La académica Miriam Grunstein apuntó que las normas oficiales mexicanas no son inferiores a las internacionales, sin embargo dijo que problema es el cumplimiento de las mismas y de la verificación.

Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, desmintió las versiones que señalan que México importa gasolina de mala calidad de China y de países que venden gasolinas con alto contenido de azufre y plomo, afirmó que la mayor parte se importa de Holanda, países europeos y Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, en entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, la especialista reconoció que la calidad de la gasolina que importamos de EEUU es menor a la que se vende en dicho país, debido a la mala situación financiera que tenemos en el sector petrolero del país. Apuntó que en el país del norte se vende gasolina sin plomo, mientras la que compra México es reducida en plomo.

 

Además, apuntó que las normas oficiales mexicanas no son inferiores a las internacionales, sin embargo dijo que problema es el cumplimiento de las mismas y de la verificación. Agregó que incluso las refinerías no cumplen las normas oficiales debido a la falta de inversión en ellas.

 

Destacó que ‘estamos dejando de ser un país petrolero’, apuntó que Estados Unidos produce 11 millones de barriles y en México se producen 2.2 aproximadamente.

 

Agregó que más del 50% de nuestros combustibles se importan, además de que se pagan los gastos de logística, por lo que ‘estamos pagando por la ineficiencia en Petróleos Mexicanos’.

 

Sobre las medidas tomadas ante la contingencia ambiental, Miriam Grunstein dijo que no hay un análisis de cuánto es el impacto del uso de los automóviles que el de las industrias, pero es más fácil aplicar medidas a usuarios de autos por que ellos no interpondrán amparos.

Noticias MVS