El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que fueron dadas de baja las personas de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, que irregularmente se empadronaron en el Municipio de San José Independencia, en Oaxaca.

 

 

“Esos movimientos irregulares ya fueron dados de baja del listado nominal. No estarán en posibilidades de votar esos ciudadanos que están en esa hipótesis, el próximo 5 de junio”, dijo.

 

REFORMA publicó el sábado que un grupo de personas de esos estados del centro del País fueron acarreados a San José Independencia por candidatos y operadores del PRI, en donde los empadronaron en el listado nominal con la intención de que voten en la elección local.

El consejero presidente del órgano electoral afirmó que, en coordinación con la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dieron con las personas que promovieron y organizaron la comisión de este delito, conocido como turismo electoral.

 

“Es un caso en el que no solo logramos identificar a los ciudadanos que estaban haciendo estos movimientos”, agregó.

 

Córdova afirmó que este no es el único incidente del tipo detectado en Oaxaca.

 

Presumió que el Registro Federal de Electores cuenta con alertas que se activan cuando el sistema detecta movimiento de gente de manera atípica, que genera operativos de campo de personal del INE y la FEPADE en esa zona.

 

El funcionario electoral aseguró que no están en riesgo las elecciones en los estados donde habrá este año.

 

Reforma