Agobiados por la Reforma Educativa, cada vez más alejados de sus bases y con varios compromisos incumplidos con los propios trabajadores de la educación, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE busca resquicios para mantener vigente su movimiento que tan buenos dividendos políticos, económicos y laborales obtuvo durante más de 30 años.

De ahí que el llamado a emprender a partir del domingo 15 de mayo un paro indefinido de labores puede ser uno de sus últimos amagos al Gobierno de la República y a la administración estatal. La dirigencia de Rubén Núñez Ginez sabe que no encontrar respaldo ni apoyo a sus pretensiones de movilización puede ayudar a enterrar un movimiento que como lo han advertido las diferentes corrientes políticas a su interior, se anquiloso y con ello se aniquiló.

La movilización tiene como objetivos visibles, exigir una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, pues según ellos, hay pendientes por resolver. Sin embargo, insisten en pregonar su rechazo a la Reforma Educativa y a los procesos de evaluación para obtener una plaza; insisten en mantener su espacio de trabajo y escalar a otros niveles tal y como había sucedido desde hace más de tres décadas.

Será ocasión propicia para conocer la ascendencia de la dirigencia magisterial, ¿cuántos de los 72 mil trabajadores de la educación va a participar? ¿Cuántos más seguirán en las aulas en clases ante el riesgo de descuentos y despidos? Y otras tantas interrogantes.

A diferencia de otros años, este Día del Maestro será muy diferente. Y su bien amenazan con trastocar el proceso electoral que ya está en puerta, también lo es que seguir en esa misma tendencia podría acarrearles procesos judiciales, muchos de los cuales están a punto de iniciar.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La encuesta estatal en viviendas BGC-Excélsior levantada entre el 29 de abril y el 1 de mayo pasados, confirmó que Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, aventaja en la contienda electoral a Gobernador con 41% de las preferencias efectivas y coloca a José Antonio Estefan Garfias con 34%, con base en el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto. Rezagados aparecen Benjamín Robles, Salomón Jara y amigos que los acompañan. Indicó que el PRI es el que cuenta con mayor identidad partidista entre los votantes y que la amplia mayoría ya ha oído hablar del abanderado del tricolor.

¿Culpables?

A tres Semanas de que los oaxaqueños acudan a las urnas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hizo las modificaciones correspondientes en los Distritos 6 y 17 respectivamente. En el caso de la coalición PRI-PVEM, avaló la candidatura de Sofía Castro Ríos en Tlacolula de Matamoros en sustitución de Francisco Maldonado. Por su parte, en la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) se confirmó a Erika Cruz Cruz -hermana de la actual diputada Juanita Cruz Cruz-, en lugar de Pedro Silva, ex titular de la Cotran quien es su cuñado.

Un revoltijo

Con ello se dio cumplimiento a la resolución de la Sala Regional de Xalapa para hacer válida la tabla de competitividad en las candidaturas a diputados por mayoría relativa que participarán el próximo 5 de junio. Para los partidos políticos tales cambios van a afectar sensiblemente el voto del electorado en esos distritos, y para los ciudadanos es la confirmación de que para cumplir con lo establecido en la ley, se tiene que recurrir a los tribunales, pues simple y sencillamente los institutos políticos las incumplen.

Va con todo

Rumbo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Sergio Bello Guerra aseguró que seguirá recorriendo agencias y colonias con propuestas viables y concretas que beneficien a la ciudadanía. El candidato del PAN-PRD recibió el apoyo y respaldo de su líder nacional Ricardo Anaya Cortés, al sostener que está convencido del cambio en Oaxaca. Además lo calificó de candidato honesto, capaz, propositivo, cumplidor, pero sobre todo cercano a la gente, lo que generará que sea un alcalde de resultados que beneficie a la capital.

Inquietud

Para enrarecer más el ambiente político electoral en el estado, Mariano Vicente Martínez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Salina Cruz, acusó a Rodolfo León Aragón, abanderado del PRI, de haber iniciado una campaña en su contra e incluso de perfilarse como el autor intelectual de un intento de levantón. Aseguró que desde hace 15 días los hostigan y persiguen en los eventos donde realizan los actos, “es una muestra de la desesperación del PRI y de su candidato”.

No lo quieren

Si algo le debe agradecer Raúl Cruz, candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, al actual munícipe Galdino Huerta Escudero, es que simple y sencillamente por el simple hecho de ser una herencia no lo quieren. Las muestras de rechazo a su nominación van en aumento pues consideran que será más de lo mismo, es decir, promesas incumplidas, excesos y abusos de poder.

_____________.

Volveremos

_______________.