HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Santiago Olarte Pichardo, profesor de danza folklórica, expresó que ante el nulo apoyo de instancias de gobierno para celebrar el Día Internacional de danza, optaron por integrar un comité, con el cual llevaron a cabo un festival para celebrar esta fecha.

“Es importante conmemorar este día, ya que es parte de la  identidad cultural de los pueblos. El primer año que festejamos esta fecha se pudo traer al ballet nacional de Silvia Lozano; el segundo a uno del estado de Guerrero, y para este año la falta de apoyo nos limitó, pero aun así tuvimos la visita para este festejo un ballet de Tuxtepec” comentó.

Señaló que por el desinterés de las autoridades, este festival se desarrolló con limitaciones como la falta de sillas y una tarima adecuada aun así el público asistente rodeo el escenario y disfrutó de este evento en el que el zapateo, y los movimientos rítmicos de los bailarines que animaron a los presentes que aplaudían con cada interpretación folclórica.

Agregó que tocaron muchas puertas y la respuesta siempre  fue negativa “nos decían no hay o pasen luego. Sin embargo el dinero se despilfarra en otros intereses, las autoridades no están inmiscuidas porque si apoyaran esta celebración sería más lucida y con mayor calidad tanto para el público como para los artistas invitados” apuntó.

Olarte Pichardo, comentó que su pasión por la danza nació a raíz de que reprueba en danza por lo que al prepararse para aprobar el examen llego al ballet de la maestra Amalia Hernández y también se relacionó con Silvia lozano y termina los  estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Exhortó a las autoridades competentes a destinar una parte del recurso que administración aunque se una cantidad mínima pero que sea exclusiva a la cultura para ofrecer espectáculos de mayor calidad al público y brindar apoyos a quienes se dedican a danza folclórica.