Oaxaca, Oax. Abril se coloca como el mes de mayor número de incendios forestales con 64 eventos de esta naturaleza y 5 mil 736 hectáreas afectadas. De enero a la fecha la Comisión Nacional Forestal (conafor) ha reportado un total de 13 mil 190 incendios.

 

 

La dependencia informó que al momento hay 7 incendios activos en San Miguel y Santa María Chimalapas en donde han intervenido las diversas instancias de gobierno con 98 combatientes.

La atención de estos incendios inició el 1 de mayo con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud de Oaxaca.

Estas labores de coordinación se orquestaron con el mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) que opera los trabajos de control y liquidación de los incendios reportados en los parajes: Cerro Baúl, Pilar Espinoza, La Gringa, El Palmar, Arroyo Grande, Arroyo Humo y Benito Juárez (en la colonia Buenos Aires).

Al ser cuestionado sobre este tema las autoridades aseguraron que la mayoria de estos incendios son ocasionados por la manos del hombre y advierten que no hay dilación en su atención.

La Conafor Oaxaca cuenta con 64 brigadistas distribuidos en 7 brigadas especializadas en combate de incendios forestales ubicadas en el Cerro del Fortín, Ixtlán de Juárez, Sola de Vega, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Puerto Escondido Miahuatlán, Zanatepec y una Coordinación Estatal

Para la atención de los incendios forestales en primera instancia el dueño debe atender y avisar a la autoridad municipal, si éste no es controlado intervienen Gobierno del Estado a través de la COESFO; si éste no es controlado entran las brigadas de la CONAFOR que son las últimas a las cuales se recurre.

Los participantes para combatir los incendios son

CONAFOR con 1487

COESFO con 1719

SEDENA con 312

COMUNEROS/VOLUNTARIOS 10,346

CONANP 234

PROTECCION CIVIL 82

OTRAS INSTITUCIONES 560

H.C. BOMBEROS 71

BRIGADA RURAL 27

SEMAR 16