Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un nuevo llamado al gobierno federal para instalar una mesa inmediata de negociación y avanzar en un diálogo “abierto, honesto y sincero” para solucionar el conflicto magisterial.

 

En conferencia de prensa, previo al arranque de la movilización que avanza por la avenida México-Tacuba hacia la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, insistió en que “ni las amenazas del sargento Nuño ni las advertencias de que nos despedirán van a parar este movimiento, porque nos asiste la razón y estamos movilizados”.

 

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en 28 entidades del país hay movilizaciones este 15 de mayo, y que harán de la ciudad de México el “corazón nacional de la movilización magisterial”.

 

Apuntó que hoy también se hace un llamado no sólo al magisterio, sino a los trabajadores de todos los sectores a que se sumen a la huelga nacional y acompañen el estallamiento del paro de labores anunciado por la CNTE.

 

Diversos dirigentes sociales, entre ellos Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , y el dirigente del Frente Popular para la Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, manifestaron su apoyo a la movilización magisterial.

 

Acompañados de los dirigentes del magisterio de la ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, y de Guerrero, Reyes Ramos, los líderes magisteriales rechazaron el incremento salarial anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, de un 3.15 por ciento directo al salario, y aseguraron que no responde a las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

 

Adelfo Alejandro destacó que hoy acuden a la Segob porque el secretario Aurelio Nuño Mayer “ya es nulo. Desde hace mucho tiempo hemos dicho que ya no es un interlocutor. No ha escuchado a los maestros y tampoco a los estudiantes, por eso le exigimos al gobierno federal que abra una mesa en Gobernación para dar solución inmediata a este conflicto”.

 

La marcha avanzaba por Puente de Alvarado para continuar hacia Reforma rumbo a la Segob. Elementos de la policía de tránsito vigilan al contingente.

La Jornada