OLIVIA HERNÁNDEZ

Oaxaca.- Los siete candidatos que aspiran a la gubernatura del estado participaron esta noche en el primero de dos debates que organiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

 

Sin sobrepasar la civilidad política cada uno de los aspirantes – Alejandro Murat por la coalición Junto Hacemos Más; José Antonio Estefan Garfias por la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), Javier Jiménez Jiménez por el Partido Unidad Popular (PUP), Benjamín Robles por el PT, Manuel Pérez Morales por el PSD, Salomón Jara por Morena y Joaquín Ruiz Salazar por el PRS- aseguraron que los partidos a los que representan y sus proyectos son la única salvación para Oaxaca, en tanto que calificaron de corruptos a sus contrincantes.

Aunque todos coincidieron en que los ciudadanos oaxaqueños ya se encuentran cansados de mentiras y promesas, durante la presentación de sus propuestas de gobierno respecto a tres temas específicos sobre los cuales fueron cuestionados.

Lo temas que abordaron los candidatos fueron Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, en donde ninguno de ellos dijo más de lo que han dicho en eventos de campaña.

Al finalizar el debate el candidato del PRS aseguró que cuenta con un gran equipo y pidió abrir la participación de los sectores productivos, agradeció a los hombres y mujeres que tratan de renovar la fe en las instituciones y partidos políticos, en tanto que vaticinó que la división de la izquierda permitirá el triunfo del PRI

Por su parte Manuel Pérez Morales advirtió que “votar por los mismos, los que ya han engañado algunos han estado en el poder y han fallado… mantenerlos en el poder es seguir en la pobreza”.

De igual forma Benjamín Robles del Partido del Trabajo, señaló que esta elección es diferente, porque Oaxaca ya no aguanta más, ya que la corrupción llega a límites jamás pensados; por los que prometió que en su gobierno los corruptos irán a la cárcel.

En su oportunidad, Salomón Jara de MORENA, aseguró que en Oaxaca sólo hay dos proyectos, el de los corruptos de siempre y el proyecto de lo campesinos, trabajadores, estudiantes, madres solteras, de los de abajo, el de MORENA y Andrés Manuel López Obrador, quien está convencido que se tiene una oportunidad única .

Así mismo Francisco Javier Jiménez Jiménez, del PUP indicó que nunca se han visto muestras de que a quienes han estado en el poder les preocupe Oaxaca, pues han estado interesados en el poder por el poder, “vivir en mejores condiciones y no en la inconformidad es nuestra obligación”, señaló.

En tanto que el candidato Alejandro Murat aseguró que llegó el momento de la transformación de Oaxaca a la modernidad, pues dijo que es tiempo de empezar a escribir las páginas de la nueva historia de Oaxaca y dejar esas imágenes de mujeres teniendo a sus hijos en la calle.

Finalmente Pepe Toño aseveró que esta elección está en las manos de los oaxaqueños, quienes decidirán avanzar o retroceder, ya que hoy en Oaxaca hay democracia, libertad y derechos, lo cual ha permitido crecer a la entidad.