Rodolfo Sanchez

Oaxaca Oax. – Con el propósito de garantizar a los oaxaqueños el más vital de los derechos humanos, la dirigencia de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dio a conocer el programa de Modelo de Vinculación de los Subsistemas de Salud a la Vanguardia de la Medicina Oaxaqueña y el Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

El trabajo del grupo Nosotros Amamos a Oaxaca, tiene como fin el reordenamiento y reestructuración del modelo de salud estatal para poner a la vanguardia a la medicina hacia la universalización de los servicios de salud.

 

Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, secretario general de la referida sección, convocó a la sociedad civil, al gremio médico y a los trabajadores en salud, a reflexionar y sumarse al proyecto para lograr una correcta atención a la salud en el estado, estableciendo la prevención de todas las enfermedades como fundamental, sabiendo que se requieren recursos humanos.

 

Dijo que el pasado 7 de abril en la ciudad de México, fue oficializado el acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud, firmado por el doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud y Coordinador Federal del Sector Salud.

 

El Modelo de Vinculación de los Subsistemas de Salud: a la Vanguardia de la Medicina Mexicana y el Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud, no representa una duplicidad de funciones, ya que define la reestructuración de las responsabilidades asistenciales de cada subsistema y establece los causes de financiamiento y la compatibilidad y armonía de ambos, al justificar plenamente la existencia y la validez del primero y ninguno contraviene temas laborales ni sindicales, únicamente una nueva estructura de financiamiento.

 

El efecto sumatorio de ambos programas daría como resultado un detonante económico y crecimiento de los subsistemas de salud, como consecuencia aumentando infraestructura y plantilla, siendo que no se necesita de más dinero, sino de la correcta distribución del mismo.

 

La Sección XXVIII, se declaró franca y abiertamente en apoyo al maestro Alejandro Murat Hinojosa, candidato a gobernador del estado, por la coalición “Juntos Hacemos Más”, quien en próximos días presentará dicho proyecto para su análisis.