Si Oaxaca tuviera un poder legislativo con políticos profesionales, no simples chambistas; con algo de honestidad y cariño a Oaxaca, no tuviéramos tantos presidentes municipales ladrones.
Tampoco Oaxaca estaría aportando imágenes de barbarie como el enfrentamiento a golpes y balazos en San Pedro Mixtepec donde el conflicto se originó por el robo descarado del presidente municipal José Antonio Roldán. Sus porros lo defienden y gente del pueblo le exige cuentas claras. Por eso hubo derramamiento de sangre. Ayer hubo otra escaramuza. Lo grotesco es que los opositores al ladrón presidente municipal, son incitados por el diputado porro Fredy Gil Gopar candidato del PRI -hasta el momento- a la presidencia municipal de Mixtepec. Con estos porros para que quiere enemigos el candidato Alejandro Murat.
BASTA, GRITAN
Nada habría del coraje y movilización bajo el sol quemante de vecinos de San Pablo Güilá que reclaman del presidente municipal de Matatlán, su cabecera municipal, reparto equitativo del presupuesto municipal.
Si hubiera un poco de voluntad política para transparentar el uso del dinero público y el cumplimiento de las obligaciones de los Ayuntamientos, otra cosa sería.
El municipio de Juchitán, por ejemplo, no estaría en la crisis de gobernabilidad y criminalidad que padece como consecuencia de la inmensa corrupción de los sucesivos alcaldes y la podredumbre que corroe a los capos de esa mafia conocida como COCEI.
JUCHITÁN, EL CAOS
Con la oportunidad que caracteriza a esta columna, alertamos en muchas entregas el gran riesgo de que Juchitán cayera en las redes del crimen organizado. Ya sucedió. Aunque el viejo coceista y actual presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, trate de tapar el sol con un dedo, ese municipio se pervirtió como consecuencia de la maldad y ambición de los sucesivos Ayuntamientos.
Desde que cada grupo de la COCEI-PRD, del PT y del PRI, empezó a recibir de los sucesivos gobernadores del estado, como premio a sus lealtades y complicidades políticas, concesiones de taxis, mototaxis y, sobre todo, impunidad, Juchitán se sodomizó. Aunque no en el extremo del término religioso que hace referencia a determinados comportamientos abusivos del ser humano, sí podemos decir que JUCHITÁN se ha sodomizado. La nefasta escuela implantada en los últimos 40 años por seis dirigentes COCEISTAS, ha llegado a tales extremos que, como Sodoma, está condenado, no por Dios, sino por su propia ciudadanía, por la gravedad de sus múltiples pecados.
En octubre del 2013, vecinos de tres barrios de JUCHITÁN, cansados de la anarquía, cerraron sus calles ante la proliferación desquiciada de moto-taxis y acusaron que los compromisos políticos del entonces presidente municipal DANIEL GURRIÓN, “han sembrado la ingobernabilidad”. Fue la voz de alerta que nadie quiso escuchar.
En muchas de mis columnas hice eco de esas voces de alarma pero, lamentablemente, gobiernos y partidos no han sabido, mejor dicho no han querido enfrentar el caos juchiteco. Hasta que “la sangre llegó al rio” con cerca de 50 ejecuciones humanas en menos de un mes, la mayoría de ellos en la comarca que desgobierna la COCEI, el gobierno implementó -a medias- un operativo supuestamente para inhibir la desatada acción de la delincuencia organizada, en la región istmeña, especialmente en el municipio juchiteco.
Digo a medias por lo siguiente. Aunque dicen que es una acción “concertada” de instituciones municipales, estatales y federales, la policía estatal “está y no está”. Mencionan, por ejemplo, que el comandante Peralta, de la AEI, sabe muy bien las causas del crecimiento brutal de la delincuencia organizada en esa zona pero, a la hora del operativo, sospechosamente lo cambiaron de plaza. Está tan pauperizada la Secretaría de Seguridad Pública, que algunos de sus elementos denunciaron que los enviaron “a la guerra sin fusil”. Es decir, no les suministran viáticos, duermen en la batea de las camionetas y comen lo que pueden. En caso necesario los uniformados piensan al hacer un disparo ¿saben por qué? Les cobran hasta las balas.
Comentan que el ex titular de la SSPO, Alberto Esteva, desvió tanto dinero del presupuesto que ahora apenas les dan siete litros de gasolina por turno para patrullaje.
Lo que sucede en Juchitán es responsabilidad de altos funcionarios estatales y municipales que tratan de ocultar su desconcierto con silencio y cinismo. He platicado con algunos jefes policiacos. Hay quienes entienden el tamaño de la ingobernabilidad juchiteca y la necesidad de actuar con energía pero se topan con un entramado de inmensa corrupción, violencia e impunidad. Estos fenómenos son inexpugnables y poseen una fuerza colosal porque están infiltrados en el mismo Ayuntamiento.
TEMERARIOS
El siguiente documento, aunque se trata de un anónimo que circula en Juchitán y pueblos del Istmo, es un botón de muestra de esas complicidades inexpugnables que citan algunos jefes policiacos. Explica también causas de la ola de ejecuciones humanas en los recientes días.
“Esto es una advertencia para que no anden en la calle a partir de las 9 de la noche dado que llego la caseria de LACRAS, venimos a limpiar la mugre que ha sido culpable de manchar y usar nuestro Cartel como la peor de la zona, por eso, que les quede claro a todos los de la población que no se anden paseando con gente que la debe porque les podemos salpicar. En esta ocasión se cumplirá la lista que en pasados meses anteriores fue elaborado por los CDG y que fueron traicionados por gente de su misma agrupación. Este mensaje llegara a manos de todo tipo de gente por eso sabemos que jugamos limpio y hasta con nuestras palabras y la advertencia va directo a la familia de Teran y sus aliados para los arrastrados de la regiduría juchiteca, cuídense que ya empezamos Traemos a más de 40 en nuestra lista y ya empezamos a tachar algunos perros, hay para todos mi gente, la suciedad está en todas partes. Hay políticos, maestros, mecánicos, licenciados, empresarios, médicos, estudiantes, comerciantes, ingenieros, policías, y demás borregos que se hacen creer jefecitos de plaza, que se cuiden los que se hacen pasar como secuestradores, extorsionadores, rateros corrientes y sicarios de pueblo también aquellos que mal informan al pueblo con mensajes falsos y amenazantes ya les llegó la hora. Acuérdense que jamás deben de morder la mano de quien algún día les dio de comer esto va para, El diablo, Fayo, Huicho, Neto, Negro, Halcón, Nelson, Peye, el Puma, el chino, Rosado, Kikin, Chehui, El Will, Spider, Chango, El perrin, Andrés, la Reyna, La leona, Colombiana, la intrepida, Angel, Tino, Chayo, Micky, Cabo, Pedrin, Teko, Ferrin, Ranger y ex Militares de fuerzas especiales de la séptima sección, mugrozos de Juchitán, Tehuantepec, San Luis Rey, Salina cruz, Matias Romero, Jalapa, Espinal, Ixtepec, Tlacotepec, Laollaga, Barranca colorada y al Campesino de Ixtaltepec”. Hasta aquí un extracto del mensaje tal cual.