Mayra Martínez y Olivia Hernandez

82 % de menores desaparecidos de 2006 a 2014 en Oaxaca, son mujeres, datos proporcionados por la Red Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Oaxaca, Oax. Bajo el dolo, desinterés y hasta la complicidad de las autoridades miles de niños y niñas, se encuentran desaparecidos en todo el estado, luego de ser sustraídos de sus viviendas, de las calles y cuyos datos no aparecen ni en las cifras oficiales de Fiscalía General de Justicia del Estado ni de otras instancias gubernamentales.

En diversos ámbitos la secrecía de los casos ha sido una constante a pesar de que los mismos padres de familia consideran que mientras mayor difusión se le dé al tema, habrá más posibilidades de que se encuentren a los menores.

 

Los datos

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar por el número de casos de desapariciones de infantes, solo después de Tamaulipas y Guanajuato, según reciente estudio presentado por la fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México, la cual reportó que hasta el año 2015 se contabilizaban 45 mil niños desaparecidos, y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados durante el último año y medio, se presume que estos son sustraídos para explotación sexual, venta y tráfico de órganos.

En Oaxaca se estima que son 2 mil 500 infantes, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado, solo reconoce que se han emitido entre 10 y 12 Alertas Amber en lo que va de este año, “con éxito” porque se han encontrado a los menores dijo el encargado de esta dependencia Joaquín Carrillo Ruiz.

A poco más de dos años de su instauración en la entidad -30 de abril de 2013- la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ha activado 17 Alertas AMBER en todo el territorio nacional, logrando una efectividad superior al 94%, al localizar y recuperar favorablemente a 16 menores de origen oaxaqueño y devueltos al seno de sus hogares sanos y salvos.

En este sentido el funcionario minimizó las cifras que se han dado a conocer a nivel nacional e incluso consideró que el problema en Oaxaca “no es grave”, porque aseguró que no se registra incremento, ni mucho menos se habla de tantos menores no localizados.

Según la página oficial de fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México, la cual reportó que hasta el año 2015 se contabilizaban 45 mil niños desaparecidos fue creada en 1997 para atender el robo, tráfico internacional, secuestro, prostitución, pornografía, tráfico de órganos, adopciones ilegales y explotación de menores de edad y adolescentes ante el incremento alarmante de las cifras en toda la república mexicana.

Mientras tanto la página de personas no encontradas de la Secretaría de Gobernación del programa de mujeres y niñas desaparecidas “dar contigo” hay a la fecha 12 jóvenes desaparecidas desde el 2006. Dicho programa se considera como respuesta a las demandas de la sociedad, la Secretaría de Gobernación, ofrece ayuda a través de esta página a las familias que tienen alguna Mujer o Niña desaparecida.

En este mismo sentido la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) emite en su página, la búsqueda de dos menores de edad en Oaxaca, una de ellas Yuliana Lizbeth Santos García de 14 años de edad.

Esta instancia retoma el caso cuando se trata de un delito en donde se encuentran tintes del crimen organizado, según lo detalló personal de la dependencia federal.

 

Niños y niñas representan la tercera parte de la población en Oaxaca.

En Oaxaca viven 1 187 395 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 31% de la población de esa entidad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector merece sector protegido ante la vulnerabilidad ante los problemas y es que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dio a conocer que dos de cada 10 personas desaparecidas en el País son menores de 18 años, por lo cual se necesitan mecanismos de recolección de datos para prevenir las desapariciones.

25 de mayo es el día internacional de niños desaparecidos

A causa de tantas desapariciones de niños, en 1982 comienza en Estados Unidos, el “Día de los Niños Desaparecidos”. Después, ésta fecha fue aceptada en Canadá y México, y otros muchos países siguieron el ejemplo, surgiendo así, el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”. Aunque en Oaxaca no tiene gran trascendencia.

 

Causas de robo de infantes o tráfico de menores

La mayoría de las causas de desapariciones tiene que ver con el tráfico o la trata de personas, la cual se caracteriza por el reclutamiento, traslado y el alojamiento de cualquier persona, implicando a su vez secuestro, engaño o fraude, así como el abuso de autoridad.

Según la PGR, el tráfico de menores se origina con la sustracción de este, sea de su casa o del lugar donde ha nacido. En los últimos años esta problemática ha venido tomando diversas formas de accionar delictivo alrededor del mundo, ocasionando que algunos núcleos de la sociedad, preferentemente hogares, alberguen la preocupación constante de no dejar sin vigilancia o custodia a sus infantes en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Este tipo de delitos dejan hasta 32 mil millones de dólares al año a nivel mundial, convirtiéndolo en el tercer negocio ilícito más redituable internacionalmente, según datos de fundaciones.

 

4 situaciones en la desaparición de menores

A decir de Joaquín Carrillo Ruiz se presentan cuatro situaciones en la pérdida de menores: el extravío (cuando el menor se pierde por descuidos de padres o tutores), la sustracción (cuando padres o familiares en conflicto se llevan a los niños), el secuestro o robo (cuando bandas organizadas plagian a los pequeños para pedir rescate o cometer diversos delitos) y la ausencia voluntaria (cuando las víctimas se van de casa por maltrato o abuso sexual de alguno de sus padres o familiares).

 

82 % de menores desaparecidos de 2006 a 2014 en Oaxaca, son mujeres

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) el 82 por ciento de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, extraviados o desaparecidos en el estado de Oaxaca entre los años 2006 y 2014, fueron mujeres.

Basados en los datos proporcionados por la Red Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), la organización social señaló que del total de los 39 reportes de menores no localizados, 32 fueron niñas y 7 varones.

Así mismo indicó que la entidad oaxaqueña se encuentra en lugar número 25 en desaparición de menores.

En cuanto a las edades de los menores, el grupo de 15 a 17 años es el que ocupa el primer lugar en desapariciones con el 64 por ciento, seguido por el de 10 a 14 con un porcentaje de 17, en tercer lugar de 5 a 9 años con el 10 por ciento y finalmente de 0 a 4 años de edad con el 7 por ciento.

El informe de REDIM también indica que el municipio oaxaqueño con mayor número de reportes en esos 8 años fue el de Oaxaca de Juárez con 17 desapariciones, de las cuales 13 fueron mujeres y 4 hombres; el segundo municipio fue Santa Cruz Xoxocotlán con la desaparición de 5 mujeres.

En tercer lugar se encuentra la población de San Pedro Ixtlahuaca con el extravío de 3 menores, 2 hombres y una mujer; en tanto que San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, San Sebastián Tutla y Santa Lucía del Camino registraron la desaparición de dos menores de edad cada uno.

De igual forma Huajuapan de León, San Pablo Etla, San Pedro Mixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Zaachila registraron un menor no localizado.

 

Menores desaparecidos en indefensión: REDIM

El reporte también señala que del 2006 a 2014, el porcentaje de mujeres reportadas como extraviadas o desaparecidas respecto a la población adolescente de 15 a 17 años aumentó de 45 por ciento a 72.5 por ciento, a nivel nacional, señala el reporte.

En total 6 mil 725 niñas, niños y adolescentes fueron reportados extraviados o desaparecidos entre 2006 y 2014, lo que representa que 3 de cada 10 de los 22 mil 374 reportes de extravíos y desapariciones en México, durante ese periodo, fueron menores de edad.

Mientras que en la población de 0 a 17 años en el país, 3 de cada 4 desapariciones fueron de niñas y niños de 0 a 4 años y adolescentes de 15 a 17 años.

 

Pese a la persistencia de estos hechos, la iniciativa de Ley enviada por la Presidencia de México no reconoce como víctimas a niñas, niños y adolescentes, denunció la organización.

 

Y es que, agregó el organismo social, el pasado 11 de diciembre de 2015 la Presidencia de la República Mexicana envío al Congreso la iniciativapara crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

 

No obstante consideran que esa iniciativa puede representar un gran avance, no reconoce como víctimas a las niñas, niños y adolescentes, un grupo que requiere protección especial.