El País

Al menos 24 personas han quedado sepultadas este miércoles por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala. Cuatro de ellas ya han sido rescatadas con vida, ha informado a la agencia Efe el portavoz de los bomberos voluntarios, Julio Sánchez.

 

 

El deslizamiento de tierras se ha producido por las lluvias de las últimas horas, y al menos 20 personas permanecen soterradas, según los trabajadores del lugar, mientras que otras cuatro ya han sido rescatadas con vida.

Sánchez ha explicado que las víctimas rescatadas, con heridas leves porque estaban “semienterradas”, han sido trasladadas desde el vertedero de la zona tres de la capital, en el que se ha producido el derrumbe, al hospital San de Dios.

En este sector del vertedero donde se se ha producido el derrumbe, conocido como patio número siete, trabajan al menos ocho unidades de los bomberos voluntarios, que continuarán inspeccionando la zona para establecer con claridad el número de desaparecidos, ya que aún no se sabe con certeza cuántas personas pueden estar bajo tierra, ha agregado Sánchez.

El área es una zona “muy problemática” y “con riesgo” de deslizamientos, debido a que está ubicada sobre una superficie “pantanosa” que con las lluvias se vuelve más peligrosa, ha explicado.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados “de riesgo”, al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.