alt

El presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, aseguró que tienen la disponibilidad de atender las peticiones de la agencia municipal de San Pedro Güilá.

 

Dijo que el agente José Vázquez Morales, fue electo en diciembre de 2015, y solicita la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 par obras y servicios.

 

Sin embargo, no quiere reconocer a la autoridad de la cabecera municipal y tampoco se ha acercado para hacer el planteamiento formal.

 

Para lograr su objetivo ha llevado a cabo una serie de protestas, sin que informe de manera real la situación que se está viviendo.

 

Aseguró que como autoridades se guían por la Ley Orgánica Municipal, por lo cual solicitaron que se acerque con la autoridad para que obtenga su reconocimiento oficial y pueda darse paso a los procedimientos legales.

Guilá, recibe el 50 %, 232 mil 924 pesos, anualmente recibe 2 millones 795 mil; El Colorado recibe el 10 %, neto de 41 mil 121, anual 493 mil 258 pesos; Rancho Blanco, recibe el 9 %, 37 mil, anual 444 mil pesos.

 

La entrega a los recursos se hacen mensualmente en la tesorería municipal y deberán comprobarlos periódicamente conforme al convenio firmado en el 2014.

 

Prueba de que se les han entregado sus recursos en tiempo y forma el declarante exhibió copias de pólizas y cheques del 2014 y 2015, con las copias de acreditaciones de las autoridades auxiliares de Matatlán.

 

Del ramo 33 fondo 3, reciben 13 millones 234 mil, del fondo 4, 4 millones 235 mil pesos en total 18 millones 159 mil pesos. El 50 % que son 9 millones 79 mil pesos se distribuyen entre las agencias y rancherías de acuerdo a los porcentajes acordados.

 

Anualmente Guilá, recibe 4 millones 812 mil pesos; El Colorado, recibe 907 mil; Rancho Blanco, recibe 817 mil. El recurso del ramo 33 de los fondos 3 y 4 se ejercen directamente para obras públicas de priorización.

 

Cabe destacar que cada autoridad han impuesto a las constructoras para que ejecuten las obras. De la misma forma entregan los recursos del 2015 a mayo del 2016, siempre y cuando cumplan con las formalidades y leyes.

 

En varias ocasiones han citado e invitado a los auxiliares de la agencia municipal de San Pablo Guilá, Rancho El Colorado y Rancho Blanco, a que se acerquen al palacio municipal para dialogar y dar cumplimiento a las formalidades para su reconocimiento y acreditación para que se les entreguen los recursos; pero no llegan.

 

Santiago Matatlán, cabecera municipal regida por usos y costumbres, cuenta con más habitantes que Guilá y no existe la presencia de partidos políticos

 

El agente de Guilá José Vásquez, desde hace años ha impugnado las elecciones en el municipio por el apoyo que tiene en su organización social y para su beneficio personal y no se ha acercado al ayuntamiento para entregar su documentación que lo avala como autoridad auxiliar porque ya fue diputado local de Tlacolula, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recalcó Mateo Martínez.