El Financiero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó 82 nuevas cajas de ahorros que están impedidas para captar recursos, con esto suman ya a 155 las sociedades cooperativas identificadas por el órgano de verificación que operan de manera irregular y donde el dinero de sus socios está en riesgo.

 

 

Los activos de las 82 cajas básicas impedidas para captar suman alrededor de 491 millones de pesos y cuentan con 59 mil 361 socios, además mantenían una red de 119 sucursales.

Las 82 cajas se encuentran principalmente en Jalisco, con 19 cajas y 10 mil 790 socios; Oaxaca, con 13 y 9 mil 909 socios; Estado de México, con ocho cajas y 8 mil 642 socios; y Michoacán, con 6 cajas y 3 mil 516 socios.

“La ley establece que por tratarse de cajas básicas, sus directivos o administradores, contando con la anuencia de la Asamblea General de Socios, pueden acercarse al FIPAGO para buscar el apoyo para el pago de ahorradores, proceso que también debe ser del conocimiento de la autoridad estatal en donde se ubique la Caja, a fin de que ésta realice las actividades complementarias que se requieran”, recomendó la Condusef.