Campeche, México.- La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron ayer en Campeche un simulacro de interrupción y restablecimiento del suministro eléctrico en caso de huracanes.

 

En vísperas del inicio de la temporada de ciclones tropicales, el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, las autoridades del sector declararon listos a 16 mil 755 trabajadores para enfrentar contingencias.

 

Al presenciar maniobras correctivas y preventivas, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que estas tareas son uno de los grandes actos en materia de protección civil en el País.

 

Reconoció que los litorales mexicanos son muy vulnerables a los embates de huracanes.

 

A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que, además del personal ya mencionado, se cuenta con 2 aviones, 12 helicópteros, 8 mil 245 vehículos, 558 plantas de emergencia y 11 centros de acopio y 33 de reparación de transmisión, maquinaria, equipos de comunicaciones y materiales.

 

En suma, informó, se tiene a disposición unos 500 millones de pesos para atender eventualidades relacionadas con las tormentas y huracanes que se presenten hasta el 30 de noviembre de este año.

 

Las prácticas, que atestiguó el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, incluyeron acciones en los procesos de distribución y transmisión con el propósito de reducir riesgos, evitar daños a la estructuras y reactivar el fluido en zonas afectadas.

 

En un predio de la CFE, ubicado en el periférico de la capital del estado, operarios del área de distribución mostraron las medidas que se deben tomar para liberar la tensión y prevenir el colapso de estructuras.

 

También exhibieron el rescate de compañeros accidentados, la sustitución de postes reforzados de fibra de vidrio y el bajado de conductores de alta tensión, así como el dispositivo antitormenta del servicio de media tensión.

 

En tanto, el equipo de transmisión exhibió habilidades en la transportación con helicópteros de objetos de gran tamaño, como vehículos todo terreno, herrajes y accesorios.

 

Los dos funcionarios federales asisten a la Reunión Nacional de Huracanes 2016, en la que también participan representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE).

 

Según el pronóstico preliminar 2016, en el Pacífico se prevén 17 ciclones, tres por arriba del promedio, mientras que en el Atlántico se esperan 13 ciclones, dos por arriba de lo normal.

Reforma