A unas horas de que estudiantes, catedráticos y trabajadores de la UABJO acudan a las urnas a elegir al nuevo rector, existe confianza de que la madurez y civilidad se impongan en la jornada electoral. Deberán escoger al que consideren el mejor hombre para conducir los destinos de la máxima casa de estudios a mejores niveles de enseñanza y aprendizaje.

A la comunidad estudiantil le preocupa que en verdad haya calidad académica, conscientes de que en un mundo globalizado la competencia es cada vez más intensa y reclama de una mejor capacitación de los estudiantes para estar en condiciones de competir con estudiantes del país y del mundo. De ahí el reto de los candidatos de abanderar una propuesta basada en elevar la calidad de la educación, alentar la investigación científica que no se hace y desterrar los viejos vicios que carcomen las entrañas de la institución.

 

Hasta ahora, sólo Eduardo Bautista se ha pronunciado por erradicar el porrismo, acendrado desde hace mucho y alentando por diversas administraciones. Ha dicho que este problema se terminará cuando acabe la corrupción interna en la UABJO y por ello propone una gestión moderna y automatizada, con lo que se cerrarán espacios a la discrecionalidad y al porrismo.

 

Si la Universidad es eficiente y transparente, la figura porril dejará de existir, se ha atrevido a sostener, consciente que los grandes problemas son la corrupción y la falta de una gestión adecuada del gasto, que se necesita aplicar planes para generar métodos y esquemas de transparencia.

 

Ha dicho que es momento que la UABJO mande señales claras a la sociedad que los universitarios pueden resolver sus diferencias de forma civilizadas y en apego a la ley, dando un ejemplo de democracia, generando una elección de rector limpia y legal.

 

La elección será este viernes 13 de mayo y hasta hoy, el proceso electoral universitario parece caminar sin tropiezos, Sin contaminar la elección de gobernador, diputados y concejales. Por el bien de Oaxaca que siga así.

 

**… A VUELO DE PÁJARO **

 

Tras la detención de Heriberto Magariño López, dirigente de la Sección 22 del CNTE Istmo de Tehuantepec, como presunto responsable de la comisión de delitos del fuero federal, sus seguidores realizaron manifestaciones de protesta para exigir su libertad inmediata. Ya confinado en el penal de Puerto Vallarta, Jalisco, se agrega a Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Efraín Picazo Pérez, Aciel Sibaja Mendoza y otros más que han sido encarcelados por diversos delitos. Pero según trascendió van por más.

 

¿Hay más?

 

Al interior de la dirigencia sindical y se sabe que muchos involucrados en esos y otros actos violentos han puesto “píes en polvorosa”, entre ellos, Irán Santiago Manuel, originario de Juchitán de Zaragoza, que como auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 no desaprovechó la oportunidad para hacer de las suyas y por eso se le busca para que explique presuntos malos manejos, pues lo señalan de haber vendido plazas y obtener ingresos que no van con sus percepciones, además de los lujosos vehículos que presume.

 

**Los conocen **

 

Lo colocan como parte de “Los Pozoleros”, en los que se encuentran Benito Vásquez, secretario de Comunicación y propaganda; Emilio Yepez, líder sectorial de Tuxtepec; Julián Terán, representante de la Cañada en el Comité Ejecutivo Seccional; Noé Mendoza y Abelardo Salvador, exmiembros de la Comisión Política por la Sierra. A este grupo se le hace responsable de la quema de urna y casillas del 7 de junio de 2015, además de promover agresiones a reporteros, robo de cámaras fotográficas y celulares.

 

**Se preparan **

 

Conscientes de esta situación, en Juchitán de Zaragoza, integrantes de la Sección 22 de los seis sectores del Istmo de Tehuantepec marcharon para pedir que liberen sin condiciones a sus compañeros. Y para que no haya duda lo que amenazan con hacer el 5 de junio, llegaron al palacio municipal y quemaron propaganda electoral que retiraron en su recorrido. Fue encabezado por Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, además de familiares de Heriberto Magariño.

 

No se metan

 

En los últimos día para la contienda electoral del 5 de junio, Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, convocó a los tres niveles de Gobierno para mantenerse al margen de proselitismo político. Recordó la firma de un acuerdo entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para evitar este tipo de actos. En la sesión de ayer, se presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública realicen acciones para garantizar la seguridad de los oaxaqueñas ante los constantes actos delictivos de las últimas semanas.

 

**Trivia-lidades **

 

¿Será verdad que desde hace varios días no puede dormir Gisela Rubach pues no acaba de responderse ella misma sobre quién es más profesional y certero en sus encuestas, Lauro Mercado o Ulises Beltrán?

 

Volveremos …