Oaxaca Oax. – 10 medallistas para-olímpicos permanecen en plantón frente al palacio de gobierno, en espera de ser atendidos por las autoridades correspondientes para que les cumplan las promesas que les hicieron hace 4 años.

 

 

En ese sentido explicó José Manuel Ríos Casas, presidente de los deportistas, que a 4 años la cámara de diputados trabajaron una iniciativa de ley para la entrega de becas vitalicias y beneficiar a los 24 atletas que ganaron medallas en olimpiadas internacionales.

De igual forma el 20 de noviembre del 2013 las autoridades  les prometieron un recurso extraordinario para apoyarlos y a la fecha no les han cumplido.

El vocero denunció discriminación por parte de las autoridades para los atletas discapacitados a quienes les dan sólo 4 mil pesos y para los atletas convencionales son 8 mil pesos, eso es una disparidad del 50 %.

Son 24 medallistas más destacados a nivel para-olímpico, mundialista y para-panamericano; son personas con ceguera, débiles visuales y en sillas de ruedas que ganaron medallas en competencias oficiales.

“Yo estuve en las olimpiadas del 88 en Seúl Corea, gané 2 medallas para-olímpicas y luego pasé a Japón y gané medalla de oro y así muchos compañeros han estado en eventos mundiales”; afirmó.

Y abundó que al terminar su vida útil como deportistas muchos medallistas se desubican laboralmente y andan pidiendo limosna, cantando en los camiones; terminan en el olvido y la miseria.

Lo que piden es que las autoridades reconozcan el esfuerzo que hicieron en las competencias para-olímpicas en las que lograron medallas, ya que ese programa ya existe a nivel nacional y es necesario que lo implementen en Oaxaca.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad, se ocupa en proteger los derechos de las personas con otras capacidades como Laura Acerero, pesista que asistirá a Río de Janeiro, en este año y que es oriunda de Zimatlán; acotó José Manuel Ríos.