Oaxaca, Oax. Para Bárbara García Chavez, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, consideró que aún las mujeres están sometidas al patriarcado partidario.

 

 

Con ello refirió hay mujeres capaces pero que hay un patriarcado que ha impedido la participación de las mujeres y que en su caso podría llevar una campaña dispareja por la falta de recursos.

Luego de presentar sus propuestas de trabajo de cara a las elecciones del 5 de junio dijo que en Oaxaca aún existe un patriarcado que impide que las mujeres sean candidatas a gobernadoras o algún cargo de elección popular.

Mencionó que “en general las mujeres sí quisieran ir por la gubernatura, quisieran ir en los partidos políticos, hay quienes levantan la mano, que aspiran y son capaces, lo que sucede es que están sometidas al patriarcado partidario”, expresó.

Abundó que el patriarcado en los partidos políticos no ha dejado sus tentáculos, “los hombres del poder consideran que llegar al poder son privilegios que solo son para ellos”.

Por otra parte, expresó que en lo personal no estuvo en búsqueda de ninguna candidatura a la gubernatura para que le dieran una por la presidencia, si aceptó la candidatura a la presidencia fue porque tiene un proyecto de trabajo que sabe que funcionara para tener un mejor Oaxaca.

Asimismo dijo que sus condicionantes para ser candidata fue solo si PT y Benjamin la aceptaban para evitar un desgaste interno, pero además que aceptaban que su planilla fuera ciudadana.

Los integrantes de su planilla:

Sara Patricia Brena

Rafael Hernández Caballero

Itzel Espinosa Rojas

Diego Manuel Woolrich

María del Socorro Faustina León

Rosa María Añorve

Oscar Chávez Polvo

Patricia Eugenia Marrufo

Irma del Socorro Sotelo

Jesús Magdiel Morales

Ana Lucía Ginés

José Carlos Torres

María Elena Silva Reyes

Irma María del Pilar Santos