OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Premio de consolación a Candiani

 

El dirigente que apoyó firmemente el Pacto por México, a cuyo seno se impulsaron las reformas estructurales, se perfila como coordinador de las Zonas Económicas Especiales del país.

 

Adicionalmente, se haría cargo del programa de apoyo para las zonas damnificadas por la catástrofe financiera de Petróleos Mexicanos, es decir Veracruz, Campeche y Tabasco.

 

La plataforma, naturalmente, le da presencia activa en la entidad federativa en que nació, quien quita y el segundo intento es el definitivo, digo, si no aparece otro príncipe por ahí.

 

Una de las zonas económicas especiales es el Corredor Transismico, es decir la posibilidad de aprovechar la ubicación geográfica, con proa a dos océanos, del Istmo de Tehuantepec. Una de las bocas es el puerto de Salina Cruz.

 

La figura derivó de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con extensión a una adición al artículo noveno de la Ley General de Bienes Nacionales, aprobada por el Congreso.

 

La exposición de motivos del escenario que incluye también a los puertos Chiapas y Lázaro Cárdenas, hablaba de convertirlos en punta de lanza para propiciar “un cambio de fondo en la estructura productiva de las regiones, al elevar presencia en actividades económicas de alta productividad”.

 

La promesa hablaba de otorgar incentivos según la vocación productiva y condición inicial de las zonas; de establecer Convenios de Coordinación entre las tres órdenes del gobierno; de la creación de una ventanilla única para los tres niveles de gobierno, con el fin de agilizar trámites y requisitos necesarios…

 

La garantía hablaba de equilibrar el desarrollo entre el norte y el sureste del país.

 

De acuerdo a las entrelineas del ordenamiento, el peso mayor de las inversiones provendría del sector privado… por más que las decisiones las tendrán las autoridades.

 

La adición a un artículo de la Ley de Bienes Nacionales obedece a la posibilidad de expropiar predios que se consideren estratégicos para el proyecto, por más que se habla de asociar a los dueños de éste.

 

La vela en el entierro de la Secretaria de Hacienda la plantea el numeral III del artículo 36 del ordenamiento, que le otorga facultades para “coordinar, promover y realizar estudios, consultas, análisis y proyectos para el establecimiento de las zonas”.

 

Sin embargo, el articulo 31 habla de una Comisión Intersectorial para planeación, establecimiento y operación.

 

Hace unos días, ante la desolación en zonas tradicionalmente activas al máximo como Ciudad del Carmen, Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz o Tenosique, Tabasco, ante el efecto dominó de Pemex sobre sus contratistas, el presidente Enrique Peña Nieto habló de apoyo federal para evitar una crisis social.

 

La ruta la coordinará Gutiérrez Candiani.

 

El empresario gasolinero de Oaxaca había lanzado su resto a la obtención de la candidatura para gobernar la entidad federativa con apoyo de empresas locales y nacionales con intereses en la región.

 

No llegó la silla, pero sí el escritorio de funcionario público con poder en 10 entidades federativas.

 

Cayó para arriba.

 

Balance General. Festinada a vuelo de fanfarrias la “exitosa” ronda tres derivada de la uno que permitió la asignación de contratos a empresas para explotar 19 de 25 campos petroleros maduros ubicados en tierra y aguas someras, del plato a la boca se les cayó la sopa a los promotores de la reforma energética.

 

Como usted sabe, tres de las empresas que habían obtenido seis contratos se quedaron en la antesala, al no cubrir el siguiente requisito. Las firmas Geo Estratos, Sarreal y Strata no cumplieron con la entrega de documentos a manera de garantía corporativa y de cumplimiento en aval de posibles accidentes.

 

La explicación más simple hablaría que se rajaron de la cuantía de sus ofertas ante el panorama incierto en relación con la cotización internacional del petróleo. Sin embargo, llama la atención el que la firma Strata haya repudiado el campo conocido como Ricos, pero haya aceptado los contratos para Peña Blanca y Carretas.

 

No hubo, pues, omisión accidental.

 

Las firmas en conjunto perderán la garantía de seriedad dejada en prenda, cuyo monto asciende a 390 mil dólares.

 

La paradoja del caso es que la mecánica diseñado por los “genios” de la Comisión Reguladora de Energía plantea la asignación de los contratos a quienes ofrecieron la segunda mejor oferta, lo que generaría suspicacia.

 

Ahora que si éstos también se “rajan”, perderían a su vez los depósitos de seriedad.

 

Les falló, pues, la ecuación.

 

Nada de nada. Pendiente aún la identificación de dos de los 32 cuerpos de trabajadores que perecieron al fragor de la explosión de la planta Clorados III del Complejo Pajaritos, la Procuraduría General de la Republica no tiene aún un dictamen sobre las causas de la tragedia, a tres semanas de ésta.

 

Tampoco hay claridad sobre quién indemnizará a los familiares de trabajadores externos que realizaban tareas en la principal productora de cloruro de vinilo del país.

 

Algunos de estos estaban en la nómina de ICA Flour, quien cubría un contrato de reconfiguración.

 

Como usted sabe, la planta era operada por la empresa Mexichem, quien se había asociado en forma mayoritaria con Pemex.

 

La factoría estará cerrada lo que resta del año para su rehabilitación.

 

No hay liga. Le comentábamos el lunes pasado a propósito de la desconfianza internacional en la justicia del país, que el grupo R de Ramiro Garza Cantú había debido crear una empresa offshore en un paraíso fiscal para ubicarla como colocadora de bonos para financiar la construcción de plataformas marinas.

 

El caso es que la solicitud al despacho panameño Mossack Fonseca no la hizo la firma sino el sindicato de bancos que actuó como agente colocador.

 

Ningún ejecutivo de la firma trató con los abogados del escándalo.

 

Blindaje a granel. La creciente inseguridad en el país, con énfasis en las entidades federativas de Tamaulipas, Guerrero, México y Morelos, está propiciando el auge de la industria del blindaje.

 

Actualmente se blindan al año tres mil unidades para una clientela compuesta por políticos, empresarios y familiares de éstos.

 

El negocio llega a 138 millones de dólares.

 

El problema es que aunque en el país existen más de 100 empresas dedicadas a la tarea, solo unas 10 cumplen los estándares internacionales.

 

Entre las firmas acreditadas por la Dirección General de Seguridad Privada de Gobernación está Eurotecnología en Blindaje dirigida por Ricardo Reyes Retana.

 

albertobarrancochavarria0@gmail.com

 

Premio de consolación a Candiani

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2016/05/12/premio-de-consolacion-candiani

 

Hallan bodega con despensas; “son del PRI”

 

La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) denunció el hallazgo de una bodega en la que se encontraban enseres domésticos, despensas y propaganda del candidato a gobernador de la Coalición PRI- PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia la Joya de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que el equipo de la CREO acudió al lugar para hacer la verificación con autoridades correspondientes y presentó una denuncia por coacción del voto.

 

En el lugar encontraron más de 20 mil paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas, gorras, botes de plástico, pulseras, volantes, además de refrigeradores, estufas y bicicletas con la imagen del candidato del PRI, que presuntamente se utilizarían para la compra de votos.

 

Juan Manuel Fócil Pérez, delegado Especial del PRD en Oaxaca, quien se encontraba en la bodega en espera de las autoridades estatales, consideró que “es la práctica que va a utilizar el PRI en esta campaña, a través de despensas tratar de comprar la conciencia ciudadana”.

 

Por ello, exigió que se esclarezca el origen de los recursos y que se castigue a los responsables, y acusó al equipo de Alejandro Murat de mentir en una conferencia de prensa al decir que desconocían estos hechos.

 

De acuerdo con el recibo de luz, el lugar pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo alcalde era Javier Villacaña, quien solicitó licencia para integrarse al equipo de Murat.

 

A la bodega también llegó Rodolfo Enrique Morales Moreno, notario público número 19, quien daría fe de la existencia de los enseres a través de fotografías del lugar.

 

El delegado del PRD señaló que ante el rechazo de los ciudadanos al candidato del PRI, este partido y sus aliados buscan cooptar el voto a través de la entrega de regalos, por ello llamó a la ciudadanía a abrir los ojos y evitar que la corrupción y autoritarismo regresen.

 

Según testimonios de pobladores, desde hace algunos días camiones de carga pesada con placas del Estado México acudían por la noche a almacenar estos productos. A esta denuncia, se suma la del pasado martes, cuando la CREO denunció la existencia de tres tráileres con más de 60 mil despensas en la carretera a Santa María Atzompa, que contenía propaganda de Murat.

 

Impulso al turismo. En su gira por la región de la Costa, el abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, dijo que su proyecto va encaminado a potenciar el turismo nacional e internacional, así como el turismo en las playas.

 

En reuniones con líderes de los sectores turístico y empresarial, el candidato a gobernador aseguró que su gobierno trabajará con los empresarios para impulsar al sector mediante la promoción nacional e internacional.

 

Hallan bodega con despensas; “son del PRI”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/12/hallan-bodega-con-despensas-son-del-pri

 

Niega Murat uso de fondos de Prospera

 

Tras acusaciones de la alianza PRD-PAN por supuesto uso de programas sociales en la campaña del PRI, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, rechazó los señalamientos y negó que durante su campaña se haga uso de recursos del programa Prospera.

 

“No estamos usando programas sociales en la campaña, lo que estamos usando son los argumentos del talento y escuchando a nuestra gente para poder ganar la elección del 5 de junio”, declaró.

 

De gira por la región de La Cañada, donde acudió a un evento con transportistas de la zona, el ex director del Infonavit aseguró que la alianza PRD-PAN lanza cortinas de humo con las acusaciones.

 

“Son cortinas de humo. Siempre en esta campaña hemos sido referente, el PRD y sus aliados están preocupados de mí. Las encuestas indican que valen más las propuestas que las denostaciones; nosotros vamos a construir y no a destruir”, aseveró el candidato.

 

El hijo del ex gobernador José Murat Casab detalló que las encuestas nacionales lo colocan hasta siete puntos arriba de su principal adversario, el perredista José Antonio Estefan Garfias.

 

“Las encuestas confirman que vamos en la ruta correcta, a mis paisanos les ha gustado la campaña de propuestas, de escucharlos y firmar los compromisos que se necesitan en las ocho regiones del estado”, dijo.

 

A poco más de 20 días de la elección, Murat Hinojosa dijo que inicia una tercera etapa de su campaña, en la que recorrerá por tercera ocasión la mayor parte del territorio oaxaqueño. Ayer visitó algunas de las cabeceras municipales que pertenecen a la región de La Cañada y la Sierra Mazateca, donde prometió que dará hasta una cuarta vuelta a la entidad.

 

“Igual de intensa que el día uno, tal como va a ser intenso mi gobierno a partir del 1 de diciembre. Somos incansables en buscar el voto de confianza de los ciudadanos de Oaxaca, de mis paisanos, y así va a ser mi gobierno, incansable, vamos a cerrar fuerte y estamos convencidos de que tenemos la mejor propuesta”, expresó.

 

En Teotitlán, líderes transportistas le prometieron al candidato priísta más de 4 mil votos de sus agremiados.

 

Por su parte, Murat se comprometió a que, de ganar las votaciones, buscará créditos blandos para que los transportistas puedan renovar su parque vehicular, así como un esquema de créditos para vivienda. Asimismo, reiteró que analizará la ley de transporte en el estado para que haya un consenso con los trabajadores del volante.

 

Tras la reunión con transportistas, Murat Hinojosa realizó un recorrido por calles de Teotitlán, para después trasladarse al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán a diversos eventos.

 

Niega Murat uso de fondos de Prospera

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/12/niega-murat-uso-de-fondos-de-prospera

 

Estrategia de CNTE daña imagen de maestros: Díaz de la Torre

 

A 48 horas de que defina el incremento salarial para los docentes en el país, el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa no altera la negociación salarial porque por ley se han ganado los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Además lamentó que la estrategia que siguen los docentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán contra la reforma educativa no es la adecuada porque daña la imagen del magisterio y además no han conseguido ningún beneficio.

 

“Son grupos minoritarios de compañeros que desde hace años no acompañan la ruta estratégica del sindicato y derivaron en agendas políticas que no son educativas, ni sindicales, ni profesionales. No compartimos esa estrategia porque lesiona la imagen de los maestros, no han alcanzado un solo beneficio”, dijo.

 

Como ejemplo citó los logros en otras entidades donde se registra el 9 por ciento de matrícula privada, sin embargo, dijo, en Michoacán este porcentaje creció hasta en 23.8 por ciento porque los docentes se ausentan de las aulas y los padres buscan alternativas de estudio para sus hijos.

 

El líder nacional acudió esta mañana al Congreso local donde se entregó la presea el mérito “Otilio Montaño” a la maestra jubilada Alicia Valle Román, quien desde hace ocho años promueve el hábito de la lectura en la zona sur de la entidad, ello en el marco del Día del Maestro.

 

“Desde hace dos años y medio se ha implementado la reforma educativa y el nuevo marco legal no riñe, ni excluye los derechos de los maestros porque la aspiración es la calidad educativa, no vamos a perder ni una sola prestación, lo más importante es la negociación salarial y el sindicato por ley tiene la tutela de los derechos de los trabajadores”, comentó.

 

El próximo sábado, agregó, el gobierno federal deberá responder sobre dicho incremento y en este momento está la mesa negociadora con el consejo nacional del sindicato, integrado por la representación de la base trabajadora que decidirá la respuesta o el planteamiento que haga la autoridad.

 

“Los maestros hemos cumplido con la reforma educativa del 100%, el 98 de los docentes acudieron a la evaluación, están frente a aulas y en proceso de actualización y desarrollo profesional, en este contexto se requiere una respuesta a la altura como lo hizo el magisterio”, subrayó.

 

En la mesa instalada están tres sectores educación básica como el personal de apoyo, administración y asistencia a la educación y educación media superior y superior, cada una desarrolla su pliego de demandas para presentarlas a la SEP.

 

“No somos ajenos al recorte presupuestal, a la caída del peso del petróleo, porque sabemos que impacta en la economía pero sabemos que la federación tiene considerados recursos, por ello esperamos que la respuesta sea a la altura”, indicó Díaz de la Torre quien estuvo acompañado del legislador federal Matías Nazario.

 

La reforma educativa, abundó, ha sido recibida por la sociedad como una alternativa para mejorar la calidad de la educación de 30 millones de niños. “Exigimos la reforma porque implica la aportación de recursos para infraestructura, equipamiento, materiales educativos para conectividad, internet, contenidos curriculares, desarrollo profesional de los maestros, no sé quién pueda estar en contra de esto”, puntualizó.

 

Estrategia de CNTE daña imagen de maestros: Díaz de la Torre

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/11/estrategia-de-cnte-dana-imagen-de-maestros-diaz-de-la-torre

 

Alistan unidad de Zonas Económicas Especiales

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a contar a partir de julio con una nueva unidad responsable de la aplicación de la Ley para crear las zonas económicas especiales en el país, manifestó el director general de Banobras, Abraham Zamora, quien anunció que la institución comienza a trabajar con un seguro para mitigar los riesgos sociales y políticos en sus proyectos.

“La ley prevé que todas las facultades de regulación e implementación las tiene la Secretaría de Hacienda y se está evaluando que forma tomará la unidad responsable de estas actividades y estaría en funciones a más tardar al inicio del segundo semestre”, dijo luego de inaugurar el octavo foro nacional IMEF de Infraestructura.

 

A partir de esta nueva instancia se van a comenzar a crear las primeras zonas económicas especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas; Salinas Cruz en Oaxaca y un corredor petrolero, señaló.

 

Después, los estados ubicados en esas zonas, pueden comenzar a firmar las cartas de intención en los cuales se plasman los compromisos que adquieren para echar andar la Ley.

 

El director de Banobras comentó que en 2017 se pueden estar firmando los convenios de coordinación con los gobiernos locales para detallar los planes de desarrollo específicos en cada zona económica especial para instalar el Consejo Técnico.

 

Estimó que para el cierre de 2018 estén en función las zonas económicas especiales.

 

“La intención es que a finales de la presente administración este modelo esté plenamente funcionando”, manifestó el director de Banobras.

 

Impulso a obras. Durante la conferencia magistral que ofreció ante Ejecutivos de Finanzas de empresas privadas, destacó la importancia de impulsar obras de infraestructura.

 

Sin embargo, dijo que es importante generar las condiciones adecuadas para la inversión. Refirió que bajo la figura de Asociaciones Públicas-Privadas sólo se han desarrollado más de 100 proyectos y con la reforma sólo algunos como hospitales.

 

Destacó que Banobras va a trabajar en sus proyectos con garantías de conflictos sociales y riesgos políticos con el Banco Mundial, a través del organismo multilateral de garantías de inversión, para evitar el retraso de obras como ha sucedido en un parque eólico en Oaxaca.

 

“Esto permite mitigar riesgos de carácter social y carácter político con esta agencia especializada del Banco Mundial, lo que hemos hecho es que México se adhirió y estamos empezando a analizar qué tipo de productos que pueda responder a los proyectos”, informó.

 

Señaló que entre los riesgos de tipo social están consultas a la población, cuestiones ambientales y daños a comunidades indígenas que pueden retrasar o detener proyectos.

 

Ahora que vienen varios proyectos energéticos son esenciales para su agilización, afirmó.

 

Alistan unidad de Zonas Económicas Especiales

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/05/12/alistan-unidad-de-zonas-economicas-especiales

 

 

MILENIO

 

Denuncia Coalición CREO al PRI por coacción del voto

 

La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, integrada por el PAN-PRD, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta coacción del voto por parte del PRI al hallarse más de 50 mil despensas en Santa María Atzompa provenientes del Estado de México, de donde es originario Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

 

Los productos fueron encontrados empaquetados al interior de un tráiler con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción del Estado de México, A.C., luego de una denuncia anónima, así informó en conferencia de prensa Brian González Mijangos, vocero de la Coalición CREO en materia jurídico electoral.

 

Indicó que la coalición del PAN y PRD, tiene registro de testimonios y fotografías con las cuales se integrará la denuncia correspondiente.

 

En su intervención, la diputada local por el PAN, Leslie Jiménez Valencia, señaló que Pepe Toño va arriba en las encuestas, y por ello el PRI ha comenzado a generar una guerra sucia para confundir a la ciudadanía con artimañas.

 

Resaltó que ante las prácticas ancestrales del PRI para coaccionar el sufragio, la Coalición CREO va a defender el voto a toda costa, “hemos recibido muchas denuncias en este sentido, y del condicionamiento de programas sociales como Prospera”.

 

Añadió que los señalamientos son en el sentido de que si Alejandro Murat no gana desaparecerán los programas sociales, y aclaró que esto no sucederá porque fueron creados para apoyar a quienes menos tienen y seguirán vigentes sin importar el color del partido en el gobierno, por lo tanto llamó a la población a no dejarse intimidar.

 

En tanto, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la ciudadanía tiene que hacer conciencia de que ningún partido político tiene derecho de cooptar el voto, pues los programas sociales de los gobiernos federal y estatal no son producto de la casualidad si no producto de años de lucha social.

 

Asimismo exhortó al titular de Sedesol, José Antonio Meade, a que revise la operatividad del programa Prospera en Oaxaca, para evitar se haga mal uso de este.

 

En la conferencia de prensa Isaac Rodríguez Soto, coordinador general de Comunicación Estratégica de la Coalición CREO, presentó ante los medios de comunicación local y nacional, un video testimonial de la forma en que el PRI maniobra para condicionar el voto.

 

Por último, el vocero de la coalición en materia jurídico electoral, puntualizó que estarán vigilantes de la actuación de la Fepade para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se llegue hasta las últimas consecuencias.

 

Denuncia Coalición CREO al PRI por coacción del voto – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/elecciones_Oaxaca-denuncian_irregularidades_Oaxaca-eleccion_gobernador_0_735526666.html

 

Ciberactivistas contra el paro de la CNTE en Oaxaca

 

Un ejército de ciberactivistas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de organizaciones civiles antiparo lanzaron un hashtag “No al paro de labores” en redes sociales para protestar y pedirle a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no estallen el paro indefinido de labores el próximo 16 de mayo, que dejaría sin clases a un millón de alumnos que asisten a 13 escuelas diseminadas la entidad.

 

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dijo que se logró un acuerdo con diferentes organizaciones civiles y comités de padres de familia para que por medio de las redes sociales se concientice a los docentes a cumplir con su responsabilidad y no abandonar a los alumnos, ni cerrar sus escuelas.

 

“Lanzamos dos hashtag bajo la leyenda No al paro en Oaxaca donde por un lado pedimos que ya no se hablen mal de Oaxaca y por otro le demandamos a los docentes pronunciarse desde su salón de clases y no fuera de el.

 

Dijo que en menos de 24 horas se logró alcanzar una gran audiencia y se llegó a tener más de 600 retwiter y 500 menciones en faceboock.

 

DEFENSA LEGAL

 

En tanto, en defensa jurídica de la sección 22 de la CNTE presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las comisiones de derechos humanos locales y nacionales para denunciar la desaparición forzada de su líder regional en la zona del Istmo de Tehuantepec Heriberto Margariño.

 

Además presentaron recursos de amparo ante juzgados federales por violaciones al debido proceso en los procesos penales contra seis de sus dirigentes recluidos en penales federales, entre ellos Aciel Mendoza Sibaja, principal operador financiero de la CNTE en Oaxaca y quien se encuentra recluido en Hermosillo, Sonora.

 

NO NOS INTIMIDAN

 

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Gines, afirmó que no hay vuelta atrás al paro general y dijo que ni con toda la fuerza federal acampando en Oaxaca se detendrá su fuerza de movilización.

 

“Que lo sepan bien en el gobierno de Oaxaca y la federación, no nos van a intimidar, ni nos van a detener porque este movimiento no es de cabezas, es de bases y su estructura están preparada para dar la batalla a favor de salvaguardar sus derechos.”.

 

Reiteró que el 15 de mayo vence el plazo para que el gobierno de Gabino Cué y la federación respondan a su pliego de demandas donde se encuentra desde la liberación del pago a cinco mil profesores homologados, la liberación de sus presos políticos, y cancelación de órdenes de aprehensión, hasta la entrega de plazas automáticas para normalistas, además del rechazo a la evaluación punitiva y la derogación de la reforma educativa federal.

 

Ciberactivistas contra el paro de la CNTE en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Ciberactivistas_contra_el_paro_de_la_CNTE_en_Oaxaca_0_735526789.html

 

 

¿Son legales los sueldazos del Infonavit?

 

La semana pasada Alejandro Murat, hoy candidato a gobernador por Oaxaca, confirmó que lo que había puesto en su declaración 3de3, que había ganado más de 7 millones de pesos netos en el Infonavit el año pasado, es cierto.

 

La razón que da el Infonavit es que, estrictamente, no son parte de la administración pública porque no reciben dinero del erario. Viven de las contribuciones de los trabajadores y lo controla una Asamblea y un Consejo de Administración de representantes empresariales, sindicales y del gobierno. Por eso, por ejemplo, la Auditoría Superior no los fiscaliza ni son entes obligados frente al INAI.

 

Desde la semana pasada que publiqué respecto al abultado ingreso de Murat, que por cierto no es muy diferente al que obtuvieron anteriores directores y otros funcionarios del Instituto, me han llegado otras opiniones que argumentan que lo que dice el Infonavit no es exacto. E insisten en que el Infonavit sí está dentro del supuesto del 127 Constitucional que limita los ingresos de los servidores públicos al que recibe el Presidente.

 

Ese artículo define remuneración anual como “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra…” Y define “funcionario público” así: “toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía…”.

 

Entre los argumentos que me hacen llegar está el artículo 30 de la Ley del Infonavit, que dice que “las obligaciones (del instituto) para efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere el Artículo anterior, así como su cobro, tienen el carácter de fiscales. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carácter de organismo fiscal autónomo, está facultado en los términos del Código Fiscal de la Federación”. (El subrayado es mío)

 

La Suprema Corte ha dicho lo mismo, que “el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores constituye un organismo fiscal autónomo”.

 

Entonces, si las aportaciones al Infonavit son, según la ley, “fiscales”, ¿no debería el Instituto ajustarse a las reglas del resto de los organismos públicos? Y si no se ha ajustado, ¿no debería hacerlo?

 

Twitter: @puigcarlos

 

¿Son legales los sueldazos del Infonavit? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/legales-sueldazos-Infonavit_18_736306391.html

 

Quintana Roo, con el mayor índice de impunidad

 

Aunque Quintana Roo no se ubica aún en los niveles de violencia de otros estados azotados por el narcotráfico y la delincuencia organizada, es la entidad con el mayor índice impunidad en el país, según se desprende del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), realizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

 

En el documento se indica que solo uno de cada diez delitos se denuncia y se persigue en la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo y que es uno de los 16 estados que tendrá elecciones en 2016.

 

El estudio advierte que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en impunidad con calificación de 76.61, más de 10 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 67.42, o de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador o Jamaica.

 

De acuerdo con la lista, el resto de las entidades que tendrán elección se encuentran con las siguientes calificaciones, en tendencia decreciente:

 

Estado de México (76.48), Baja California (74.42), Durango (73.97), Tamaulipas (73.38), Veracruz (72.38), Oaxaca (71.63), Sinaloa (69.34), Puebla (69.19), Tabasco (69.10), Aguascalientes (68.37), Hidalgo (67.90), Tlaxcala (67.69), Zacatecas (66.00), Chihuahua (59.94) y Ciudad de México (56.97).

 

Así, dos estados de la península de Yucatán se ubican entre los primeros 10 con mayor impunidad de México.

 

En el análisis de Quintana Roo destaca el alto número de presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes con 2 mil 375.2 registros, en contraste con el promedio nacional de mil 445 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, que lo colocan con alta necesidad de trabajadores e infraestructura para la aplicación de la justicia.

 

Los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Quintana Roo son lesiones, robo a casa habitación, robo a negocio, otros robos y violencia familiar, advierten las cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.

 

En tanto que el INEGI señala que la cifra negra en Quintana Roo es de 91.1 por ciento, cifra ligeramente por debajo del promedio nacional durante 2014, el cual fue de 92.8 por ciento.

 

Quintana Roo, con el mayor índice de impunidad – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/Quintana_Roo_impunidad-indice_de_impunidad-Estudio_IGI-MEX-Quintana_Roo_delitos_0_736126408.html

 

EXCELSIOR

 

Tiempos de suciedad

 

Qué lejos se ven los días de la efímera primavera democrática de México…

 

Durante los años 90, hubo un despertar ciudadano en este país –luego de décadas de invierno autoritario–, en que las elecciones eran percibidas como un vehículo de cambio.

 

El mundo estaba cambiando y México era parte de ese movimiento esperanzador.

 

Los votantes iban entusiasmados a las urnas sabiendo que con su voto era posible una transformación de su vida y la de su comunidad.

 

Por esos años me tocó cubrir comicios para gobernador en diferentes entidades del país. No en todas se dio la alternancia, pero siempre era palpable la posibilidad de incidir mediante el sufragio en el rumbo de la cosa pública.

 

Pude ver hablar, frente a plazas abarrotadas, al potosino Salvador Nava y a la yucateca Ana Rosa Payán, entre otros. ¿Dónde quedó toda esa energía, esa chispa ciudadana que iba parir el México nuevo?

 

En ese contexto se encumbraron personajes como Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

 

Cuando reviso los procesos electorales de hoy –los que están actualmente en curso, para no ir más lejos–, no veo ni la sombra de aquello.

 

No es hacerle al drama ni tirarse al piso. Observe usted cómo las campañas se han convertido en luchas de lodo, intercambios de porquería, esfuerzos por demostrar que el otro candidato es más sucio.

 

Las filtraciones de audios y documentos que revelan hechos comprometedores, supuestos o reales, pasan por encima de la discusión sobre las necesidades de la comunidad.

 

Los spots sustituyen a la oratoria. Los debates no son debates sino aburridos ejercicios en los que los candidatos repiten monólogos surgidos de la cabeza de algún estratega en comunicación política.

 

No hay una sola campaña, en los 12 estados que van a elegir gobernador, en la que haya temas importantes para la gente dominado la agenda.

 

Supuestamente las varias reformas electorales que han habido en los últimos 20 años iban a desterrar la desconfianza, pero las acusaciones sobre presuntos actos ilegales cometidos en campaña van al alza, abarrotando de recursos de impugnación los tribunales electorales.

 

Fíjese usted, todo tiene que ver con dinero: que si el gobernador de Querétaro está apoyando con recursos al candidato del PAN en Aguascalientes; que si el candidato del PRI en Veracruz se beneficia con el programa Prospera, mientras que a su principal rival le salen propiedades por todos lados; que si el equipo del aspirante del PRI reparte despensas de Diconsa en Oaxaca y que si el gobernador de ese estado desvió dos mil millones de pesos para comprar votos a favor de su candidato…

 

Disculpe si sueno ingenuo, pero ¿dónde están los temas que se refieren a las necesidades que hay en esos y los demás estados con elecciones? ¿Quién se refiere a ellos? ¿De qué se tratan las campañas, de ganar por ganar?

 

La suciedad en que han derivado las campañas sólo revela una cosa: los enormes intereses que hay en juego. Nadie pelearía tan bajo si no se tratara de la definición de su futuro. Y ese futuro se llama dinero.

 

En esa disputa, los ciudadanos han quedado como meras piezas de las ambiciones de los políticos.

 

Pero podemos caer más bajo: ahí está Tamaulipas, donde el contexto no es meramente la batalla por el botín presupuestal, sino además la implantación de los intereses criminales.

 

El fin de semana se dio un hecho muy inquietante que no ha quedado debidamente aclarado.

 

Súbitamente, candidatos a alcaldes de diversos partidos, incluido el que se presenta como el más puro de todos, decidieron apoyar a un aspirante a gobernador que no es de su partido.

 

Una de dos: o algo los iluminó a todos súbita y simultáneamente… o alguien los amenazó.

 

En respuesta, el presidente del PRI desconoció a sus candidatos que apoyaron al del PAN, y luego los acusó de estar coludidos con la delincuencia organizada.

 

Si eso no nos alarma y no nos advierte lo lejos que ha llegado la perversión de los procesos electorales, ¿qué hará falta para que despertemos?

 

Tiempos de suciedad

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/05/12/1092091

 

El voto del enojo

 

El descrédito de los gobernadores y, en general, el descontento con la clase política es variable decisiva y transversal en el resultado de las 12 elecciones estatales de 2015. El grado de rechazo es mayúsculo y sin precedentes desde los albores de la democracia en el 2000. La estrategia, la identidad y el perfil de candidato que menor repudio concite será lo que se imponga, más allá de promesas y propuestas. Voto de castigo sin mayores opciones, aunque el primer beneficiario de ese estado de ánimo, no es difícil anticipar, será Morena, que saldrá con fuerte avance hacia las presidenciales de 2018.

 

Es el “mal humor” social del que habla el presidente Peña Nieto. Pero no es un estado de ánimo pasajero, ni se explica sólo por variables como inseguridad. Las mediciones de BGC-Excélsior, Parametría y otros, lo consignan. Pero dudan en explicar si es un problema general que contamina a los estados o hay razones en cada entidad. Porque el enojo en los estados tiene en común el mal desempeño y la incapacidad de las élites políticas de entender y resolver los problemas, de corregir errores. El cinismo ante la corrupción (cuando dan la cara) y la inequidad del status quo encabrona igual en estados priistas, como Tamaulipas o Veracruz, que aliancistas en Oaxaca o Puebla.

 

Uno de los fetiches que caerá frente a esa variable es la alianza opositora, que une agua y aceite de PAN y PRD en seis estados. La estrategia debutó en 2010 con la justificación de “completar la transición inconclusa” por los enclaves priistas en estados sin alternancia y mandatarios sátrapas como el “gober precioso”, Mario Marín, o Ulises Ruiz. Ahora puede ser mucho menos eficaz porque los gobernadores “opositores” también están en la bolsa de reprobados y el método de reparto de cuotas de poder entre aliancistas tampoco mejoró el espacio democrático. La poderosa narrativa de hace seis años se desgastó por dos razones: está en crisis la idea de que los otros partidos son distintos al PRI, y derivado de ello, porque ya nadie cree que el poder corrupto y autoritario priista sea el único culpable del extravío de la democracia. Los aliancistas Moreno Valle en Puebla con el endeudamiento oculto; los escándalos de corrupción, el empobrecimiento del estado y el atraso educativo de Gabino Cué en Oaxaca, lo confirman.

 

Por eso la primera víctima será el PRD, un partido anquilosado por el control de una facción desde hace años, incapaz de superar la división que dejó la escisión de López Obrador y, sobre todo, sin identidad ni propuestas. Sin renovación para evitar el desplazamiento del polo de atracción de la izquierda hacia Morena, el PRD saldrá de las urnas hacia la extinción en 2018 como auguró Navarrete en los comicios intermedios de 2015 cuando perdió la Ciudad de México.

 

Tampoco el PRI saldrá bien librado y lejos de los nueve triunfos que promete Manlio. La duda es hasta dónde influirá el desplome de la popularidad de Peña Nieto, junto con el descrédito de sus gobernadores, como el de Veracruz. El “mal humor social”, más que la alianza opositora, congela la sonrisa del presidente del PRI. Tamaulipas es otro estado que puede perder por castigo conjunto a la desaprobación de Peña Nieto y la mala administración local, además de la penetración del narco en tres candidaturas priistas a alcaldes.

 

Los partidos lucen impotentes frente al “mal humor”. Ahora sí que “no entienden” y así lo demuestra la persistencia de viejas trampas, guerra sucia y, sobre todo, la postulación de candidatos que elevan la irritación social con revelaciones de corrupción y fortunas inexplicables como Yunes en Veracruz. Parecen hacer todo para confirmarle a los ciudadanos que tienen razón en estar enojados y reprobar a sus gobiernos. Sobre todo, impotentes para impedir que sea López Obrador el único que gane con el “mal humor”.

 

El voto del enojo

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/05/12/1092095

 

 

FRENTES POLÍTICOS

 

IV. Los incumplidos. Qué tanto miedo les da a los funcionarios la iniciativa que nació ciudadana y pronto se volverá obligación: la 3de3. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, tuvo una reunión de gabinete en la que les convocó a conducirse, en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones, con estricto apego a la legalidad, honradez y eficiencia. Les advirtió que sus funcionarios cuentan con un periodo que comprende del 1 de mayo al 30 de junio. Su sueño es que los servidores públicos oaxaqueños cumplan el modelo de transparencia. ¿Qué tanto tienen que esconder que le huyen, en todo el país, a que nos enteremos de sus reales bienes? ¿O lo que se transparentará es el tamaño de sus transas?

 

REFORMA

 

Encuentran despensas del tricolor

 

Advierten retroceso en la democracia

 

Cae México al lugar 10 de 18 en Latinoamérica. Llaman especialistas a generar políticas que mejoren el desarrollo…

 

 

Guadalupe Loaeza / En busca de la moda mexicana..En busca de la moda mexicana

 

En medio de tantas malas noticias, rumores, devaluaciones, propaganda electoral y terribles contingencias, la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015, que se presenta en el Palacio de Iturbide, viene siendo como un bálsamo para el alma, una cita de amor postergada…

 

 

Critica Canacem bloqueo de CTM en Oaxaca

 

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) criticó el ambiente de ilegalidad y falta de protección de derechos que ha vivido Oaxaca, donde la CTM bloquea el acceso a un centro de distribución.

 

 

En Oaxaca se realizan diversos bloqueos a las vías de comunicación.

 

 

Exponen retroceso en democracia mexicana

 

El Índice de Desarrollo Democrático ubica a México tres lugares abajo que en 2015 y por debajo de la media a nivel Latinoamérica.

 

 

Lideran 5 estados democracia económica

 

La CDMX, Campeche, Colima, Sonora y Aguascalientes tuvieron la mayor puntuación en el Índice de Desarrollo Democrático; Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, fueron los peor calificados.

 

 

Las 5 de peso de Negocios

 

Los mejores en democracia económica, el crecimiento turístico, la exportaciones de crudo a Japón, las nuevas palomitas de Herdez y el avance de la Bolsa son lo más relevante de Negocios.

 

JORNADA

 

Llama CNTE a movilizaciones y paro indefinido — La Jornada

 

Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su llamado al magisterio nacional para movilizarse este 15 de mayo y estallar un paro indefinido de labores. “El gobierno federal sólo ha sabido aplicar dos medidas: la cerrazón y el garrote, y ni así logrará frenar el rechazo magisterial a su mal llamada reforma educativa”, aseguraron.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; de Chiapas, Adelfo Alejandro; y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señalaron que este domingo se sumarán a la jornada de lucha organizaciones sociales y sindicales en apoyo a los profesores disidentes, y aseguraron que habrá instalación de un plantón nacional al que se sumarán los maestros que han sido cesados en todo el país.

“El llamado es a hacer de la capital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 de mayo, y promover acciones coordinadas en los estados. Mantenemos nuestra disposición al diálogo, pero también la exigencia de que nuestras propuestas sean escuchadas”, afirmaron los dirigentes sindicales, quienes acudieron acompañados de diversos líderes de organizaciones sociales.

Núñez Ginés también responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de incurrir en una “criminalización de la protesta social”, tras la detención este martes del profesor Heriberto Magariño López, dirigente de la región del Istmo de la sección 22, por lo que demandó la “libertad inmediata de todos los presos políticos, en particular de los del magisterio nacional”.

Los maestros disidentes señalaron que la cita para movilizarse será en el Metro San Cosme, en las inmediaciones de la es Normal Superior, para de ahí iniciar la marcha, aunque indicaron que el punto de llegada aún está por definirse.

 

Llama CNTE a movilizaciones y paro indefinido — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/llama-cnte-a-movilizaciones-y-paro-indefinido

 

Urge CNDH a crear ley sobre desplazados — La Jornada

 

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la elaboración urgente de una Ley General de Desplazamiento Forzado Interno, ante una problemática muy grave y creciente, pero que hasta ahora está invisibilizada en el país.

 

Al presentar un informe especial sobre el tema, donde se realizó un muestreo en 63 municipios del país, el organismo nacional señaló que mil 784 personas dijeron haberse desplazado de manera forzada de sus comunidades y lugares de origen.

 

Sin embargo, se aclaró que este número es sólo una muestra, pues autoridades estatales y municipales han detectado al menos 35 mil 433 personas víctimas de desplazamiento.

 

Por ello, en el informe de la CNDH se propone la elaboración de un censo nacional que permitan hacer un diagnóstico preciso de la situación real de esta problemática.

 

En la presentación, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que la violencia y la inseguridad es la principal causa de este fenómeno, y que Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca son las entidades son mayor número de desplazados.

 

Urge CNDH a crear ley sobre desplazados — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/urge-cndh-a-crear-ley-sobre-desplazados