*En el municipio se ha notado un cambio cultural de participación en vida social y política de este sector*

IGAVEC

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El machismo, es uno de los principales problemas sociales que todavía imperan en la era moderna en este país, principalmente en las zonas que presentan mayor rezago y carencia de servicios básicos por culpa de gobiernos ineficientes.

Sin embargo, la voz de la mujer poco a poco ha ido cobrando fuerza, tal es el caso del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca Baja, en donde las amas de casa, han dejado el mandil a un lado, en busca de otras actividades que logren su desarrollo social y emocional, así como para resaltar su figura pública, que durante tanto tiempo fue considerada inferior, por la cultura que se formó entre las civilizaciones pasadas.

“Para los tezoatecos es un orgullo ver como la mujer poco a poco está cobrando la importancia que merece, pues la equidad y la igualdad son valores que deben recobrarse en todo el país, principalmente en Oaxaca, en donde lamentablemente ocupamos las primeras filas en feminicidios y violencia intrafamiliar”, expresó Evencio Cisneros León, edil de Tezoatlán de Segura y Luna.

Abundó que este cambio positivo se refleja en inclusión histórica de la mujer en la política, al registrarse un gran número de esta representación en las planillas que contienden por la presidencia municipal en la actual contienda electoral. Así como en comités de barrios, escuelas, en la preparatoria y universidad.

Es importante que quienes están contra del machismo y actividades discriminatorias contra las féminas, comiencen por cambiar la cultura en sus hogares y fomenten los valores de respeto, equidad y tolerancia en su entorno, subrayó el edil durante el festejo del Día de la Madre.

“Como cada año, es nuestro fin fortalecer nuestra identidad y el valor de reconocimiento con el tradicional festejo del Día de la Madre, actividad en donde también vemos una gran colaboración y entusiasmo de la mujer, de esas jefas de familia que se preocupan por su hogar y que todos los días meren una muestra de respeto”, apuntó.