A 22 días de que los oaxaqueños acudan a las urnas, aumenta el hartazgo por la ausencia de discursos que comprometan a los candidatos al Gobierno del Estado en lo que realmente importa. Hoy los ciudadanos piden más acciones y menos discursos, compromisos viables y concretos para someter a todos a la ley, empezando por las autoridades y la gente de la política.

 

 

Todos aceptan que si algo está en crisis en este momento es la confianza, y una relación difícil, en situación crítica entre los ciudadanos y el poder; unos y otros admiten desde la política que hay un hartazgo social que está exigiendo más resultados y menos discursos, pero los candidatos parecen no entenderlo así, y siguen divagando sin hacer compromisos concretos.

 

Hace semanas que el discurso de los candidatos políticos no permea entre la población, la cual pide a gritos la frescura que permita atraer la atención y el interés de los electores. Han emplazado a desterrar los discursos floridos que sólo empalagan pero no convencen a la gente.

 

Evidentemente ni los partidos políticos ni las instituciones electorales gozan de la credibilidad de los votantes -peor cuando acaban de exhibir deficiencias en la interpretación de las leyes que terminaron por bajar candidatos-. Ante esta situación de descrédito y desencanto generalizado, lo menos que desean saber los oaxaqueños es de retóricas huecas. Faltan pocas semanas para acudir a votar y todo hace indicar que los candidatos no acaban de despertar al electorado.

 

**… A VUELO DE PÁJARO **

 

A pesar de un formato anquilosado y totalmente acartonado, la Comisión Permanente de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que el segundo debate entre los candidatos al Gobierno de Oaxaca se realizará el 20 de mayo a las 19:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Los resultados del primero no fueron nada halagadores, por el contrario, exhibieron un esquema obsoleto para escuchar debatir a los participantes, quienes hicieron de sus exposiciones monólogos que ahuyentaron el poco interés.

 

Rapiña

 

Integrantes del PAN-PRD descubrieron una bodega con enseres domésticos, despensas y propaganda, presuntamente de la alianza PRI- PVEM-Panal, que lejos de conservar como evidencia de un posible delito electoral fue saqueada con total impunidad, en un ilícito más que deberá ser sancionado por las autoridades. Aseguran que todo se debió a una denuncia anónima de vecinos, y el equipo jurídico de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) acudió al lugar.

 

Deslindes

 

Según los representantes de CREO, en la bodega encontraron “más de 20 mil paquetes con despensas y artículos como playeras, mandiles, bolsas, gorras, botes de plástico, pulseras, volantes, además de refrigeradores, estufas y bicicletas”, que presuntamente se utilizarían para la compra de votos. Por eso, urge que las autoridades competentes hagan una investigación precisa para deslindar responsabilidades y actuar en contra de quienes sean transgresores de la ley. Es indudable que a medida que se acerca el 5 de junio, los ánimos de unos y otros se empiezan a caldear con riesgo de desbordarse.

 

¿Y ahora?

 

Lo dicho por Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado, sólo confirmó lo que todos los oaxaqueños ya advertían desde hace mucho: que el crimen organizado ya está en Oaxaca. Hoy sostiene que es el Cártel Jalisco Nueva Generación que busca ampliar sus operaciones en Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxoco-tlán y Oaxaca de Juárez. Y si bien argumenta que es la lucha por plazas, principalmente en municipios donde se ha incrementado la operación de giros negros y como parte del efecto dominó que ha dejado el combate contra el crimen organizado en Guerrero, Michoacán y Veracruz, también acusa que en mucho se debe a que las autoridades municipales no hacen su tarea. Es decir, estamos solos y más vale acatar eso de ¡sálvese quien pueda!

 

Resultados

 

Tras sostener que la ciudadanía exige compromisos y trabajo de resultados real que propicien un municipio próspero, Sergio Bello, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, sostuvo que a diferencia de los candidatos que otorgan despensas, rifan regalos u otorgan tarjetas de descuentos para convencer y comprar votos, él está haciendo un pacto mutuo con los oaxaqueños en sus recorridos por agencias y colonias, de trabajar en conjunto de forma honesta y transparente, para garantizar un gobierno municipal cercano a la gente.

 

Por rectoría

 

La comunidad estudiantil de la UABJO acudirá hoy a las urnas para elegir al nuevo rector. La Comisión Electoral confirmó que habrá 32 casillas, las cuales quedarán debidamente instaladas a las 8:00 horas, con cada uno de los presidentes del Consejo técnico. El padrón electoral es de 27 mil 700 universitarios y se espera que hoy por la noche se conozca a quien encabezará los destinos de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca por los próximos cuatro años.

 

Volveremos..