Oaxaca Oax. – El colectivo de organizaciones de productores y de la sociedad civil que conforman la iniciativa Huaxyacac, presentó su documento denominado “Hacia una Política de Desarrollo Social Sustentable con Participación Ciudadana”.

 

 

Rocío Solís Fajardo, dio a conocer el conjunto de propuestas ambientales y sociales que busca incidir activamente en las políticas públicas del próximo gobierno de Oaxaca, en el convencimiento de que la participación ciudadana debe ser una actividad permanente.

 

Oaxaca con su vasto patrimonio cultural y natural se distingue por sus altas tasas de pobreza y desintegración social, baja productividad del campo, altas tasas de deforestación, erosión de suelos, contaminación y una escasa rentabilidad de las actividades artesanales.

 

Es importante la implementación de una política de desarrollo social sustentable acorde a las características ambientales y de biodiversidad del estado y con los compromisos internacionales suscritos por el gobierno de la república.

 

Las propuestas comprenden 6 ejes rectores de política transversal, para la igualdad de oportunidades para los diferentes sectores de la sociedad, a través del fortalecimiento de la gobernanza local, impulsando siempre procesos de consulta libre, previa e informada en la implementación de megaproyectos y que respeten la identidad, cultura y saberes locales.

 

En el marco institucional ambiental se debe crear una secretaría del ambiente para proteger, conservar y aprovechar sustentablemente la riqueza natural de Oaxaca. Para una producción rural sustentable se deben impulsar estrategias que encaren con eficiencia las amenazas crecientes para los bosques, selvas, suelos, sistemas agroforestales y recursos acuícolas.

 

Los bosques y selvas tienen que cuidarse con la aplicación de políticas que den prioridad al manejo sustentable de las áreas forestales, a través de la creación de un fondo forestal estatal, que fortalezca su uso comunitario. La instauración de un plan hidrológico integral para el reestablecimiento del equilibrio del ciclo del agua que considere su uso más eficiente, la cosecha de agua de lluvia, la mejora de las redes de distribución.

 

La elaboración participativa de planes de ordenamiento urbano que racionalicen y limiten el crecimiento, la reorganización de los sistemas de transporte de pasajeros y politicas para desalentar el uso del automóvil en favor de transportes alternativos; la promoción y recuperación de áreas verdes y el rescate de los cuerpos de agua urbanos, la implementación de opciones no centralizadas y de bajo impacto para el manejo de desechos y la creación de mecanismos de vi sulta sobre proyectos y obras públicas.

 

La iniciativa Huaxyacac, tiene el interés de participar en diversos ejercicios de consulta para la construcción de la política ambiental y de recursos naturales de los diferentes candidatos al gobierno de Oaxaca, además de promover de quien resulte ganador en la contienda electoral, incorpore los lineamientos para transitar hacia una política ambiental y de sustentabialidad en Oaxaca.