Oaxaca Oax. – Este día marcharon miles de trabajadores de diversos sectores laborales en el marco del “Día Internacional del Trabajo”, y en conmemoración a la gesta heroica de los mártires de Chicago, a la huelga de Cananea y de Río Blanco.

Ese heroico acto dejó el precedente para que en México, se diera la revolución que culminó en la relación de la constitución de 1917. Por ello se logró el derecho al trabajo, derecho al salario, a la organización, a la protesta y a la huelga que sustenta el artículo 123.

Miles de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon de sus oficinas sindicales ubicadas sobre la calle Leandro Valle, hacia el zócalo de la ciudad, en demanda de un mejor salario, más prestaciones y abasto de medicamentos para sus centros de servicios.

Por otra parte, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en la Salud, también se movilizaron de sus oficinas establecidas sobre la calle Refugio del barrio de Jalatlaco. Portaron un ataúd negro que representó la muerte de los derechos laborales.

De las instalaciones del IEEPO, marcharon militantes del Frente Popular Revolucionario y el frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca. Del Paseo Juárez el Llano se movilizaron diversos sectores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del jardín Francisco I. Madero, caminaron miles de burócratas del Gobierno del Estado de Oaxaca, que reclamaron un digno aumento salarial.