Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostendrán este día una reunión con representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para tratar el tema de los maestros “irregulares” a los que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha negado a pagar sus salarios.

 

Los maestros son encabezados por la profesora Lilia Ortiz. A los docentes, se les adeuda más de un año de trabajo y este adeudo afecta a más de seis mil trabajadores de la educación de primaria y secundaria.

Estos profesores son considerados laboralmente como regularizados, pero sus horas clase en las aulas aún no son “basificadas”, por lo cual no gozan de todas las prestaciones laborales que se otorga al personal sindicalizado y adherido a la Sección 22.

El IEEPO ha informado que no se les pagará su salario a alrededor de seis mil profesores cuya situación laboral nunca estuvo regularizada ante esta instancia.

Los maestros han interpuestos quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar su intervención en este caso porque se están violando sus derechos laborales; asimismo, interpusieron demandas laborales ante la JLCyA.