AL leer sobre experiencia de los grandes asesores de campañas y la misma historia, encontramos que el candidato o el proyecto que va arriba en las preferencias electorales, jamás atacaría a sus oponentes. Dicho en otras palabras, cuando quieran saber quién va abajo observen quien hace del ataque su propuesta.

 

 

 

Eso quedó muy claro en el debate entre los siete candidatos. El poco interés (apenas el 28 por ciento de una encuesta) que despertó es consecuencia de los ataques y pocas propuestas. Las expresiones de “ladronde…” contra Estefan y “cola larga y cara sucia” contra Benjamín, ahondaron el descrédito de los partidos y sus políticos. El señalamiento, también sistemático de “…yo si soy de aquí”, contra Alejandro Murat, por inconsistente quedó diluido la noche del miércoles por decisión del Tribunal Federal Electoral.

Los planteamientos validos vinieron del candidato del PRI Alejandro Murat Hinojosa y de los abanderados de los partiditos morralla como el PUP y el PRS, Francisco Jiménez y Joaquín Salazar. Los tres candidatos (Jara, del MORENA; Estefan, del PAN-PED, y Robles, del PT) que salieron del gabinete de Gabino, apuestan al ataque sistemático como estrategia de campaña. Benjamín y Salomón no reparan en que al lanzar detritus contra el gobierno “fallido y saqueador” del que formaron parte, ellos mismos se laceran.

Con estos ataques solo alimentan el morbo de una sociedad hastiada de la deshonestidad y mentiras de los políticos. Lo único entretenido en cada campaña es ver el juego de vencidas de los más poderosos.

LO QUE VIENE

Después del debate y los dimes y diretes en las campañas, parece que el panorama se despeja. Desechado judicialmente el argumento de “inelegible por no ser oaxaqueño” con que bombardeaban al joven Murat, parece que las estrellas se alinean a su favor.

Los sibilinos de la política anotan tres buenos augurios en favor del priista candidato.

1.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Constancio Carrasco Daza, voto en favor de la candidatura de Alejandro. La decisión de este magistrado mantenía en ascuas al equipo tricolor. Asumían que por ser pariente directo de Diódoro Carrasco Altamirano, principal mecenas de Estefan, razonaría jurídicamente la ilegibilidad. No fue así.

2.- Otra cuestión que les quitaba el sueño en el cuarto de guerra PRI, era el recelo que provocó aquella reunión entre la magistrada Carmen Alanís con Jorge Castillo, principal cabildero de Gabino e influyente operador de la campaña de Estefan. Lo menos que pensaban era que algo estaba induciendo. No fue así.

3.- Otro tema con gran carga de indicativos políticos, es la reunión reciente de Gabino Cue con el jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera y otros políticos devotos de las candidaturas independientes. La lectura que le dan es que Gabino entregará su gobierno sin aspavientos, es decir, en buena negociación. A eso puede deberse su talante relajado, nada de enfrascarse en la duda de que pudiera ser llamado a cuentas por el sucesor. Otros podrían pagar consecuencias de tanto latrocinio. A eso atribuyen que Gabino ande ya con la mira puesta en la candidatura independiente ¿Tan decepcionado está de los gobiernos aliancistas?

Por si esto no significara buen pronóstico para el PRI, les mencionó otro: El candidato del PRS Joaquín Salazar, aunque es un político con el sello del ex gobernador Diódoro Carrasco, dijo a los 3 candidatos “de izquierda” que su desunión “permitirá el triunfo” del candidato tricolor.

CONSUMATUM EST

El experto jurisconsulto Eduardo Castillo, al comentar sobre el dictamen en favor de Alejandro Murat, me dice que es una decisión que los estudiosos del tema venían venir.

Los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca por medio de la cual se otorgó el registro a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato a gobernador por la Coalición “Juntos Hacemos Más”, al considerar que cumple con el requisito de ser ciudadano oaxaqueño por ser hijo de padre o madre nacidos en esa entidad.

Al resolver el expediente SUP-JRC-174/2016 y acumulados, el Pleno determinó que el Tribunal Electoral Local analizó todos los planteamientos que se le hicieron valer y en plenitud de su jurisdicción se avocó a estudiar los agravios relacionados con el cumplimiento de requisitos constitucionales de elegibilidad del candidato cuestionado, actuación que no resulta irregular como decían los impugnantes.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que es intranscendente el hecho de que Murat Hinojosa no haya nacido en el estado, ni cumpla con el requisito de la residencia mínima de cinco años en la entidad, ya que cuenta con el requisito, avalado por la Constitución local, de ser hijo de madre y padre oaxaqueños, esto es que toda una familia respalda su origen.

De esta manera, expresó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece que para aspirar a la candidatura a la gubernatura no solamente basta con el hecho de haber nacido en la entidad o haber residido en ella los últimos cinco años, sino que también tienen la posibilidad de contender por el cargo los hijos de los ciudadanos de Oaxaca.

“No sólo los que nacen en el Estado de Oaxaca son ciudadanos de Oaxaca; son ciudadanos de Oaxaca los hijos de padre y madre oaxaqueños y los residentes; son tres categorías. Y estas categorías vienen de antaño, no son una innovación, es el famoso ius soli del Derecho Romano, combinado con el ius sanguinis también del Derecho Romano y con la residencia en el Estado de Oaxaca”, indicó.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, señaló que haciendo una interpretación sistemática de la Constitución federal y de la Constitución de Oaxaca, se puede establecer que Murat Hinojosa es elegible.

Llegó a la conclusión de que no asiste la razón a los que impugnan.

El magistrado Flavio Galván Rivera manifestó que quienes cuestionan la elegibilidad del candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Más” por no cumplir el requisito de residencia, podrían tener razón si se refieren a la Constitución de Oaxaca anterior a 2015, pero en la actual, expedida el 30 de junio de 2015, según decreto publicado en el Periódico Oficial de Estado, no les asiste la razón, ya que cambiaron las circunstancias y los requisitos para obtener la candidatura.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor del proyecto al coincidir con la confirmación del registro de Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato a gobernador, toda vez que está plenamente acreditado que tiene la calidad de ciudadano Oaxaqueño.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza señaló que el principio de igualdad de frente al ejercicio de los derechos políticos es un mínimo de cualquier orden constitucional democrático, tal como lo establecen la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Carta Democrática firmada por los Estados Americanos. En este sentido, dijo que sostener que quien es hijo de oaxaqueño no es ciudadano con la misma jerarquía que quien nació o reside en la entidad desde hace cinco años, rompería con el principio de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.