, muchos de estos líderes en detrimento de los niños”, asevera al concluir su visita a la escuela primaria República de Senegal.