OLIVIA HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la organización Mujeres Generando Cambio ‘Bien- estar’, Alma López López, presentó la ruta turística ‘Destino Muxe’, en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual ya se encuentra en funcionamiento en seis municipios.

 

 

Indicó que el proyecto está enfocado en el turismo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Inter (LGBTT), pues el gasto promedio de este sector es el doble del turista tradicional, viajan más y gastan más ya que se quedan de 5 a 9 noches en promedio.

Además de que “se busca cambiar a una percepción positiva y productiva de la comunidad LGBTTTI en el Istmo, sensibilizar a la gente y promover el respeto y tolerancia a este sector a través del descubrimiento social y cultural”, detalló.

En una primera etapa, agregó López López, se contemplaron los municipios de Magdalena Tequisistlán, “donde los pies descalzos pisan piedras preciosas” pues hay minas de mármol y ónix, por lo que la cancha deportiva y la explanada municipal son de mármol.

En Jalapa del Marqués, apuntó, se enfocaron en la presa donde hay recorridos en lancha y la participación de pintores como Manuel Molina; en Santa María Xadani, una institución en gastronomía; en Santo Domingo Tehuantepec las dunas; en San Blas Atempa las velas de manera tradicional al 100 por ciento y su historia con Porfirio Díaz.

Y Juchitán de Zaragoza es la estrella con la comunidad muxe quienes dan talleres de bordados gastronomía, estilismo y panadería, lo que representa una actividad con ingresos para ellos.

Así mismo aseguró que ya hay una certificacion de hoteles, restaurantes y transportes, además de que se encuentran trabajando con otras comunidades para integrarlas a la ruta, por lo que están preparando sus propios proyectos turísticos.