Oaxaca Oax. – Silviano Cabrera Gómez y Miguel Angel Reyes Franco, ex-candidatos a rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dieron a conocer que no aceptan los resultados de la jornada electoral e iniciarán una guerra de resistencia civil prolongada ya que se dio la compra exagerada de votos en todos los niveles.

 

 

 

“La lucha no la vamos hacer con porros, sino con los estudiantes, maestros y trabajadores, porque los 2 candidatos fuimos hoy burlados por este fraude bien maquinado desde el estado siendo los responsables Jorge Castillo, Eduardo Martínez Helmes y José Antonio Estefan Garfias, candidato a gobernador por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”; afirmó Cabrera Gómez.

 

Y dijo que no reconoce a ninguna autoridad que supuestamente salió electa porque todo fue marcado tal como lo planeó el estado, porque no se puede concebir que Amilcar Sosa, que con 2,200 votos que metió le hayan dado 3 secretarías.

 

Desde muy temprano del dia de ayer ya manejaban anticipadamente las cifras y las actas levantadas con 10 mil votos para el candidato oficial Eduardo Carlos Bautista, primo hermano del ex-rector. A Silviano Cabrera, le daban 5 mil votos y a Miguel Angel Reyes, le daban 2 mil sufragios, cuando que los resultados fueron diferentes.

 

Entonces el fraude electoral se consumió con un supuesto triunfo entre comillas del candidato oficial. Mas no permitirán que la rectoría siga en manos de la familia Martínez Helmes, que ha sangrado a la universidad por tantos años y que ha costa de la violencia, sangre y muerte quieren seguir conservando el poder.

 

Denunciaron que no se les permitió hacer campaña proselitista porque les cerraron las escuelas preparatorias sacando y amenazando a los alumnos para que votaran por el candidato oficial en los días que tenían programado asistir. Porque dieron de 200 a 500 pesos a cada alumno de la facultad de derecho para que votaran por Bautista Martínez; desperdiciando dinero al por mayor.

 

La coacción y calificaciones que hicieron sobre los alumnos dieron mucho para no practicar una eleccion democrática. Bautista Martínez, dio 30 mil playeras que tuvieron un costo de 30 pesos cada una, las represalias de los catedráticos hacia los alumnos de igual manera fue muy clara. Eso es un cacicazgo.

 

Hasta los directores de las escuelas a quienes no se les tiene permitido participar en el proselitismo, hicieron campaña a favor de Eduardo Bautista. 400 alumnos de medicina no pudieron votar porque les recortaron el padrón electoral y hasta las 4:30 horas de la tarde les dieron la oportunidad para emitir su voto pero muchos ya se habían retirado.

 

En otras escuelas le hicieron al revés porque inflaron el padrón ya que de 25 mil alumnos lo elevaron a 29 mil, por eso la elección no puede ser legal, sino que se debe de anular y se tiene que ir a una segunda elección. Van a proceder legalmente contra la elección irregular amañada porque el candidato oficial aunque le hayan tomado la protesta, es un candidato espurio e inexperto ya que no tiene ningún respaldo.

 

De igual forma reclamaron a la doctora Leticia Mendoza Toro, quien también ya cumplió su ciclo y que se vaya. Ahora tendrán que venir otros ciclos académicos y políticos dentro de la universidad para que mejore. El gobierno debe de entender que por años ya lesionaron mucho a la universidad y es el momento en que se debe de cambiar su curso porque ya no puede ser que esté en los últimos lugares de la estadística nacional.

 

Y un ejemplo de eso es que existen preparatorias que están terriblemente dañadas, que no tienen luz, que sus lámparas están oxidadas con un solo tubo de gas neón que fueron instalados desde que se construyeron los edificios.

 

Los encargados de la eleccion rasuraron los padrones en escuelas donde Silviano Cabrera y Reyes Franco, tenían el control. El fraude empezó desde la comision electoral donde hay un elemento que no es director de ninguna escuela.

 

Cabrera Gómez, señaló “me estaban cargando la violencia que se generó en CU, definitivamente yo no tengo para pagar porros conocidos como “el perro”, “el crosty”, “el chente”, “el sonrics” y “el chaquira”; son gentes que cobran en la nómina de rectoría, además apedrearon mi casa de campaña”.

 

Por su parte José Antonio Rivera Ramos, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), denunció la falta de transparencia y legalidad, ya que le rasuraron el padrón de los 2 mil agremiados como el sindicato más grande de la universudad y no permitieron que votaran 800 eventuales y jubilados.