Virgilio Sánchez/ Corresponsal
Oaxaca, México (01 mayo 2016).-
La juez segundo de lo penal dictó ayer auto de formal prisión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por cuatro delitos del fueron común que se le imputan.
En el expediente penal número 145/2015, el tesorero del magisterio es acusado de robo específico en perjuicio patrimonial de la empresa Soluciones R. H. Avant S. A. de C. V. y por daños en perjuicio del Gobierno del Estado.
En tanto, el expediente 195/2015, Sibaja Mendoza es responsabilizado de los delitos de tentativa de homicidio y robo calificado en agravio de Pedro Caballero Bolaños y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El 13 de enero de 2015, entre las 16:00 Y 17:00 horas, previa convocatoria de la Sección 22, el imputado junto con otros profesores robaron un vehículo frente a la Estación Sur de Bomberos, y de ahí se trasladaron a la Avenida Universidad, Crucero de Cinco Señores y a la Gasolinera Fonapas, donde destruyeron las cámaras de videovigilancia.
Los daños provocados fueron valuados en 976 mil 534 pesos.
Respecto a la acusación de tentativa de homicidio, de acuerdo con el expediente, el 30 de agosto de 2014, el tesorero de la Sección 22 y otras personas intentaron matar a Pedro Caballero en un domicilio de la Colonia Ejidal de la Ciudad de Oaxaca, donde, además, se apoderaron de un millón 574 mil pesos.
Sibaja Mendoza está recluido en el penal federal número 11 de Sonora.
El 26 de abril, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Aciel Sibaja, acusado por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero de 25 millones de pesos.
Teme Oaxaca de Sección 22
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca pidió al Gobierno federal asumiera la custodia de Aciel Sibaja porque temía a la reacción de la Sección 22 de la CNTE.
De acuerdo con el oficio 1030/2016, el director de reinserción social, Heriberto Antonio García pidió el 14 de abril al comisionado de Prevención y Readaptación Social federal, Eduardo Guerrero, trasladar al profesor del penal estatal de Miahuatlán, donde estaba recluido, a una cárcel de la Federación.
“Pone en grave riesgo la seguridad del centro, debido a pertenece a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se tiene conocimiento de manifestaciones violentas por integrantes de dicho sindicato en las afueras de ese centro de reclusión”, argumentó.
En respuesta, elementos de la Policía Federal trasladaron a Sibaja al Penal Federal número 11.