Agustín Gutiérrez
Autoridades estatales y federales, incluyendo el Ejército Mexicano, se declararon en emergencia este lunes ante la presencia de al menos nueve incendios forestales en la zona de los Chimalapas.
Al momento se han devastado en esas zonas unas cuatro mil hectáreas pero podrían ascender hasta a siete mil hectáreas, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Félix Piñeyro Márquez.
En entrevista, indicó que apenas vienen cuatro semanas más críticas en cuanto a incendios forestales para la entidad oaxaqueña, debido a las altas temperaturas, los ecosistemas forestales secos, particularmente en Chimalapas, y la sequía extrema.
Informó que con datos de la semana pasada, en total se tenían registrados 180 incendios con daños a más de 13 mil hectáreas, cifras que ya superaron a los de toda la temporada del año pasado que fue de 11 mil 290 hectáreas.
Expuso que mientras en Santa María se han presentado siete incendios, en San Miguel Chimalapa son dos este lunes; los daños causados a la superficie forestal, rebasan los registrados en cualquier otro estado de la República.
Ante ello, abundó el funcionario, en la región del Istmo de Tehuantepec se instaló de manera emergente una mesa de atención con todas las dependencias federales y estatales involucradas, que incluso combaten el fuego con el uso de helicópteros.
Llamó a la población en general, en particular a los campesinos, a evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, a fin de no permitir el inicio de conflagraciones.