REFORMA

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México. Elementos de las Policías Federal y Estatal desalojaron asentamientos irregulares en los parajes de El Zapote y San Isidro La Gringa, en la región de los Chimalapas.

 

 

Los uniformados destruyeron las casas de madera y lámina que ocupaban desde hace varios meses invasores procedentes de Chiapas y Veracruz.

En el operativo fueron detenidas 26 personas, 11 de las cuales portaban armas de fuego.

El Presidente Municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González, reportó que todas las personas aprehendidas fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público localizada en el Municipio de Matías Romero.

En el despliegue policiaco participaron también agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, así como personal de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y de la Consejería Jurídica.

Hernández González afirmó que esta acción cumple los compromisos pactados entre los comuneros de Chimalapas y los Gobiernos federal y estatal.

“Falta mucho por hacer para la protección y respeto de las tierras de Oaxaca y de Chimalapas, pero con estas acciones que se dieron, respaldadas por órdenes legales emitidas por jueces federales y estatales, se empieza a hacer valer la ley y el derecho que tenemos como Chimalapas y oaxaqueños en el cuidado y protección de nuestro territorio”, expresó.

El Alcalde dijo confiar en que tras el operativo, la Federación y el Gobierno de Oaxaca mantendrán la vigilancia en la zona para evitar que se reinstalen los invasores.