IGAVEC

*Recorren comunidades para fortalecer esta hábito en la región*

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El fomento de la lectura, no es solo una tarea que le corresponda a los maestros, es importante que como sociedad y padres de familia, se utilicen estrategias como el leer en voz alta, ya que esta manera los niños y jóvenes aprenden de una manera divertida y se contrarresta la creencia regionalizada de que leer es aburrido.

Así lo manifestó Edgar Adrián Olmedo Méndez, promotor de la biblioteca móvil “Ando leyendo, leyendo ando”, de la Fundación Alfredo Harp Helú, quien detalló que con estas acciones, se provocan sensaciones y se explota la imaginación cuando los niños se adentran en las historias y terminan interesándose.

Explicó que con el objetivo de promover la lectura recreativa se encuentran recorriendo localidades de la región Mixteca, principalmente San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Cristyobal Suchixtlahuaca, San Miguel Tequixtepec, Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.

“La lectura recreativa comprende cuentos, leyendas, novelas, poemas, entre otros géneros literarios. Los adultos necesitamos leerles a los niños no solo cuando es hora de dormir, se debe practicar la lectura en cualquier momento del día, ya que en la niñez es cuando nace el amor por este hábito”, comentó.

Señaló que al llegar a una comunidad, visitan las instituciones educativas como preescolar, primaria, y secundaria. Por la tarde, agregó que recorren los corredores de los municipios en donde exponen todos los libros para que las personas puedan tener acceso.

“El gusto por la lectura sólo se puede transmitir por contagio, y si los mayores no leen –tanto padres de familia como maestros– difícilmente un niño va a adquirir el habitó de la lectura, sobre todo la lectura por placer, que es la se impulsa”, apuntó Olmedo Méndez.

Puntualizó que entre las actividades que realizan también se encuentran talleres artísticos de dibujo, pintura, y papiroflexia. Además de juegos lúdicos con los niños, ya que eso los motiva participar.