En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Lucha Contra la Hipertensión Arterial, (14 de mayo), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se enfocan en la detección oportuna de este padecimiento y en mejorar el control de las personas que padecen la enfermedad para contribuir en la prevención de defunciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infartos.

 

Así lo señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, durante el acto inaugural de esta conmemoración, precisó que en nuestro país cada año se producen 1.6 millones de muertes, de éstas, medio millón ocurren en personas menores de 70 años, de ahí la importancia de reforzar las medidas preventivas.

 

Señaló que la hipertensión arterial (HA), es una enfermedad denominada silenciosa, ya que no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia por ello es muy importante controlarla, agregó que es de vital importancia concientizar a la población sobre el por qué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que ésta afecte la calidad de vida.

 

Advirtió que esta enfermedad es considerada un factor de riesgo que puede afectar a diferentes órganos, tales como el corazón, riñón, cerebro, vasos, arterias y otros, “Las personas deben saber que la hipertensión y otros factores de riesgo como la diabetes, a menudo aparecen juntos, contribuyen a las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, a la discapacidad y muerte prematura”, apuntó.

 

En su oportunidad, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, Aurea Belem Romero Castillo, dijo que el objetivo de los SSO es concientizar sobre la detección a la población mayor de 20 años edad, talleres educativos sobre la hipertensión arterial, dislipidemias y de alimentación, así como demostración gastronómica contando con la participación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de las diferentes unidades de salud.

 

Refirió que según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2014 (ENDES 2014), indica que en México el 14.6 por ciento de las personas de 15 años a más tenía presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18.5%) que en mujeres (11.3%). Además, encontró que sólo el 10.3 por ciento de estos fueron diagnosticados por un médico.

 

Detalló que la hipertensión se define por la presencia de cifras de tensión arterial mayor a 140/90 milímetros de Mercurio (mmHg); es una enfermedad letal, silenciosa e invisible que rara vez provoca síntomas, por lo que urgió a los oaxaqueños a concientizar sobre la importancia de la detección oportuna y su control.

 

Para finalizar, Romero Castillo, reiteró que Jurisdicción Sanitaria realiza talleres y capacitaciones para el personal de salud refuerce sus conocimientos y habilidades sobre detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral de hipertensión, y con ello contribuir al mejor control de los pacientes.