OLIVIA HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oax.- El ambientalista y representante de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, denunció que ante la falta de interés de las autoridades la plaga del ‘pica’ ha invadido las palmeras de la ciudad.

 

Durante la protesta que realizaron integrantes de las organizaciones, el activista señaló que desde hace varios meses alertaron la presencia de ese insecto que comenzó a presentarse en la agencia de Montoya.

 

 

Sin embargo, agregó, ni el municipio ni el gobierno estatal tomaron en cuenta la alerta, por lo que ahora el ‘pica’ ha llegado a las palmeras que se encuentran en la ciudad.

 

Tal es el caso del espécimen que se secó en el Paseo Juárez El Llano, en donde incluso tuvieron que quemar la palmera, “nosotros les hemos presentado proyectos ambientales pero ahorita están más preocupados por las campañas electorales”, apuntó.

 

Ante lo cual advirtió que de no combatir la plaga está podría secar las palmeras en 4 o 5 años.

 

Y es que el tratamiento ya existe en Europa, sin embargo se cotiza en euros, aunque este no costaría más de 4 millones de pesos, lo cual consideró factible tomando en cuenta los 2 millones de pesos que gasta el gobierno estatal con cada cambio de plantas alrededor de los laureles de la India en el zócalo de Oaxaca.