OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

CNTE no va con López Obrador

 

politica@eluniversal.com.mx

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive un estado crítico en Oaxaca, acepta su secretario general, Rubén Núñez Ginés.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL se queja de que buscan satanizar al movimiento democrático nacional.

 

Visiblemente más delgado que hace un año, cuando negociaba directamente con la Secretaría de Gobernación, Núñez Ginés declara que el gobierno quiere desaparecer a la Sección 22 como lo ha hecho con otros sindicatos.

 

El próximo domingo, justo en la conmemoración del Día del Maestro, los planteles adscritos a la CNTE en 28 entidades del país comenzarán un paro nacional indefinido en contra de la reforma educativa.

 

Desde sus oficinas en el Centro Histórico de Oaxaca, con menos personal y movimiento que en los años de poderío de la CNTE, Núñez Ginés no descarta manifestaciones en las elecciones del 5 de junio.

 

Recuerda que la CNTE acordó que de ninguna manera se harán pactos con los candidatos a gobernador, diputados o presidentes municipales, e incluso niega que haya un acuerdo con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Cuando el sol muera”

 

¿Ve reducido el peso del magisterio con la reforma aplicada en Oaxaca, han perdido fuerza?

 

—Lo que vivimos en Oaxaca es crítico, tenemos que ser claros. Pero es a raíz de que los gobiernos estatal y federal nos congelaron las cuentas, los sueldos, detenido a cinco compañeros. Es la imposición, la guerra. Hay más notificaciones judiciales. Es para meter miedo y que no salgamos a las calles, pero ya está acordado el estallamiento del paro nacional.

 

¿Con el congelamiento de cuentas, las detenciones, el gobierno quiere desaparecer a la CNTE?

 

—Esa ha sido la intención del gobierno desde hace mucho tiempo, como en el caso del SME, de los ferroviarios, las enfermeras, también contra la CNTE, quieren desaparecer a la coordinadora. Pero es el referente que nos queda y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias. La CNTE morirá cuando el sol muera, vamos a dar la batalla.

 

¿Qué esperan de este paro nacional del día 15?

 

—Por el acuerdo y la caracterización, es un paro nacional indefinido y unitario, es decir, cabemos todos los simpatizantes de la CNTE, todos los maestros que si no militaban en la coordinadora y se ven afectados por la reforma educativa, se van a sumar a la lucha.

 

¿Habrá megamovilizaciones en todos los estados?

 

—Es una concentración nacional en la Ciudad de México y también de manera sincronizada en cada una de las entidades. Pero estamos analizando si es una megamarcha o un plantón, ya sea en el Zócalo, Gobernación o el Monumento a la Revolución. Eso lo decidiremos el domingo.

 

¿Qué rol juega la Sección 22 en el actual proceso electoral?

 

—El Congreso Político extraordinario abordó el tema de la coyuntura electoral y uno de los puntos que avaló el movimiento fue que no coincidimos en que los mismos compañeros estén dando su voto a los partidos que firmaron el Pacto por México, no sólo en Oaxaca, sino todo el país, porque el pacto afectó a todos los estados.

 

¿Se refiere a los partidos políticos PRI, PAN y PRD?

 

—Así es, por impulso de las reformas mal llamadas estructurales, particularmente la educativa, pues no tiene nada que ver con la transformación de la educación en México.

 

Como Sección 22 tenemos un compromiso de no hacer convenio alguno con partidos políticos o candidatos, porque es un movimiento social, donde convergen distintas fuerzas y grupos. Pero hay libre militancia siempre y cuando no se afecte o quede en entredicho el nombre de la Sección 22, del movimiento democrático o de la misma coordinadora.

 

Hay integrantes de la 22 que son candidatos, ¿se les sancionará?

 

—Sabemos que hay maestros que están participando como candidatos o promotores del voto, pero bueno ahí somos respetuosos de esa militancia que es personal, lo que sí hemos cuidado es que no se comprometa ni se firme a nombre de la Sección 22 o del movimiento democrático. No podemos comprometer los principios ni la organización de la Sección 22.

 

¿La Sección 22 firmó acuerdo con Morena de López Obrador?

 

—Sí, sonó eso en los medios que había un grupo de maestros de la Sección 22 que se reunieron con López Obrador. Tengo que decir que como Comisión Política nos reunimos con Andrés Manuel [López Obrador] hace meses, me parece que en diciembre de 2015, para una coordinación de fuerzas a nivel nacional, porque lo mismo hicimos con el padre Solalinde, con Hugo Aboites, César Navarro, con sindicatos de estudiantes y de trabajadores.

 

Es una ruta que estuvo avalada por la Asamblea Estatal y la misma Coordinadora Nacional, de tal forma que no sólo como Comisión Política de Oaxaca sino también como secretarios generales nos hemos reunido con organizaciones y personajes.

 

¿Se pactó apoyo electoral con López Obrador?

 

—No, de ninguna manera. Con ningún candidato hay pactos, ningún compromiso, ningún convenio, ninguna firma. Nuestra organización es la búsqueda de la defensa de los derechos y proteger a la educación pública en esta etapa.

 

¿Habrá manifestaciones, quema de urnas por parte de la CNTE en las elecciones del 5 de junio?

 

—El magisterio tiene claro que hay un voto de castigo y no habrá apoyo a los partidos que firmaron el pacto y si se definen movilizaciones aquí en Oaxaca tendría que ser motivo de un acuerdo estatal. No descartamos movilizaciones porque la coyuntura se va a dar, pero tenemos que salir de manera organizada.

 

¿Se acabó la interlocución con la Secretaría de Gobernación?

 

—Prácticamente ese es el motivo del estallamiento del paro del 15 de mayo: la cerrazón al diálogo.

 

¿Qué ha quedado pendiente del pliego petitorio?

 

—La mayor parte no ha quedado resuelto, sólo hubo acuerdos políticos.

 

Quieren echar abajo la reforma educativa, pero el secretario Aurelio Nuño dice que se aplicará, ¿cuál es la apuesta de la Sección 22?

 

—Es correcta una reforma educativa, pero los planes y programas más allá de los 10 años tienen que ser transformados porque los tiempos cambian. Coincidimos en que debe haber una evaluación, pero en lo que no estamos de acuerdo es que sea una reforma impuesta. Es una vía punitiva, de despido y así no se puede transformar la educación en México.

 

CNTE no va con López Obrador

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/11/cnte-no-va-con-lopez-obrador

 

Policía Federal captura a líder de CNTE en el Istmo

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones, entre otros delitos, son los que se le imputan al profesor Heriberto Magariño López, líder regional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, quien fue detenido y trasladado ayer a la Ciudad de México para seguir su proceso judicial, informó el gobierno de Oaxaca.

 

El también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS) cuenta además con diversas averiguaciones previas y una orden de aprehensión en Oaxaca por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos en perjuicio del gobierno estatal.

 

La detención del líder magisterial la confirmó el gobierno local en un comunicado de prensa, y se detalló que forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño que están pendientes de ejecución.

 

Ayer, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, detuvieron a Magariño López en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y posteriormente lo trasladaron a la Ciudad de México.

 

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, detalló que la detención se realizó alrededor de las 8:30 horas en Juchitán como parte de diversas órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE.

 

En el primer grupo de órdenes de captura que están pendientes por cumplir figuran las de las profesoras Norma Cleyver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez, entre otras más.

 

Muñoz Navarro dijo que el paro de labores indefinido que anunció el magisterio para este 15 de mayo es otro tema, pues las órdenes de aprehensión son por delitos que han cometido algunos de los docentes.

 

Antecedentes. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que sus elementos cumplimentaron la orden que giró el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal.

 

Detalló que los trabajos de investigación ubican a Magariño López como integrante y jefe regional de la CNTE y del POS, “quien presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos en vías de comunicación, así como en el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca”.

 

El 1 de junio de 2015 presuntamente participó en la quema y toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Oaxaca.

 

Se presume que el 3 de agosto del año pasado “ayudó a los maestros de la Sección XXII Región Istmo, de la CNTE, que bloquearon la carretera que conduce a Salina Cruz”.

 

El 2 de octubre de ese año, “se cree que apoyó la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca”, mientras que el 6 de noviembre, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el marco de la Asamblea Regional Representativa Ampliada Mixta de la Región del Istmo.

 

Policía Federal captura a líder de CNTE en el Istmo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/11/policia-federal-captura-lider-de-cnte-en-el-istmo

 

Adiós, PRD, adiós

 

La dirigencia del PRD, entonces en manos de Los Chuchos, protestó la columna que publiqué aquí el 17 de febrero del año pasado (Adiós, PRD, adiós). Era un pronóstico de los malos resultados que tendría el otrora gran partido de izquierda en las elecciones federales, las nueve gubernaturas en juego y el DF. Me quedé corto.

 

Luego de aquellas elecciones de junio de 2015 arriesgué una conjetura: “Es el final del PRD como lo conocemos. La inercia de la izquierda se ha desplazado a Morena. El PRD es un partido viejo, sin discurso, propuesta, idea”. El presidente perredista, Carlos Navarrete, tuvo ánimo todavía para increpar mi argumento. Pero a los pocos días debió marcharse por la puerta de atrás. Era el fracaso anunciado.

 

Las cosas no pintan mejor para este junio. A juzgar por los números, tendencias, reportes, en seis de las 12 elecciones de gobernador sus candidatos serán testimoniales: Iván Sánchez Nájera en Aguascalientes, Jaime Beltrán del Río en Chihuahua, José Guadarrama en Hidalgo, Roxana Luna en Puebla, Mariano Gómez en Sinaloa y Jorge Valdez en Tamaulipas. En la mitad de las contiendas, el PRD será insignificante.

 

Cuesta arriba se ve la situación en tres de los cinco estados donde el PRD forma alianza con el PAN: Durango, con José Rosas Aispuro como candidato; Oaxaca, con José Antonio Estefan, y Zacatecas, con Rafael Flores. Las oportunidades estarían en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, y Quintana Roo, con Carlos Joaquín. La otra esperanza es la senadora Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

 

El PRD llega a la última justa electoral significativa antes de las presidenciales de 2018 (el Estado de México 2017 es sólo una estación) con seis candidatos derrotados de antemano; un hasta hace poco priísta en Oaxaca; un ex secretario de Turismo del actual gobierno priísta en Zacatecas; un ex subsecretario de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto en Quintana Roo; un senador panista en Durango; un controvertido panista en Veracruz, y una hasta 2012 priísta en Tlaxcala.

 

¿Esa es la izquierda mexicana casi tres décadas después de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador? Ese es el PRD, sí: sin identidad, cuadros nuevos ni nada. Reciclaje y mucha morralla.

 

Por eso la suerte depende al cien de Yunes (no lo quieren), Joaquín (no se entienden con él) y Lorena. Y de que Morena no los exhiba en la Ciudad de México (votación de Asamblea Constituyente), como lo hizo en 2015 en el DF.

 

Lo dicho el año pasado: el verdadero desafío del destartalado PRD apunta a no perder el registro en 2018. Y si no fortalece ya la candidatura de Miguel Ángel Mancera, tendrá que ir a la cola en una alianza con el PAN. O en una coalición de gobierno con Manlio Fabio Beltrones. O como escoria de Morena y López Obrador.

 

MENOS DE 140. Se acaba la campaña y la candidata del PRI, Blanca Alcalá, sigue sin endurecerse con el gobernador Moreno Valle. ¿Estrategia de quién?

 

gomezleyvaciro@gmail.com

 

Adiós, PRD, adiós

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/05/11/adios-prd-adios

 

Pepe Toño acusa a contrincante

 

La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), encabezada por el candidato José Antonio Estefan Garfias, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, por el supuesto uso de programas federales para su campaña y abrió una indagatoria por la localización de despensas provenientes del Estado de México que presuntamente serían repartidas en actos proselitistas del PRI.

 

En conferencia de prensa, la candidata del PAN a diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, detalló que el lunes se detuvieron varios tráileres en el municipio de Atzompa con aproximadamente 60 mil despensas —sin logotipos— que eran transportadas por la Asociación de Proveedores de la Construcción del Estado de México AC.

 

“Su descendencia quiere comprar al gobierno de Oaxaca. Estas despensas iban a ser repartidas en las elecciones del 5 de junio por parte del PRI”, dijo la ex diputada al hacer referencia que el candidato del PRI, Alejandro Murat, es mexiquense y no nació en Oaxaca.

 

Las unidades, una de estas con la matrícula 311-ES-8, fueron aseguradas, y las despensas quedaron a disposición de la policía local. El reporte también será requerido para la averiguación previa que interpuso ayer la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca.

 

La primera denuncia de la alianza PRD-PAN contra el candidato del PRI, ante la Fepade, también incluye un testimonio del supuesto uso del programa federal Prospera para coaccionar el voto a favor de la alianza PRI-PVEM-Panal.

 

A través de un video, una presunta trabajadora del programa Prospera en La Costa de Oaxaca denuncia que los supervisores del programa han amenazado a los empleados para que voten y apoyen la campaña de Murat Hinojosa, de lo contrario perderán sus empleos.

 

“Tienen que votar por el PRI, es una orden de arriba, porque del triunfo de Murat depende nuestro empleo”, indicó la voz en un video presentado en conferencia de prensa en la casa de campaña del candidato José Antonio Estefan.

 

La diputada panista, Leslie Jiménez Valencia, sostuvo que “con estas prácticas ancestrales el PRI quiere ganar la elección”. Mientras que Eufrosina Cruz expresó que las amenazas contra los trabajadores de Prospera son: “vas al evento de Murat, o te chingamos”.

 

“Nadie tiene el derecho a coaccionar con los programas sociales, ningún partido debe coaccionar con estos programas que son en beneficio de la población”, aseveró.

 

Los dos señalamientos fueron integrados en una denuncia interpuesta por el representante jurídico del PRD, Brian González Mijangos ante la Fepade.

 

Pepe Toño acusa a contrincante

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/11/pepe-tono-acusa-contrincante

 

Niega equipo de Murat mal uso de programas en Oaxaca

 

María de las Nieves García Fernández, vocera de la campaña del candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición ‘Juntos hacemos más’, Alejandro Murat Hinojosa negó estar utilizando programas sociales del gobierno federal para obtener votos, como lo denunció este martes la alianza del PAN-PRD, ‘Creo’.

 

En conferencia de prensa, dijo que ellos saben que es un delito electoral y por ello negó los hechos que le trata de imputar dicha coalición con relación a unas despensas que fueron incautadas la noche de este lunes en el municipio de Atzompa.

 

Acusó que este tipo de situaciones son temas “muy orquestados porque lo que siente la coalición PAN-PRD es que va abajo en las preferencias electorales” como lo establece la última encuesta que dio a conocer un medio de circulación nacional.

 

Afirmó que no hay nada que vincule esas despensas con su candidato Alejandro Murat Hinojosa ni con el PRI. “Quien quiere acusar debe presentar las pruebas necesarias, no hay una sola que las vincule con nuestro partido y con nuestro candidato”.

 

Insistió en que continuarán realizando una campaña limpia, propositiva y cercana a la gente.

 

García Fernández consideró que la denuncia es una “cortina de humo” ante el temor de estar abajo en las encuestas y porque no podrán revertir estas cifras que favorecen al abanderado del PRI, PVEM y Panal.

 

Sostuvo que Murat Hinojosa al iniciar este miércoles su tercer recorrido por la entidad, convencerá a más oaxaqueños para que voten por él.

 

Explicó que ninguna dependencia del gobierno federal otorga despensas y la única instancia federal que da alimentos a sus tiendas comunitarias es Diconsa, pero no hay ningún programa federal que otorgue despensas.

 

La vocera anunció que informará sobre algunos programas del gobierno de Oaxaca que están utilizando para beneficiar a su candidato José Antonio Estefan Garfias.

 

Asimismo, denunció una serie de mensajes de texto que son enviados a los teléfonos celulares de los oaxaqueños por personas desconocidas en los que aluden el tema del lugar de nacimiento de Murat Hinojosa, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

afcl

 

Niega equipo de Murat mal uso de programas en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/10/niega-equipo-de-murat-mal-uso-de-programas-en-oaxaca

 

 

MILENIO

 

En Oaxaca lo único que crece es la pobreza: Solalinde

 

El cura defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, aseguró que en Oaxaca lo único que crece es la pobreza.

 

El sacerdote cuestionó el gobierno de Gabino Cué y precisó que dos de cada tres oaxaqueños “están jodidos”.

 

En su análisis hay más de mil 800 familias en Oaxaca en condiciones de miseria o pobreza extrema.

 

Calificó como una farsa la política social y lamentó que el llamado gobierno del cambio construido por el PAN y el PRD se haya tratado de dar al tole con el dedo a los oaxaqueños, lamentó que crezcan las fortunas personales de los colaboradores del gobernador Gabino Cué.

 

“Tienen razón lo que se dice en la prensa nacional” lo grave es que se diga en tiempos electorales donde se genera una acelerada y desmesura compra de conciencias con dinero público.

 

“Yo ya no le creo a ninguno de los candidatos y de buena fuente se que el voto costará mil 500 pesos”.

 

Con respecto al caso Iguala, afirmo que el presidente Enrique Peña llevará tatuado toda la vida la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

 

Solalinde mostró su indignación por lo que él llamó “montaje de Estado” que el gobierno federal creó para cubrir la verdad, la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer.

 

“El caso Ayotzinapa lo tendrá tatuado el Presidente para toda su existencia, jamás lo podrán borrar. El GIEI nos enseñó que la verdad oficial fue un montaje que mostró las mentiras que creó el gobierno de Peña Nieto, por eso no creemos en ellos, por eso nos duele mucho que este gobierno supo y sabe dónde están los jóvenes, no lo puede y no lo podrá ocultar”, manifestó.

 

Para el clérigo, no todo está perdido en México, aunque el cambio no vendrá con los que están arriba, con los que ostentan el poder y creen que son propietarios del país, sino que el cambio vendrá con los de abajo, con los jóvenes y mujeres, así como los artistas comprometidos con la justicia y la verdad.

 

“Para lograr un cambio verdadero en México no son suficientes las manifestaciones, que no están mal, pero como pueblo debemos de hacer un frente común estratégico que nos una a nivel nacional.

 

Estamos convencidos que el cambio se va dar en 2018, porque no podemos seguir con el cinismo de los partidos políticos”.

 

Asimismo reiteró su crítica al candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias al que tildo de fascista porque acuso a los migrantes de ser los responsables de la inseguridad en la zona del Istmo.

 

En Oaxaca lo único que crece es la pobreza: Solalinde – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/En_Oaxaca_lo_unico_que_crece_es_la_pobreza-_Solalinde_0_734926874.html

 

 

Cancela Consejo Electoral de Oaxaca candidaturas

 

El pleno del Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) canceló la candidatura para presidente municipal en el municipio de Salina Cruz del líder del PRD, Carol Altamirano y la candidatura a diputado plurinominal del líder del PAN, Juan Mendoza, luego de que el Tribunal Electoral Estatal (TEE) emitiera una sentencia para anular los registros de ambos por violentar la ley y no respetar la equidad de género.

 

Sin embargo Carol Altamirano llamó a la insurgencia civil y convocó a desacatar el mandamiento judicial continuando su campaña política.

 

Por otra parte, representantes de la coalición PAN PRD exhibieron fotografías de un presunto decomiso de 50 mil despensas embolsadas que aseguraron sus activistas en el municipio de Santa María Atzompa donde se detuvo un tráiler con placas del Estado de México y argumentaron que eran para ser entregadas a militantes del PRI.

 

Sin embargo el propietario de una empresa particular Mini Abastos denunció el robo de los alimentos y argumento que eran para abastecer sus tiendas.

 

Aun así los abogados de la alianza PAN-PRD interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la presunta coacción del voto por parte del PRI mediante la entrega de despensas.

 

En tanto la ex diputada federal, Eufrosina Cruz, acusó al titular de Sedesol, José Antonio Meade, de manipular el programa Prospera con usos electorales.

 

Como prueba presentó un video testimonial de la forma en que el PRI y la Sedesol maniobra para condicionar el voto.

 

En tanto la vocera de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza María de las Nieves García, salió a desmentir el dicho de sus adversarios y rechazó que las despensas aseguradas les pertenezcan.

 

Afirmó que la acusación fue prefabricada para levantar la imagen de su candidato que se desploma en las encuestas.

 

MESA POLITICA

 

En ante la serie de ataques que han sufrido tres candidatos a diputados de Morena y del Partido Renovación Social, que exigieron medidas cautelares y seguridad se instaló una mesa de atención con autoridades del gobierno de Oaxaca para evitar acciones violentas y de confrontación de cara a los comicios del próximo domingo 5 de junio.

 

En el encuentro el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Gustavo Mexuiero Nájera hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para firmar un pacto de civilidad política para que las campañas proselitistas, y la jornada electoral se desarrollen en un clima de seguridad y armonía social.

 

En tanto el secretario de Gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que se realizará un diagnóstico de los factores socio-políticos, conflictos agrarios y de naturaleza delictiva que pudieran amenazar el desarrollo del proceso electoral.

 

Cancela Consejo Electoral de Oaxaca candidaturas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Cancela_Consejo_Electoral_de_Oaxaca_candidaturas_0_734926821.html

 

 

EXCELSIOR

 

La disputa por la plaza pública

 

La defensa del gobierno fue débil, rutinaria, discursos que no calaban en la prensa ni en los medios. Deduzco —siguiendo a Max Weber— que el fiasco en la comunicación se debió a que la racionalidad burocrática fue irracional. Piezas de oratoria incendiarias, incluidas algunas del presidente Peña Nieto —recuérdese su exposición en cadena nacional el 27 de febrero de 2013, tras la detención de Elba Esther Gordillo—, pero se refutaban en la acción política, por las concesiones que la Secretaría de Gobernación otorgaba a la Sección 22 (S22) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca. La opinión pública le cobró al gobierno en términos de credibilidad.

 

La irrupción en la contienda de actores no invitados —de hecho, ignorados durante décadas por el duopolio SEP-SNTE en el hacer educativo— se enriqueció con su participación activa. Me refiero a organizaciones de la sociedad civil.

 

Si bien muchas asociaciones ya actuaban en la plaza pública, representaban un papel de extras, ni siquiera de reparto. Pero las escaramuzas de 2013 las lanzaron al primer plano. Mexicanos Primero se había hecho escuchar gracias a sus trabajos de investigación y capacidad de comunicación. Su documental, De panzazo, enojó a los dueños del duopolio en la educación, también a investigadores y docentes. Pero le abrió más ventanas a la discusión abierta.

 

La SEP y la Segob sintieron la presión a dos fuegos. La CNTE no se conformaba con las concesiones que le hacía el gobierno y éste expiaba críticas de organizaciones civiles, académicos y periodistas por ofrendar canonjías a los maestros disidentes. El pleito dejó de ser polar. Los extras se rebelaron, los medios de comunicación y la prensa los catapultaron a la plaza pública, los siguen apoyando.

 

Para nadie es un secreto que el panorama de 2018 ya está en la mente de muchos actores políticos, las ambiciones de poder se agitan, surgen precandidatos a granel para buscar la Presidencia de la República. La Reforma Educativa es otra de las piezas en disputa en el terreno simbólico y práctico.

 

Andrés Manuel López Obrador entró a la arena —ya estaba, pero lo hizo de lleno cuando, en marzo pasado, firmó un acuerdo con maestros de la S22, en Oaxaca— para oponerse a la Reforma Educativa.

 

La firma del convenio brincó a la palestra. En el nombre de Morena, su candidato a gobernador, Salomón Jara, se comprometió a “regresar la rectoría de la educación estatal a la Sección 22, al abrogar el decreto de julio de 2015, con la figura del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca… (Excélsior, 23 de marzo).

 

De nuevo, AMLO subió a la tribuna como un opositor implacable. En el acuerdo con los docentes de Oaxaca plasmó su consigna: “El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”. Además, “se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación”.

 

Esta vez, AMLO tuvo respuesta del gobierno. La cabeza de la nota en Excélsior resume el punto: “Truena Aurelio Nuño contra López Obrador; acusa al líder de Morena de sólo buscar votos: Junto con la CNTE, está en la lógica de la venta de plazas y de dejar a los niños sin clases”.

 

López Obrador lo ignoró, sólo respondió a Nuño con un Twitter. Dos conjeturas florecieron en comentarios de prensa. Una, AMLO no quiere hacerle el caldo gordo al secretario de Educación Pública. Dos, su respuesta fueron los paros en el Instituto Politécnico Nacional.

 

Las dos presunciones tal vez tengan apoyo empírico, pero a fe mía que Nuño respondió —y provocó— a AMLO para no dejarle el espacio público simbólico sólo a él. Nuño no quiere abandonar la plaza. Acaso en su actuar se encierre la idea de que, si deja pasar el pregón de AMLO, será otra trama de sentido común.

 

Presupongo que la Reforma Educativa seguirá siendo un asunto público, con actores —incluidos los civiles— protagónicos. Qué bueno que haya debates —y hasta diatribas— entre muchos querellantes. Al menos en el territorio de la opinión pública, el duopolio SEP-SNTE es cosa del pasado. ¡Para bien! ¡Espero que así siga!

 

La disputa por la plaza pública

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/05/11/1091870

 

 

REFORMA

 

Polígrafo a candidatos

 

Para contratar a empleados y directivos de muchas empresas se realizan pruebas exhaustivas para identificar si la persona es confiable o si está engañando a su potencial patrón. La finalidad es reducir al máximo posible que se contrate a una persona que pueda cometer algún robo, fraude u otro…

 

 

Presume Segob atención a 152 mil mujeres

 

Gobernación informó el alcance de los servicios a víctimas en los 27 Centros de Justicia para la Mujeres instalados en diferentes estados.

 

 

Renuncia a candidatura operador de Cué

 

Responsable del fallido centro de convenciones en el Cerro del Fortín, el ex Secretario de Turismo estatal renunció hoy a su candidatura. El ex Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, a cargo de proyecto fallido en El Fortín, renunció a su candidatura a plurinominal por el PAN.

 

 

No queremos Abarcas ni Yarringtons.-PRD

 

Agustín Basave criticó los nexos con el crimen de candidatos priistas en Tamaulipas y los asoció a ex Gobernadores del PRI ligados al narco.

 

 

Capturan en Oaxaca a líder local de CNTE

 

Acusado de varios delitos, el líder de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo fue detenido y trasladado a CDMX, informó el Gobierno estatal. La detención del líder en el Istmo de la Sección 22 de la CNTE se da en la víspera de las protestas que la disidencia magisterial tiene programadas para el 15 de mayo en Oaxaca y CDMX.

 

 

Fallece el pintor del ‘turbo-cubismo’

 

El pintor Jorge Castellanos, quien acuñó el término ‘turbo-cubismo’, murió en un accidente en Puerto Escondido, Oaxaca, a los 33 años.

 

 

EL FINANCIERO

 

Bómboro quiñá quiñá | El Financiero

 

Gil no quisiera ponerse insistente y necio, pero caracho. Gamés lo leyó en su periódico Reforma. Durante al menos tres años, Humberto Moreira y Juan Manuel Muñoz Liévano, El Mono, gozaron de lujos y derrocharon dinero en España, según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de ese país: “Las pruebas son las mismas tanto para Moreira como para Muñoz. Hicieron lo mismo, traer dinero y gastárselo en alquiler de propiedades, viajes, coches, restaurantes. No eran adquisiciones, eran rentas”, reveló una fuente de la Fiscalía que pidió permanecer en el anonimato. Gamés se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: puede ser falsa la aseveración de esa fuente anónima, pero puede ser verdadera.

El Bómboro quiñá quiñá, es decir Moreira, vivía con su familia en una residencia de la exclusiva zona Sant Cougart, cuya renta era de 3 mil 960 euros (80 mil pesitos) más o menos. La renta mensual, dice la nota de Ismael Rivera, era equivalente al costo del Máster en Educación y Comunicación que el ex gobernador de Coahuila cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona y que cuesta 3 mil 920 euros (otros 80 mil pesitos). Según Moreira, ese curso lo pagó el SNTE. Se dice que la renta se la pagaba su abuelita, ya muy grande y muy generosa. Di por qué, dime abuelita, di por qué me pagas la renta. En fon.

Que se sepa, la abuelita de Humberto no tiene nada qué ver con la mega deuda que Moreira, Humbert, le dejó a Coahuila y a su hermano, el gobernador Moreira Moreirita. Gil canta y baila: el Bómboro quiñá quiñá. Sabrosón: el Bómborooo. Es que de veras.

Deudas

Si la lectora y el lector quieren tirar su alma por la ventana y averiguar de las deudas que han contraído los gobernadores de los estados, no dejen de leer “Nocturno de la democracia mexicana”, un texto alarmante y desolador de Héctor Aguilar publicado en la revista Nexos. Oigan esto por piedad, pero antes depositen 8 gotas de Rivotril en un poco de agua e ingiéranlas como si fuera una cicuta benéfica para el alma adolorida: “es un hecho que la democracia descentralizó el gasto y enriqueció las haciendas estatales. El dispositivo institucional que convirtió esta abundancia inesperada en una invitación a la corrupción y el dispendio fue la soberanía estatal (…) Entre el año 2000 y 2014 los estados y los municipios recibieron transferencias por unos 355 mil millones de dólares de recursos federales (…) Con estos recursos federales, cuyo gasto aprueban los congresos locales, vimos sucederse en los estados catastróficas historias de endeudamiento y corrupción. Los gobiernos estatales no sólo gastaron con liberalidad los dineros de su renta federal, sino además se endeudaron algunos al extremo de la quiebra poniendo estos recursos como garantía de nuevos préstamos”.

Gil caminó sobre la deuda de cedro blanco, perdón, la duela, como si hubiera cumplido 96 años y dijo en voz alta: a esto se le llama el Bómboro quiñá quiñá: el fiestón, el reven, tráigase a unas muchachas, cómprese un coche, vaya a Miami y arregle unos bienes raíces, en Nueva York hay oportunidades, los terrenos aquellos, ¿un yate?, pero no muy grande. Y todo con recursos públicos.

Probablemente Humberto Moreira y el nuevo PRI sean el emblema de esta forma de endeudarse, aunque el PAN y el PRD participen de igual forma de la fiesta inolvidable. Oigan, señores de Morena, ¿no le van a ofrecer a Gilga algo?, ¿aunque sea la nueva novela, es un decir, de Laura Esquivel? No, tampoco exageremos, una cosa es una cosa y otra cosa es la prosa hueca.

Oaxaca

Y hablando del rey de Roma, Cué se asoma. Su periódico La Jornada le ha dedicado a Gabino Cué la primera plana: “Llevó Cué a un nivel sin precedente el saldo de la deuda de Oaxaca”. Y desde luego: “Cercanos a Cué se enriquecen”.

Sí, vienen las elecciones, pero nada tienen que ver con el hecho real de que cada vez haya más abuelitas que favorezcan en sus testamentos a los gobernadores y sus amigos y amigas. José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD-PAN posee en cuentas de Austin, Texas, según La Jornada, fondos disponibles por 27 millones de dólares. El Bómboro Quiñá Quiñá. ¿Mentiras? Puede ser, pero la nota afirma que la cuenta 7323258 fue abierta allá en Austin. En fon. ¿Se mudará Gilga a La Jornada y a Morena? No, pero caracho, ¿no es un poco demasiado?

Gil lo oyó en una cantina: “al perro que tiene dinero se le llama señor perro”.

Gil s’en va

Twitter:@GilGamesX

También te puede interesar:

Echar madres

Calendario Azteca

Tercer día: aire sucio

 

Bómboro quiñá quiñá | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/bomboro-quina-quina.html

 

 

“Renuncian” a delegado de Prospera en Veracruz

 

Surtieron efecto las acusaciones de Ricardo Anaya, líder del PAN, y Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por el presunto desvío de recursos de programas de la Sedesol para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. La secretaría a cargo de José Antonio Meade dio a conocer que el delegado federal de Prospera en ese estado, Alejandro Baquedano Sánchez, presentó su renuncia con el objetivo de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos. Así la Sedesol refrendó su compromiso con el Blindaje Electoral.

Ganas de perder el semestre

Tres –de un total de 14– escuelas del Instituto Politécnico Nacional decidieron que siempre no entregarían sus instalaciones. El CECyT 5, el CET 1 y el CECyT 7 votaron en asambleas por continuar el paro indefinido. Y la vocacional 5 tiene de qué preocuparse, porque fueron los primeros que se fueron a paro y es casi un hecho que ya perdieron el semestre.

Otro de la CNTE tras las rejas

Otro líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cayó ayer. Heriberto Magariño, originario de Juchitán, Oaxaca, fue detenido por delitos como tentativa de homicidio y lesiones calificadas. Pero la aprehensión es una de muchas que los gobiernos federal y local les tiene guardadas a la 22. Así que igual se piensan dos veces la decisión del paro indefinido desde el próximo lunes, porque pueden perder más que sólo su plaza magisterial.

Dresser, ¿candidata independiente en el 18?

La comentarista Denise Dresser hizo una reveladora declaración al periodista Javier Risco en El Financiero-Bloomberg TV. Dijo que tras conocer las 20 recomendaciones del GIEI, pensó: “Quién va a coger esta bandera, quién va a empujar estas causas. Si nadie las empuja, pues me voy a tener que lanzar al ruedo”. Lo que no aclaró es a qué puesto de elección popular. ¿Será a la Presidencia de la República?

Chocan en el PAN… por El Chapo

En el PAN siguen las posiciones encontradas. Ahora el tema de discordia es El Chapo Guzmán, pues mientras que el presidente nacional, Ricardo Anaya, dijo que es lo más correcto que se extradite al capo y se haga lo más rápido posible, el vicecoordinador de los diputados, Federico Döring, indicó que la bancada panista pedirá en la Permanente la comparecencia de los titulares de Gobernación y Cancillería, pues dijo que el gobierno no puede extraditar de manera apresurada al narcotraficante sin antes conocer qué se negoció con EU.

Cabildea Chertorivski por terrenos de AICM

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski busca aliados entre los legisladores de la ALDF y este miércoles les presentará la “Primera entrega de la opinión de la Ciudad ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la Ciudad? Una oportunidad para pensar nuestro futuro CDMX”. El propósito es que la Ciudad de México tenga mano en la decisión de qué hacer con las 710 hectáreas del terreno de la terminal aérea capitalina.

También te puede interesar:

Una alianza poderosa

Desaira Cué a la 22

Senado de vanidades

 

“Renuncian” a delegado de Prospera en Veracruz | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/renuncian-a-delegado-de-prospera-en-veracruz.html