EL UNIVERSAL

Chocan por uso de helicópteros en campañas

Los equipos de los candiatos del PRI y de la alianza PRD-PAN cruzaron ayer acusaciones por la renta de helicópteros para que sus respectivos candidatos al gobierno recorran el estado durante la campaña electoral.

Tanto José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la alianza PRD-PAN, como Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-Panal, utilizaron durante un mes de campaña el servicio de taxis aéreos, que llegan a cobrar hasta 35 mil pesos por hora de vuelo. Ambos han sido captados, en distintas ocasiones, aterrizando en campos de futbol de las localidades que recorren en las ocho regiones del estado.

El equipo de Murat Hinojosa señaló, en conferencia de prensa, que Estefan Garfias utiliza el helicóptero matrícula XA-LUI de la empresa Servicios Aéreos Milenio SA de CV, que cobra hasta 35 mil pesos por hora.

El equipo de campaña del candidato de la coalición PRD-PAN confirmó que el servicio se paga por hora de vuelo, sin detallar el costo que hasta ahora ha tenido para la campaña.

Asimismo, señalaron a Murat Hinojosa de rentar el helicóptero matrícula XA-SJC para acudir a sus eventos proselitistas desde el arranque de campaña. Esa aeronave, tipo 109 Power, también fue contratada en 2015 por el perredista José Guadarrama Márquez para volar en abril de ese año al arranque de campaña de Silvano Aureoles, ahora gobernador de Michoacán.

Ambos equipos electorales detallaron que el gasto por la renta de taxis aéreos se comprobará ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), organismo que fijó en 68 millones de pesos el tope máximo de gastos de campaña para los candidatos al gobierno estatal.

Chocan por uso de helicópteros en campañas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/6/chocan-por-uso-de-helicopteros-en-campanas

ningún tribunal tumbará mi candidatura

Santa Cruz, Xoxocotlán.— Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del candidato al gobierno de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, éste aseveró que ningún tribunal tumbará su candidatura de la alianza PRI-Panal-PVEM.

En entrevista con EL UNIVERSAL durante un recorrido en calles de la localidad de Xoxocotlán, el candidato precisó que “se ha caído un mito más de la oposición, de aquellos que están preocupados del cambio que representa mi candidatura (…).

“No hay tribunal que tumbe mi candidatura, nunca lo hubo. Lo que importa es la gente y ellos son los que mandan (…). Vamos a trabajar de manera incansable para construir un Oaxaca diferente”, expresó.

Ayer, los magistrados del TEPJF determinaron apegado a derecho el registro de Alejandro Murat Hinojosa como candidato a gobernador de Oaxaca postulado por la coalición Juntos Hacemos Más. La alianza PRD-PAN había impugnado la candidatura del priísta con el argumento de que no es ciudadano oaxaqueño por haber nacido y tener su residencia en el Estado de México.

Sin embargo, el máximo órgano electoral concluyó que se debe reconocer a Murat Hinojosa la calidad de ciudadano oaxaqueño, en términos de la fracción I del artículo 68 de la Constitución de Oaxaca y, por tanto, su derecho a ser votado como candidato a gobernador del estado. Dado que el ordenamiento estatal reconoce a los hijos de padre o madre nacidos en la entidad la calidad plena de ciudadanos.

Tanto su padre, el ex gobernador oaxaqueño José Murat Casab, como su madre, María Guadalupe Hinojosa, son originarios de Oaxaca y por tanto Alejandro Murat Hinojosa se considera ciudadano oaxaqueño, aunque haya nacido en el Estado de México.

En los recorridos por los barrios de la localidad, Murat Hinojosa dijo que el 5 de junio se va a refrendar un compromiso con Oaxaca de construir un estado más grande de lo que ya es.

El abanderado del PRI-PVEM-Panal caminó varias calles pidiendo el voto puerta por puerta de los ciudadanos. Aseguró que una de las acciones de su proyecto por un Oaxaca Seguro, es instalar cámaras para abatir los índices de delincuencia que han repuntado en la actual administración.

Murat: ningún tribunal tumbará mi candidatura

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/6/murat-ningun-tribunal-tumbara-mi-candidatura

Candidato del PT en Oaxaca acude a Universidad Anáhuac

El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, asistió a un encuentro con la comunidad estudiantil y académicos de la Universidad Anáhuac del estado donde expuso sus propuestas de campaña y sostuvo que los jóvenes definirán las elecciones del 5 de junio.

“Los jóvenes son el sector que va a definir el resultado de las elecciones; no se equivoquen, ellos son lo mismo, son igual de rateros, igual de ladrones, yo hablo de la Revolución de la Gente, de la Revolución de los Jóvenes, estamos llegando a un punto extremo, Oaxaca está ahogada en un mar de corrupción”, aseveró.

“Dense cuenta que tienen una enorme responsabilidad, el voto de ustedes es fundamental. Organicémonos y seamos la voz que determine el rumbo de Oaxaca. Sí, hay que armar esta Revolución de los Jóvenes para que nos demos la oportunidad de salir adelante”, agregó.

En un podio con preguntas de los estudiantes y en presencia del rector de esa casa de estudios, Rodrigo del Val Martín, el candidato del PT y senador con licencia destacó el programa de las becas-salario para garantizar la permanencia escolar de los estudiantes de tercero de secundaria hasta que concluyan una carrera universitaria.

“Debemos priorizar que todas las compras que haga el gobierno del estado se realicen con empresas oaxaqueñas, para garantizar que el capital que se gaste se quede en Oaxaca, dinamice la economía y genere nuevos empleos; y lo mismo pasará en la mayoría de la contratación de la obra pública que realice el Ejecutivo estatal”, sostuvo.

La Universidad Anáhuac también extendió la invitación a los candidatos Alejandro Murat Hinojosa (PRI-Panal-PVEM) y José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN), pero ninguno asistió al encuentro entre candidatos.

jram

Candidato del PT en Oaxaca acude a Universidad Anáhuac

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/5/candidato-del-pt-en-oaxaca-acude-universidad-anahuac

Hay déficit de 15 millones de empleos: expertos

maria.saldana@eluniversal.com.mx

En los últimos 18 años, México acumuló un déficit de 15 millones de empleos, por la incapacidad de generar las fuentes de trabajo que anualmente requiere el país para incorporar a personas que están en edad de laborar, aseguró la organización México ¿Cómo vamos?

De 1997 a 2015 debieron generarse 22 millones 800 mil puestos de trabajo, de acuerdo con la metodología del organismo privado.

Sin embargo, solamente se generaron 7 millones 656 mil 281, lo que deja un déficit de 15 millones 143 mil 719 empleos, explicó Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con la especialista, anualmente el país necesita generar 1.2 millones de empleos para absorber a la población que se incorpora a la fuerza laboral del país. Al no cumplirse la meta de cada año se generó un déficit de 15 millones de trabajos, detalló.

Debido a la incapacidad de generar empleos formales, en México de cada 100 trabajos existentes, 53.4% son informales y sólo 46.6 son de la economía formal, es decir, más productivos.

En México, hay 53.8 millones de personas en edad de laboral, de los cuales 51.5 millones están ocupados, sólo que de esos 21 millones 555 mil son trabajadores formales, por 30 millones 12 mil que lo hacen en la informalidad.

Los peores casos de informalidad se hallan en Guerrero, donde la tasa es de 76.6%, seguido de Oaxaca, con 72.9%; Puebla, con 68.5%, y en 13 estados más se reporta una tasa arriba de 53.4%.

Mientras la formalidad genera 76.3% del valor agregado de la economía, el sector informal es menos productivo, porque solamente aporta 23.7%.

El sector agropecuario es donde hay más informalidad, con 89% del total de los empleos; en restaurantes y alojamiento se reporta 73% en esa condición; en la construcción 78%, y en el comercio, 61%.

Ello porque los informales enfrentan obstáculos como la falta de crédito y la necesidad de mantenerse pequeños e improductivos para que no los identifique la autoridad, comentó Moy.

Sin embargo, son pocas las empresas informales que se vuelven formales porque los beneficios de operar en la economía formal no se hacen tan explícitos y los servicios que otorga el Seguro Social son deficientes.

Además de que abrir una empresa cumpliendo los requisitos que impone la autoridad cuestan 19% del ingreso de la Ciudad de México.

De cada 100 empresas formales que hay en el país, 85% nacieron en la formalidad, pero 15% restante fueron informales que decidieron incorporarse al sector formal.

Hay déficit de 15 millones de empleos: expertos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/05/6/hay-deficit-de-15-millones-de-empleos-expertos

MILENIO

Alertan intromisión de gobernadores en elecciones de Oaxaca

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá que las elecciones se contaminen y alerto sobre la intromisión indebida de los gobernadores de Morelos Graco Ramírez y de Puebla Rafael Moreno Valle en los procesos electorales que se desarrollan en el país.

El secretario de elección electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, anticipó que se presentará una denuncia por la vía legal contra la intromisión de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Puebla, Rafael Moreno Valle en las elecciones de gobernador de Oaxaca, para favorecer al candidato de la coalición PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.

“Tenemos información comprobada que los gobernadores de Morelos y de Puebla están enviado gente a Oaxaca para preparar la estrategia de judicialización de la elección, pero no lo vamos a permitir y ya estamos actuando por la vía legal ante esta injerencia indebida y ya estamos presentando las denuncias correspondientes ante los órganos electorales locales para que se les sancione. Ya que esta intervención podría incluso generar la nulidad de la elección”.

Dejo claro que en contraparte el PRI no esta pensando en valer el camino jurídico para ganar la elección, “nosotros tenemos muy claro que el camino que se tiene que seguir es que la elección en Oaxaca se resuelva en las urnas con el voto mayoritario de la ciudadanía emitido a favor de la propuesta de Alejandro Murat, candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza”.

En su análisis general afirmó que el PRI saldrá triunfador en la mayoría de los 12 estados donde compite por gubernaturas.

“En ningún estado vemos ni anticipamos focos rojos, de los 12 según nuestras encuestas llevamos amplias ventaja en seis, particularmente Oaxaca y en seis más tenemos ventajas mínimas, solo hay empate técnico en tres que son Puebla, Veracruz y Tlaxcala”.

Antes evidenció que el comportamiento del electorado en los comicios del próximo 5 de junio no se verá influenciado por la caída que ha tenido en las encuestas la imagen presidencial, advirtiendo que el resultado de las elecciones locales en los estados estará sujeto al impacto que refleja el nulo o buen desempeño que han tenido los gobernadores o las autoridades locales en sus respectivas demarcaciones.

Aclaró que en las últimas encuestas y evaluaciones la figura que se ha desplomado es la de los gobernadores.

LA OPACIDAD Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PAN Y PRD

El secretario de elección electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, aceptó que son los candidatos a gobernador de la coalición PAN-PRD, lo que han incumplido con la presentación de su iniciativa 3 de 3.

Dijo que por el PRI han presentado su declaración 3 de 3, unos 11 de los 12 candidatos inmersos en la competencia electoral, y en contraparte sus adversarios no ha presentado su 3 de 3, unos siete candidatos a gobernador del PRD y cinco más del PAN, mientras que por Morena solo uno de los 12 ha presentado su 3 de 3. Lo que refleja que el único partido político cumplido y transparente y comprometido con la honestidad es el PRI.

Zamora también dijo que el PRI ha ganado todas las batallas legales a sus adversarios, porque todas las impugnaciones presentadas por los adversarios fueron desechadas por los órganos jurisdiccionales por infundadas y ociosas.

“Ya no hay ningún escollo jurídico, ni piedra en el camino a la victoria porque el peso de la verdad y de la ley ha estado de lado del PRI”.

En este sentido resaltó el fallo que emitió el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del caso de Alejandro Murat, y su candidatura que quedó más firme y sólida, pese a la guerra sucia y lucha legal que hizo valer la alianza PAN-PRD para desacreditarlo y nulificarlo .

Alertan intromisión de gobernadores en elecciones de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Alertan_intromision_de_gobernadores_de_Morelos_y_Puebla_en_elecciones_de_Oaxaca_0_731927160.html

Acusan ante Fepade al PRD-PAN por uso de helicóptero oficial en Oaxaca

La defensa legal de los Partidos Morena, PT y de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de un helicóptero de presunto uso oficial en la campaña del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfías.

Asimismo se presentará un recurso legal ante la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), donde se anexo como evidencia fotografías donde se exhibe el uso de un helicóptero oficial.

Según el reclamo en la gráfica se observa a personal de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca apoyando al candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías, cuando desciende de una camioneta de color negro subiendo a un helicóptero de color rojo tipo Bell-407 con matricula XA-LUI.

Ante la queja el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, recriminó que el candidatos la coalición PAN-PRD se trasladen en helicópteros a los pueblos más pobres de Oaxaca, por ello ofende a la gente.

Mientras tanto el equipo jurídico de la alianza PAN-PRD dio a conocer que el helicóptero es contratado a una empresa privada de Querétaro que cobra mil 500 dólares la hora de vuelo.

DESLINDE

A su vez el gobierno de Oaxaca a través de un comunicado calificó de infundado que el helicóptero tipo Bell-407, que se exhibe en la foto junto con el candidato de la coalición PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias no es propiedad del gobierno de Oaxaca.

Se precisa que el gobierno estatal solo cuenta con dos helicópteros; uno de los cuales corresponde a un tipo Bell-407, con matrícula XC-XAO, de color blanco con franjas cafés y amarillas, el cual se utiliza como Ambulancia Aérea, mismo que se encuentran rotulado con logotipos e identidad gráfica de esta Administración.

Asimismo, se dispone de un helicóptero AGUSTA-109 POWER, con matrícula XA-HUX, de color rojo con rayas grises y negras, el cual se utiliza para el traslado de funcionarios, tanto estatales como federales; cuyo tren de aterrizaje es a través de tres neumáticos.

En el mismo documento también se rechace que hay personal del gobierno estatal trabajando en la campaña de Estefan Garfias y se precisa que quienes lo hacen y fueron servidores público pidieron licencia a su cargo.

REBASE DE TOPES DE CAMPAÑA

Mientras tanto el representante legal de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Ángel Alejo Torres, advirtió que se pedirá al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) se audite los gastos de campaña de la alianza PAN-PRD porque se advierte de un rebase en los topes de campaña.

“Si el helicóptero que se exhibe en las fotos no es del gobierno de Oaxaca, y es contratado y se de a conocer las bitácoras de vuelo a fin de que se anexe un informe ante el evidente rebase los topes de campaña”.

Acusan ante Fepade al PRD-PAN por uso de helicóptero oficial en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Acusan_ante_Fepade_al_PRD-PAN_por_uso_de_helicoptero_oficial_en_Oaxaca_0_731927148.html

Crece la informalidad y aporta menos al PIB

En México la informalidad permea una mayor cantidad de sectores económicos que en el resto de América Latina; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca son los nichos donde la mayor actividad informal se concentra, pues la tasa de empleos que proporciona alcanza casi 90 por ciento, según la organización México ¿Cómo Vamos?

Reportó, además, que la ocupación informal sigue creciendo pero aporta menos al producto interno bruto del país.

La tendencia, explicó Valeria Moy, directora de la organización, refiere que a partir de 2009 esa actividad comenzó a contribuir cada vez menos a la economía, pues pasó de aportar 26.8 por ciento al PIB ese año a 23.7 por ciento en 2014, según el dato más reciente analizado por la organización.

En ese contexto, algunos de los estados más inseguros del país también cuentan con el mayor número de población económicamente activa en la informalidad.

Información basada en datos del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero revela 76.6 por ciento de población en ese mercado laboral, Oaxaca 72.9 y Veracruz 60 por ciento.

Guerrero tuvo un aumento de 7.3 puntos porcentuales de 2010, cuando su informalidad era de 69.4 por ciento a 2015, fecha en que la elevó a 76.7 por ciento.

Estados con los índices más altos de pobreza, como Puebla y Chiapas, también superan 70 por ciento de la informalidad, “todos por arriba de la tasa promedio nacional de 53.4 por ciento”, lo que representa una “situación alarmante en el país”, resaltó Valeria Moy.

Sentenció que “incluso el que está bien se encuentra en una tasa de informalidad muy alta”, e hizo referencia a las 16 entidades que aunque no superan esa media están por arriba de 30 por ciento, como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, con el menor número de habitantes en la informalidad.

“Los desafíos de la informalidad son principalmente la alta pobreza laboral, los altos costos que tiene abrir empresas, la inversión pública ineficiente y la poca flexibilidad del mercado laboral”, comentó dirigente Valeria Moy.

Destacó que otras segmentos económicos con mayor tasa de informalidad son la construcción, restaurantes, alojamiento, y comercio.

Otro asunto que también preocupa, afirmó México ¿Cómo Vamos?, es que 70.3 por ciento de las empresas formales reportó que compiten contra los informales, un nivel superior al promedio de Latinoamérica y el Caribe, que se ubica en 61.9 por ciento.

El sector de la construcción alcanza una proporción hasta de 78 por ciento; seguido de restaurantes y alojamiento, con 73 por ciento, así como el comercio, con una informalidad de 61 por ciento, todos con un nivel superior al promedio nacional

Uno de los principales problemas con la expansión de la informalidad en sectores productivos es que ese tipo de empresas no pueden crecer a un ritmo sostenido, lo que limita la productividad laboral e impide que se creen suficientes empleos, advirtió la organización.

Además, la informalidad “distorsiona” a la economía formal, debido a que no paga impuestos, pero sí gasta recursos en servicios como energía eléctrica, agua u otro tipo de infraestructura.

Moy señaló que los trabajadores informales mantienen un perfil bajo y poco productivo por el temor a que las autoridades los sancionen y obliguen a entrar en esquemas formales de trabajo.

“Al tener todas estas condiciones impide que los sectores pueden ser más productivos en todo el grupo de trabajadores que lo componen”, señaló.

Además, las condiciones de trabajo de los informales son más precarias que aquellos con prestaciones sociales, como acceso a seguridad social, créditos hipotecarios y financiamiento de instituciones bancarias.

De acuerdo con datos del Inegi, a la par de una disminución de la aportación al PIB, las condiciones críticas de ocupación han aumentado en el país. En febrero pasado las personas en esta condición, que incluye a trabajadores con jornadas extenuantes de trabajo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, se ubicó en 14.4 por ciento, su nivel más alto desde 2009.

Datos del Inegi también muestran que solo ha crecido el número de personas ocupadas con ingresos inferiores a tres salarios mínimos. Al cierre de 2015, dicho segmento registró 31 millones 214 mil 385 personas en ese rango salarial, lo que representó un aumento de casi 20 por ciento respecto a 2009.

POR INGRESOS

En cambio, el número de personas ocupadas con ingreso superior a tres salarios mínimos se ubicó en 10 millones 687 mil 945 al cierre del año pasado, una disminución de poco más de 12 por ciento en comparación con 2009.

El reporte presentado por México ¿Cómo Vamos? advierte que la economía mexicana necesita crear 1.2 millones de empleos anuales, pero debido a que se generan poco más de la mitad de formales se ha generado un déficit de 15 millones de empleos en los últimos 18 años.

La especialista indicó que, al ritmo de creación de empleos formales, que ronda entre 600 y 700 mil puestos registrados ante el IMSS, es imposible cubrir el déficit en el corto y mediano plazos.

Pese a los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria, que logró aumentar el padrón de contribuyentes por encima de 50 millones en este sexenio, y más de 4 millones integrados al régimen de incorporación fiscal, dirigido a elevar la formalidad entre pequeños comerciantes, no se ha logrado disminuir la tasa de informalidad, debido a que continúan entrando nuevas generaciones al trabajo irregular.

El 84.7 por ciento de las empresas formales lo son desde un principio, por lo tanto, solo 15.3 se convierten a la formalidad en el transcurso del tiempo, señaló Verónica Moy, con base en los más recientes datos del Banco Mundial.

Asimismo, dijo que las empresas tardan en formalizarse 1.5 años en caso de que deseen convertirse, un tiempo superior al resto de la región de América Latina y el Caribe, que se ubica en 1.3 años.

México ¿Cómo Vamos? indicó que, para disminuir la informalidad, la política pública y económica debe enfocarse en salir del estancamiento económico, disminuir el costo para abrir una empresa, aumentar el monto de inversión pública y elevar la flexibilidad del mercado laboral.

En la Ciudad de México, a un emprendedor le cuesta 19 por ciento de su ingreso, mientras que en los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el promedio se ubica en 3 por ciento.

En tanto, las entidades que han logrado una mayor reducción de informalidad entre 2010 y 2015se encuentran Chihuahua, Jalisco y Coahuila, de acuerdo con el organismo.

:CLAVES

PANORAMA

El panorama general del país presentado por México ¿Cómo Vamos? reitera que al menos la mitad de la nación presenta un estado crítico sobre su informalidad.

Según el análisis de la organización, 16 entidades federativas tienen a más de la mitad de su población en empleos sin garantías sociales ni prestaciones.

Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Nayarit, México, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero son los estados con más de 50 por ciento de su población económica activa en la informalidad.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Crece la informalidad y aporta menos al PIB – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/negocios/Informalidad_en_Mexico-PIB_en_Mexico-producto_interno_bruto-alta_pobreza_laboral_0_732526765.html

EXCELSIOR

La parálisis legislativa favorece a AMLO

En su campaña presidencial permanente, la semana pasada por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador declaró que las leyes anticorrupción, incluida la propuesta 3de3 (declaración patrimonial, fiscal y de interés exigida a los servidores públicos), son “otro cuento, pura simulación, pura demagogia, porque si quisieran combatir la corrupción deberían empezar por investigar a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox”.

El tabasqueño pretende aprovechar electoralmente la crisis de credibilidad, en especial el escepticismo generalizado que existe sobre el verdadero compromiso del gobierno, el Congreso y los partidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Como la ciudadanía descalifica en automático a los políticos (“todos son iguales, parásitos y rateros”), le resulta fácil a AMLO montarse en el encono antipolítico de la población para continuar con sus ilegales actos de campaña anticipados, hasta ahora impunes por la inacción de las autoridades electorales.

La “cosecha electoral obradorista” se facilita con la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios de los principales partidos, sobre todo en el tema más apremiante y candente: las leyes anticorrupción. En el pasado periodo de sesiones del Senado prevaleció la polarización parlamentaria, entre el bloque oficialista (PRI-PV) y el opositor (PAN-PRD). Ambos bloques se culparon mutuamente de que no se aprobaran dichas leyes, cuando en realidad es responsabilidad compartida.

El meollo del enfrentamiento fue: mientras que los opositores exigieron todo el paquete de siete leyes, la iniciativa priista (que goza del respaldo de las más importantes ONG que presentaron la propuesta 3de3) contempla cinco: la General del Sistema Nacional Anticorrupción; de Responsabilidades de los Servidores Públicos; de Responsabilidades Administrativas (donde se ubica la iniciativa 3de3); la Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Como los opositores no pudieron incluir en la propuesta final las reformas a la ley de la PGR y la creación de la Fiscalía Anticorrupción, así como la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones 3de3, optaron por rechazarla en el Senado, y que se difiriera todo el paquete a un periodo extraordinario.

En las discusiones parlamentarias prevalecieron el maximalismo (el “todo o nada”), el electorerismo (el mero interés personal o partidario), el “revanchismo” (el linchamiento del rival) y el chantajismo (te apruebo una iniciativa a cambio de otra). Estas posturas políticas se agravan con la simulación y la incongruencia política, por ejemplo, que se eluda presentar las declaraciones 3de3 y la ausencia de austeridad legislativa. Por ello, es de gran trascendencia que los líderes senatoriales anunciaran que el próximo lunes se convocará a las comisiones responsables en dictaminar las leyes anticorrupción, el Mando Mixto Policial y el uso medicinal de la mariguana. Aprobados los dictámenes respectivos, se fijará fecha al periodo extraordinario de sesiones.

En el pasado, la parálisis legislativa hizo un grave daño a México, contribuyó al desprestigio de la partidocracia y facilitó el ascenso de populistas como AMLO, quien pese a ser parte de aquélla (es dueño de Morena) y ser un personaje emblemático de la corrupción y la incongruencia, abona a su favor la demagogia elemental, sus “baños de pureza” y el “canibalismo político”, que tanto le gusta explotar, para llegar al poder cueste lo que cueste.

ENTRETELONES.- Urge la regulación de las marchas para evitar que agraven la crisis ambiental y de movilidad.

La parálisis legislativa favorece a AMLO

http://m.excelsior.com.mx/opinion/enrique-villarreal-ramos/2016/05/06/1090961

Educar sin flojera

Tiempo para dar a conocer el incremento salarial para más de un millón 700 mil agremiados, negociado entre el SNTE, único organismo representativo reconocido del magisterio nacional con la Secretaría de Educación Pública. Tiempo en que la CNTE —arriesgando literalmente su menguado capital, además del político— convoca a un paro nacional indefinido de labores, participando sus 28 secciones, conformadas por más de 300 mil maestros, exhortando a la vez a organizaciones de todo tipo a incorporarse al movimiento.

Propósito fundamental del tozudo líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, es que el convocado paro nacional incida en el proceso electoral del próximo 5 de junio, creando una fuerza conjunta erigida en Asamblea Nacional, conformada con sindicatos afines, politécnicos inconformes, normalistas, padres y relacionados con los desaparecidos de Ayotzinapa y otros. Dice Núñez: “Hagamos la prueba, a ver si en Michoacán despiden a 50 o 60 mil maestros o en Oaxaca a 80 mil”. Obviamente, el pliego petitorio correspondiente exigirá la liberación de presos políticos, principalmente su secretario de Finanzas, preso por cuatro distintos delitos del orden común.

Aurelio Nuño, firme en no ceder ni conceder ante presiones y chantajes, cuyos beneficios pecuniarios se alojarían en la buchaca de los impolutos representantes magisteriales, enfatizó que no se dudará en descontar el día o separar del servicio a los maestros que participen en el paro convocado por la CNTE el próximo 15 de mayo y quienes acumulen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio, tal y como marca la ley. “Los líderes de la CNTE buscan recuperar sus beneficios”.

El inicio del fin de los excesos tolerados a la Sección 22 de la CNTE ocurrió en julio de 2015, cuando el Estado recuperó la rectoría del Instituto de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo control desplegaba la Coordinadora desde 1992, ejerciendo un presupuesto anual de la nada despreciable suma de ocho mil millones pesos. Un dato: La ASF detectó que en 2014 la Sección 22 de la CNTE dejó de reintegrar recursos no utilizados por 290 millones de pesos, correspondientes al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

El grifo de la abundancia lo cerraron conjuntamente el gobierno federal y el estatal, dejando de pagarle a la disidencia para que les pegue. Marchas y plantones, con menores recursos y estímulos económicos, dejaron de surtir el nocivo efecto acostumbrado, lo cual no basta para que los maestros disidentes continúen amagando con echar abajo la ya en marcha Reforma Educativa, por razones obvia$.

Amerita destacar que en la primera etapa de Evaluación del Desempeño, a cargo de la SEP, participaron 131 mil 56 profesores de 152 mil ocho inscritos a nivel nacional. Asimismo, la SEP despidió a tres mil 360 maestros con plaza base de 28 distintas entidades, por no presentarse en ninguna de las dos oportunidades para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-16.

Este esfuerzo por expulsar a vividores del sistema educativo y enfilar a las nuevas generaciones hacia una educación competitiva se ve interferido por la ambición de un reincidente candidato presidencial, que justamente se presenta como ajeno a toda ambición de poder. Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a pactar con todo antagonista del sistema, planteó una alianza entre Morena y la disidente Sección 22 de Oaxaca, ofreciéndoles nueve candidaturas para un escaño en el Congreso local, 46 candidaturas a presidentes municipales y en cuanto se gane la gubernatura, ¡la recuperación del IEEPO para los maestros! Y ya entrados en gastos, de una vez echar atrás la Reforma Educativa.

El secretario Nuño señaló al respecto que el dirigente de Morena prefiere y antepone el poder al hacer un pacto con facciones que representan el viejo sistema. AMLO reviró: Nuño da flojera. Don Andrés: usted cree que escucharlo un día sí y el otro también despotricar contra la mafia del poder, el referirse a otros partidos políticos, a unos como ladrones y otros como rateros, el maldecir a todo aquel que piensa y actúa distinto, todo eso, don Andrés, todo eso, sí que da flojera. Y de paso, las manifestaciones, plantones, amenazas, abusos, inasistencias a clases, despojos, violencia, atracos y amagos de paro nacional por parte de maestros disidentes, pero disidentes de la educación, pues eso también da una inmensa flojera.

Educar sin flojera

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-rubinstein/2016/05/06/1090965

¿Desahuciado a los 27 años?

La ceremonia del 27 aniversario del PRD lució desairada. Miguel Ángel Mancera no se apareció a pesar de que, nos dicen los propios perredistas, patrocinó el evento. Tampoco, se pararon por el World Trade Center ni Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ni Graco Ramírez, de Morelos. Los que sí llegaron fueron Gabino Cué, Oaxaca, y Arturo Núñez, Tabasco.

Otra ausencia notoria fue la del profesor René Bejarano, el Señor de las Ligas, cabeza de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Sí estaba su esposa, la senadora Dolores Padierna.

Ninguno de los cinco jefes de Gobierno que ha tenido el PRD acompañaba el evento.

Todos se han alejado del partido por motivos similares: la dictadura de las corrientes.

Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, los dos caudillos fuertes, sólo aparecían en las fotos colgadas en una mampara-memoria. De Rosario Robles, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard ni sus luces.

Agustín Basave, actual dirigente del partido, nos explicó parte de las ausencias. “Mancera me habló anoche para decirme que por un lineamiento del INE no podría asistir. Graco tuvo una “crisis de sindicato” (entre) la CTM y la empresa Bridgestone. Me dijo que ya estaba resuelto, pero que tuvo que tomarlo directo”.

No sabe los motivos de René Bejarano. De Silvano no comentó nada. “Pero que no jodan. Fue Miguel Barbosa, que no suele ir a actos del partido, Neri, Jesús Zambrano y muchos más…Y ojo: a invitación mía asistieron Roger Bartra y Denise Dresser”, puntualizó el dirigente perredista.

En estos 27 años, el PRD ha caminado al filo de la navaja. Ha estado al borde de la ruptura en múltiples ocasiones pero, también, ha tenido momentos estelares, como la conquista, en 1997, de la jefatura de Gobierno del otrora DF, que no ha perdido desde entonces.

En el 2006 estuvo a punto de conquistar la presidencia de la República. Su candidato, Andrés Manuel López Obrador, la perdió por centésimas ante el panista Felipe Calderón según el conteo oficial. No son pocos los que piensan que se la robaron. De entonces para acá, ha habido una hemorragia de figuras y de militantes desilusionados.

Es cierto que gobiernan en cinco entidades, pero han perdido posiciones. Su holgada hegemonía en la Ciudad de México y el control de la ALDF son cosa del pasado. Morena es hoy el partido que más diputados locales tiene en la capital. No son pocos los que afirman que el PRD está desahuciado a los 27 años. Muy joven para desaparecer.

En su discurso, Basave se refirió a los certificados de defunción que le han extendido al partido del sol azteca:

“Los profetas del desahucio han anunciado su inminente deceso varias veces. No han faltado forenses de la política que le han practicado la autopsia en vida. Y aquí está, con todos sus signos vitales presentes. Aquí estamos acompañados por la adversidad —vieja amiga nuestra—, pero arropados por cuatro millones y medio de mexicanos para los que el sol azteca sigue saliendo”.

Se les pararon los pelos a las mujeres que integran organizaciones que luchan por la equidad de género con las declaraciones de Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, en el sentido de que su partido propondrá que se incluya en la Constitución de la Ciudad de México “el derecho a la vida desde la concepción”.

En otras palabras: que se prohíba el aborto.

La expriista Rosario Guerra, integrante de la organización Mujeres en Lucha contra la Violencia, nos llamó para lanzar la voz de alerta. “La Santa Inquisición, aliada con el PAN, quiere criminalizar a las mujeres. Trata de revertir derechos adquiridos como el matrimonio entre gays y la interrupción voluntaria del embarazo”, nos dijo.

La activista recordó el artículo cuarto de la Constitución que consagra como derechos adquiridos la interrupción voluntaria del embarazo, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo. “La Suprema Corte ya se pronunció en ese sentido”, dijo Guerra. Si se restablece la prohibición del aborto, las organizaciones de mujeres impulsarían una controversia constitucional en la SCJN.

El mal chiste se convirtió en inquietante realidad. Donald Trump tiene la vía libre para convertirse en el candidato republicano a la presidencia de EU. Le queda un obstáculo para llegar a la Casa Blanca. Se llama Hillary Clinton.

El magnate inmobiliario hizo del discurso antiinmigrante el eje de su campaña. Tuvo éxito. Los números fueron apabullantes. Uno a uno sus adversarios internos se fueron retirando, hasta dejarlo como aspirante único.

Fue, particularmente, agresivo con los mexicanos. Los llamó violadores, traficantes, bandidos. Prometió construir una barda en la frontera, pagada por México, congelar las remesas y eliminar el TLC, al que calificó como “el peor pacto comercial” para su país. Trump va a moderar su discurso. De hecho ya lo hace. Va por un electorado más amplio.

Pero así como sacó a flote el racismo y la xenofobia de muchos blancos que lo aplauden, también, acumuló críticos. Los famosos The Rolling Stones ya le pidieron que no utilice sus canciones en los actos de campaña.

El gobierno ya renovó su personal diplomático frente al fenómeno Trump. Cambió embajador, cónsules y subsecretario. Puso perfiles más adecuados. No es suficiente. Hay que tomar otras medidas preventivas. Ya vimos, todo puede suceder el 8 de noviembre, día de las elecciones.

Hay que prepararse para un eventual triunfo de este hombrecito que, él sí, es un peligro para México.

¿Desahuciado a los 27 años?

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/05/06/1090955

Ovacionan a Miguel Ángel Mancera en el PRD

CIUDAD DE MÉXICO.

El gran ausente ayer en la celebración por el 27 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue Miguel Ángel Mancera, pero ello no fue impedimento para que fuera el más vitoreado.

Militantes perredistas y decenas de invitados lanzaron “vivas” al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mancera envió un mensaje de felicitación al PRD y explicó que no acudió a la celebración para no incurrir en violaciones a la ley electoral.

Pese a su ausencia, hubo incluso gritos de “Mancera, Presidente”, en referencia a que él debe ser el candidato perredista en 2018.

Mientras, los dirigentes de ese partido aseguraron que pese a que los sepultureros del PRD le han practicado “en vida muchas veces la necropsia” y de que hace un año sufrió una debacle electoral luego de la tragedia de Iguala, ese instituto sigue vivo y listo para dar la pelea.

Así lo aseguraron Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, y Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido.

Basave sostuvo que sin cantar victoria, su partido es competitivo.

No obstante, reconoció que atraviesan por problemas financieros al haber perdido para este año 30% del financiamiento público.

“Hoy, un mes antes de las elecciones, somos competitivos en la mitad de los estados donde estarán en juego gubernaturas. No es poca cosa.

“Hay quizá un par de entidades donde tendremos que pelear nuestros registros locales, pero en otras tantas podremos dar la sorpresa con votaciones mucho más altas de lo esperado con penurias financieras y una modalidad inédita de liderazgo para lo cual el partido no está preparado ni su cultura política”, dijo Basave.

En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD. dijo que ese partido se ubica en la ruta de la transformación, en la que los caudillos no son los protagonistas, sino la base militante, aunque admitió que no es fácil alejarse de los protagonismos.

Ovacionan a Miguel Ángel Mancera en el PRD

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/06/1090982

REFORMA

Dirigen campaña operadores de Cué

VOTO 2016. Manejaban padrones de programas sociales de Oaxaca. Van ex funcionarios de Gobierno estatal con el abanderado de alianza PAN-PRD…

Ex funcionarios del Gobernador Gabino Cué manejan la campaña de José Antonio Estefan Garfias, candidato a Gobernador por la alianza PAN-PRD.

La campaña de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la Gubernatura por el PAN-PRD, tiene la colaboración de ex funcionarios de Oaxaca que dirigían programas público

Piden en el PRD fin a corrupción

Celebran aniversario 27 del sol azteca. Convoca Basave a que la honradez sea una regla interna y no la excepción…

Libra Murat impugnación por residencia

El TEPJF determinó que Alejandro Murat sí puede ser candidato por ser hijo de un oaxaqueño y pese a no cumplir requisito de residencia.

Busca ganar cargo para no ser detenida

Citlali Ortiz, lideresa de CNTE en Tlaxcala que compite por Alcaldía por el PT, admitió que busca el fuero para librar órdenes de captura.

Exige Basave expulsar corrupción de PRD

En el festejo del 27 aniversario del PRD, Agustín Basave demandó a dirigentes y militantes expulsar la corrupción del partido y redimirse.

Explica PRI ingresos de Murat

Zamora (izquierda) defendió el salario mensual de 634 mil pesos que el candidato a Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió el año pasado como director del Infonavit.

Aunque admitió salario millonario del candidato al Gobierno de Oaxaca en Infonavit, acción electoral del PRI defendió legalidad de ingresos.

EL FINANCIERO

Ni Silvano ni Graco celebran al PRD

A la conmemoración de los 27 años del PRD no asistieron todos los perredistas que son. Tal vez eso sea imposible, tomando en cuenta que son casi cuatro y medio millones de afiliados. Sin embargo, muchos se quedaron con las ganas de ver a tres de los cinco gobernadores en esta ceremonia, pues sólo Arturo Núñez, de Tabasco, y Gabino Cué, de Oaxaca, estuvieron presentes. Aunque Miguel Ángel Mancera sí se disculpó y hasta envió un mensaje, los otros dos

ausentes, Graco Ramírez, de Morelos y Silvano Aureoles, de Michoacán, ni disculpa ni saludo ni mensaje. ¿Se les habrá olvidado?

¿Resbalón o campaña sucia?

El candidato Alejandro Tello sufrió lo que parece ser un gran resbalón con la historia. Resulta que en su sitio de Facebook conmemoró la ceremonia del 5 de mayo, la Batalla de Puebla. Sólo que en este caso, el aspirante priista a gobernar Zacatecas dijo que el general Zaragoza le ganó al ejército… ¡español! Tal fue el impacto y la burla en redes, que el candidato no hallaba cómo zafarse y hasta argumentó era una “publicación falsa de sus enemigos”. ¿Será?

Ruido de esposas

Pero no de esposas por vínculo matrimonial, sino las que usa la policía contra los malosos. Resulta que ayer en Sonora fue cateado uno de los ranchos de la familia Padrés, por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Al lugar llegó el representante legal de Padrés, Carlos Navarro, que era… el Procurador del gobierno anterior. Al mismo tiempo era cateada la casa del secretario de Finanzas del exmandatario estatal, Carlos Villalobos. Todo esto ocurre cuando también hay ruido de esposas en Nuevo León. ¿Viene el golpe?

Líderes del Senado dan un paso atrás

Luego de la crisis legislativa que se vivió en el Senado en los últimos días del periodo ordinario, los coordinadores del PRI, PAN y PRD determinaron no intervenir en el proceso de dictaminación de las reformas anticorrupción, mando policial mixto y mariguana. La decisión se tomó por la reciente batalla de declaraciones y acusaciones entre Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa. Ya veremos si cumplen.

Tere Jiménez, con tropezón y multa

Quien no la pasa nada bien es la candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez. Y es que apenas trataba de aclarar el bochornoso tropezón en redes sociales, donde pidió “ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles”, cuando le llegó una multa por parte de la Comisión de Fiscalización del INE por 103 mil 935 pesos, luego de que en la etapa de precampaña recibió recursos de un ente no permitido.

Libros para todos

A leer se ha dicho, ese es el espíritu del acuerdo que firmaron el Fondo de Cultura Económica y la Embajada de México en Argentina, para un plan de donación anual de libros a las escuelas que conforman el Programa “Escuelas México” en aquel país, con el fin contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus próceres o ciudades para mejorar su desempeño académico y fortalecer sus lazos con la nación. Enhorabuena a José Carreño Carlón y Fernando Castro Trenti.

También te puede interesar:

‘Bronco’ contra Medina, ¿ahora sí?

Cuando los hermanos se pelean

Una alianza poderosa

Ni Silvano ni Graco celebran al PRD | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ni-silvano-ni-graco-celebran-al-prd.html

Confusión respecto a la educación básica en la CDMX

Me sorprendió leer hace unos días que la Secretaría de Educación de la CDMX, quiere la “descentralización” de la educación básica, para poder incidir en la toma de decisiones, en temas como la obesidad de los niños. Contrasta con lo que desean los gobiernos de los estados, de que la misma se termine de centralizar, ya que la desconcentración sólo les ha generado serios problemas políticos y presupuestarios. Hace años muchos gobernadores hablaron de “regresar la educación”, por la presión presupuestal.

Alguien tendrá que explicarle en que consistió la llamada federalización del gasto en educación básica de mayo de 1992 y la importancia de que en ese momento el DF era una dependencia más del Gobierno federal, lo que a la larga le ha evitado tener que cubrir grandes costos económicos y políticos. Ahí está el caso de Oaxaca y el conflicto de 2006.

Para el gobierno de la hoy CDMX, fue una fortuna que la administración de los servicios educativos se quedara en la SEP, con lo que se han evitado los costos presupuestales, administrativos y políticos que han tenido que pagar los estados ante una descentralización –centralizada desde su origen–, así como la profundización de la inequidad en la distribución de los recursos que a muchos estados les ha implicado la existencia de déficits acumulados por la insuficiencia de los recursos transferidos, desde 1998 a través del FAEB, y el incumplimiento de lo establecido en la ley para la aplicación de la fórmula vigente hasta 2014.

Los secretarios de Finanzas de la ciudad lo han tenido presente, han conocido de las penosas experiencias estatales, ya que son temas que se han considerado siempre en las reuniones de funcionarios fiscales y por supuesto en la Conaedu. Muchos estados arrastran fuertes déficits heredados del FAEB y son casi todos los que este año cambiarán gobierno.

Como parte de la desconcentración, se transfirieron a los estados una serie de acuerdos, compromisos y malas prácticas de la relación con el SNTE, como incluso han señalado en el tiempo, estudios de organismos internacionales como el BM o la OCDE. Ya en 1993 se iniciaban problemas presupuestales y políticos, en los estados que no gastaban en educación básica, porque no tenían –ni tienen– subsistemas estatales, pagados con sus recursos.

En Oaxaca, Michoacán y Guerrero empezó en 1996 el pago de días adicionales, no reconocidos por la SEP, por tanto sin soporte presupuestal. Al finalizar 2014, todos los estados tenían comprometido el pago de más de 70 días adicionales, cuando la SEP sólo reconocía 50, además de pasivos a su favor nunca cubiertos, además de muchas observaciones por el pago a los terceros institucionales y no institucionales.

Fue inexistente el federalismo educativo, se trató a lo mucho de una desconcentración de responsabilidades y recursos que nunca han perdido, aun hoy con el FONE, su carácter de federales. La ventaja es que ya paga directo la SEP.

En los tiempos del ingeniero Cárdenas, Clarita Jusidman tenía la responsabilidad de analizar la federalización y le quedó claro que no era positivo para las finanzas de la ciudad, recibir la Caja de Pandora de la descentralización simulada. El jefe de gobierno, al ver la parte política de dos sindicatos poderosos que serían de gran presión, llegó a las mismas conclusiones que los técnicos.

Desde entonces, los diferentes secretarios de Finanzas han tenido claro lo anterior, aunque a veces los secretarios de Educación desconocen el tema del financiamiento y lo que es descentralización o desconcentración. Piensan más en la política.

Es un tema que no se puede dejar de analizar al interior del Gobierno de la Ciudad de México y de los estados, sobre todo los que llegan, no todos tienen la oportunidad de que el anterior responsable en materia educativa sea gobernador, como sucede en el caso de San Luís Potosí.

También te puede interesar:

Ingresos estatales y disciplina financiera

Logros del Fone… y lo que falta

El orden de gobierno, marginado

Confusión respecto a la educación básica en la CDMX | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/confusion-respecto-a-la-educacion-basica-en-la-cdmx.html