El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Luego de que José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD-PAN al Gobierno del Estado, acusara a la población migrante de ser la causante de la violencia que existe en la región del Istmo, el padre Solalinde le respondió, identificándolo como “lamentable”.
Entrevistado en la estación de radio Radio Bianii Luu Nezaa, el padre defensor de los migrantes dijo que es lamentable que un candidato como Estefan Garfias piense que los migrantes sean factor de violencia en el Istmo, cuando ellos solo buscan una oportunidad y están de paso.
A pregunta expresa, el también fundador del albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” respondió: “Es lamentable que todavía se siga diciendo eso y que lo diga un candidato –Estefan Garfias- es muy lamentable, es muy triste (…) que en lugar de que vea su aportación (…) ellos aportan su riqueza cultural y espiritual, y una derrama económica”.
Señaló que él ha demostrado, con hechos y ejemplos precisos, que la delincuencia ya estaba y está, descartando que la población migrante sea la responsable de la inseguridad que permea en esa importante región del estado.
Y precisó que la gran mayoría de los mexicanos ven en los migrantes a personas de trabajo, personas que han sufrido muchísima violencia y guerras, y quienes solo están de paso porque no quieren quedarse en México, respuesta diferente a la “persona que se está proponiendo para un puesto público”.
Cabe mencionar que Pepe Toño, el pasado 27 de abril, señaló que los migrantes son los culpables de la inseguridad que azota a la región del Istmo de Tehuantepec, debido a su tránsito y estancia por esa geografía.