OLIVIA HERNÁNDEZ

Las bajas precipitaciones que se presentan cada año en esta temporada han afectado a la presa Benito Juárez, la cual se utiliza para el riego de cultivos, informó el director técnico del organismo Cuenca Pacífico Sur de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Núñez Santiago.

 

 

Y es que dijo, las condiciones de estiaje de este año, no se presentaba desde hace diez años en la entidad y de acuerdo al monitoreo diario que se hace a las presas en el estado se detectó que la Benito Juárez se encuentra al 25% de su capacidad.

Agregó que la dependencia ha realizado acciones para evitar que su nivel siga bajando, por lo que descartó que esta situación por la que atraviesa sea preocupante, sobre todo cuando ya el estado y los usuarios hacen acciones preventivas para que recupere su nivel.

En cuanto a las tres presas más con las que cuenta el estado indicó que muestran índices de captación aceptables, a pesar de la temporada de estiaje.

“Las presas Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, en la cuenca del Papaloapan y Yosocuta en la Mixteca, no presentan mayor problema a pesar de las bajas precipitaciones que ha registrado el estado”, apuntó.