Benjamín Méndez

Oaxaca, Oax.- Los ex candidatos a la rectoría de la UABJO, Silviano Cabrera Gómez y Miguel Ángel Reyes Franco, con el apoyo de académicos iniciaron la toma pacífica de las instalaciones de Ciudad Universitaria a partir de las 19 horas del domingo, para exigir espacios administrativos para sus grupos y denunciar una elección fraudulenta.

Esta mañana, Silviano Cabrera, señaló que la toma es porque desgraciadamente el rector actual y el que acaban de elegir de forma fraudulenta, no se han acercado a ningunos de sus grupos, por lo que se decidió tomar de forma indefinida Ciudad Universitaria.

 

Por su parte Reyes Franco, señaló que piden se revise por parte del Consejo Universitario todas las anomalías que se presentaron en este proceso electoral, como el ‘rasurado’ del padrón electoral, principalmente.

 

Los dos ex candidatos informaron que varias escuelas y facultades se han sumado a esta protesta, ya que lo que se vivió fue una elección atípica, con un fraude como nunca se ha visto, ya que calculan un ‘rasurado’ de unos 6 mil votos.

 

‘Somos puros maestros, no hay alumnos. Participan el 70% de las escuelas, la de Derecho, Comercio, Medicina, Enfermería, preparatorias, incluso haya gente de Odontología, pese a que ahí está Amílcar Sosa, quien es uno de los causantes de esta situación’.

 

Franco y Cabrera dijeron estar en pláticas con la Sección 22, por lo que no dudaron que este problema pueda crecer, de no llegar esta noche a acuerdos con la SEGEGO.

 

‘Queremos puntos de acuerdo, para estabilizar la vida universitaria y poder trabajar juntos. Queremos secretarías, porque todas se las quedó el grupo fraudulento’, señaló Silviano Cabrera.

 

Mientras que Reyes Franco pidió la anulación de las elecciones, donde dijo que directores de escuelas fueron parte del atraco.

 

‘Exigimos la anulación de estas elecciones, porque como director de la Facultad de Medicina tengo la obligación de defender el voto. Esta universidad está en atraso porque se benefició a la política, desestabilizando la vida universitaria; no podemos estar es esta situación donde grupos políticos se han apoderado de la universidad. Pedimos al gobierno del estado que deje de meter las manos, porque en esta elección hubo represión, compra del voto, rasurado de padrón, escuelas sin alumnos, directores apoyando para la operación carrusel’.